Análisis Itadaki Smash

Una vez más regresamos con un nuevo título del grupo perteneciente a los PS Talents. En esta ocasión pretenden sorprendernos con una de las fórmulas más clásicas de los videojuegos con todo un beat ´em up. ¿Habrán estado a la altura de los cañones del género? Pues acompañadnos para descubrirlo porque comenzamos el análisis de este Itadaki Smash

PARA COMER: DOS TAZAS DE HUMOR

Itadaki Smash a pesar de ser de un género que nos tiene acostumbrados a dejar la historia y los personajes en un segundo plano trata de crear una atmósfera y ambientación que nos sumerja en esta particular Tokio. Unos distritos que se han visto amenazados por el monopolio que pretende cernirse sobre ellos. ¿La solución? Los intrépidos miembros de un restaurante y su particular abuela sensei llegan al rescate de la industria culinaria.

La fórmula por la que han optado es la de la cuarta pared queriendo aportar en todo momento un humor que sirva para ridiculizar en el buen sentido las bases del género y algunos de los clichés más típicos que todo jugador experimenta. La idea no es mala pero en ocasiones peca de ser un tanto forzada y acaba siendo un tanto predecible donde tenemos ejemplos en el mercado como Yakuza Like a Dragon que ejecutan la misma ecuación de una manera magistral. No hay un buen equilibrio entre la seriedad y el humor y más cuando los personajes que van apareciendo son una simple carcasa sin personalidad alguna salvo quizás su abuela.

Sin embargo al no ser un punto crucial en este tipo de entregas tampoco es algo en lo que se requiera hacer mucho hincapié pero es de agradecer también que aunque mal ejecutado se hayan esforzado en intentar aportar algo diferente y divertido.

HA LLEGADO LA HORA DE LA RACIÓN DE TORTAS

Sin embargo lo verdaderamente importante en este Itadaki Smash es su jugabilidad y su variedad de estilos, es aquí donde residirá su fórmula para el éxito o el fracaso. Desgraciadamente se queda a medio camino y muy lejos de videojuegos de los 80 o principios de los 90, no hay una evolución a mejor con los recursos que tenemos a nuestra disposición en la actualidad.

Contamos con varios modos de juego desde un arcade, entrenamiento, desafíos y lo que sería los 16 niveles para completar el modo historia mientras avanzamos por unas 4 o 5 zonas diferenciadas. Lo primero de todo que deberemos hacer será seleccionar a nuestro personaje y ya con el iremos hasta el final de la partida, un error garrafal tomar esta decisión. Por qué decimos esto, muy sencillo, una vez que nos muestren los movimientos básicos de los que disponemos, ya será todo repetición hasta el final. Lo único que cambian son los escenarios y algunos tipos de enemigos donde en su mayoría serán repetidos, a lo mejor nos encontramos diez a lo sumo.

Ni siquiera las diferentes monedas o puntos que vamos obteniendo sirven para desbloquear nuevos stats para nuestro personaje o introducir modificaciones o mejoras a nuestras armas que nos permitan acceder a nuevas habilidades. No estoy pidiendo que introduzcan todo un árbol de habilidades pero cuando el combate en si no resulta tan fresco y adictivo es buena idea busca un poco de variedad. Esto es así porque el combate no se muestra todo lo ágil y contundente que debe ser en un beat ´em up ya que no combina de forma satisfactoria los diferentes combos y a veces resulta un combate mucho más ortopédico de lo que nos gustaría.

Sin embargo ya os decimos que esto aun con sus fallos es lo mejor de la propuesta planteada y hace que el videojuego al menos merezca una oportunidad para pasar un rato desenfadado con sus niveles cortos.

A nivel gráfico funciona de forma estable y la banda sonora y los efectos de sonido son cumplidores ni más ni menos. Si que encontramos algunos fallos y congelaciones en la zona de los menus de ajustes de sonido y demás al mover las barras por extraño que parezca. Aunque como recalcamos dentro del videojuego en si no hemos experimentado ningún tipo de crasheo ni fallo alguno en la estabilidad que nos dificultará la experiencia.

CONCLUSIÓN: LEJOS DE LA GRANDEZA DE ANTAÑO

En conclusión Itadaki Smash propone una opción interesante por parte de los miembros del PS Talents que aún estando lejos de los grandes nombres de antaño del género o de la actualidad como el propio Streets of Rage 4, sabe hacerse su hueco y puede brindar unas cuantas horas de puro entretenimiento a los fans más acérrimos del género si saben perdonar sus errores y limitaciones.