Análisis DreadOut 2, el folclore de Indonesia llega para meternos el miedo en el cuerpo

ANÁLISIS DREADOUT 2 – UNA AVENTURA DE TERROR EN TERCERA PERSONA QUE REPASARÁ TODO EL FOLCLORE TERRORÍFICO DE INDONESIA

No hay persona en el mundo que no se estremezca ante un pasillo oscuro con una luz al fondo o que, se eche a temblar con un ruido extraño en un lugar desamparado. Pero si encima, estos lugares están incluidos en leyendas terroríficas de nuestro folclore, nos asustan aun más. Y por encima de todas estas cosas, se encuentra el folclore asiático, experto en asustar al más valiente. Precisamente en uno de los países de Asia está inspirado DreadOut 2, un juego de terror en tercera persona que viene para provocarnos «malos» momentos con nuestra consola.

Ambientado en el folclore de Indonesia, DreadOut 2 nos presenta una aventura marcada por el terror y un terrible accidente que acabó con las vidas de los compañeros de clase de nuestra protagonista, Linda. Esta, superviviente del acontecimiento, regresa a su vida normal con el tormento de lo sucedido, lo que le hace convivir entre el mundo real y un mundo marcado por las bestias terroríficas del folclore indonés. Con esta introducción, te invito a leer el resto del análisis, donde encontrarás todo lo que nos presenta este terrorífico juego.

Un accidente que lo cambia todo

La historia de Linda es una historia que podría ser perfectamente la de cualquier ciudadano que haya disfrutado o vaya a disfrutar de un fin de semana con sus amigos de clase. El problema llega cuando esta aventura se transforma en una pesadilla. Esto podría definir todo el juego pero, DreadOut 2 nos tiene algo mucho más gordo preparado para el final. Aun así, el comienzo nos presenta a nuestra protagonista, Linda, de vuelta a su vida normal antes del trágico acontecimiento, aunque algo ha cambiado en su vida, y todavía no es capaz de averiguar el qué.

Sin embargo, tras un largo día en el colegio, comienza a ver cosas extrañas y ahí, es donde realmente empieza esta aventura terrorífica. Vemos como la vida de nuestra protagonista ha cambiado y ahora, es prisionera de los terrores que siempre le han contado de niña. Teniendo que sufrir la pérdida de sus amigos y de que todos los demás la señalen como la culpable, también se ve enfrascada en tener que ir averiguando qué o quiénes son todos esos monstruos que la persiguen en su día a día, sin importar a donde vaya.

Una jugabilidad pasiva ante tanto monstruo

La jugabilidad que presenta DreadOut 2 es muy simple de entender aunque, es cierto que hay momentos en los que se complica un poco más la cosa. Siendo un juego de terror en tercera persona, bebe mucho de las últimas entregas de Resident Evil, siendo uno de sus exponentes el Resident Evil 4 Remake. Aun así, hay diferentes cosas que le hacen ser original. A lo largo de la historia, vemos como tenemos que ir averiguando y consiguiendo vencer a todos los monstruos que nos han contado del folclore indonés. La manera de hacerlo será a través de nuestro teléfono móvil, quién será nuestra salvaguarda ante las bondades del terror.

La manera de utilizarlo será muy sencilla, ya que tan sólo tendremos que utilizar la cámara para ver todo lo que el ojo humano no es capaz de visualizar. Una vez tengamos al ser en cuestión, tan sólo tendremos que echarle una foto pero, no todo será tan sencillo, habrá momentos en los que tengamos que escapar de un enemigo a través del sigilo o utilizando nuestra linterna para paralizarlo. Eso sí, en cuanto a libertad de movimientos por el mapa, andaremos bastante justitos, teniendo pocas cosas que hacer por el mundo que se nos presenta.

Por otro lado, nuestro teléfono móvil no sólo nos servirá para mantenernos con vida, también será el que nos facilite la acción de tener que ir hacia un punto u otro, obtener una pista sobre lo que tenemos que hacer o ver los ajustes del juego. Al final, como en la vida misma, el teléfono forma parte indispensable de la vida de Linda.

Un apartado audiovisual que da verdadero miedo

El apartado audiovisual de DreadOut 2 es algo que le da la vida y a su vez, se la quita. Por un lado tenemos el apartado gráfico. Esta faceta del juego deja mucho que desear, nos encontramos con las limitaciones de la Nintendo Switch pero, hay cosas que se podrían mejorar, sobre todo el tema de la iluminación. Nos encontramos ante un juego que lo muestra todo exageradamente oscuro, sin jugar apenas con las luces y las sombras. Aun así, hay que decir que asusta bastante y nos hace tener miedo de pasar por un lugar u otro. Eso no quita que se debiera de mejorar de cara a una siguiente entrega.

Por otro lado, nos encontramos con la banda sonora. No estamos ante una obra de arte. Es una banda común que podemos encontrar en cualquier juego de terror. Aun así, hay ciertos efectos sonoros que están muy conseguidos aunque la mayoría de ellos no consiguen llamar la atención.

Conclusiones

DreadOut 2 es un juego hecho y enfocado para todos aquellos jugadores que deseen descubrir mucho más acerca del folclore de Indonesia. Para ello, tendrán que pasar por unas pertinentes pruebas terroríficas que os harán disfrutar como niños. Sin embargo, las limitaciones que presenta la consola y la capacidad técnica del juego no consiguen engancharme por completo, llegando a un punto en el que se siente todo muy repetitivo.

• Es un juego de terror de verdad, que propone hacernos sentir miedo sin utilizar los sustos
  • La historia es muy adictiva
  • La forma en la que juega con la cámara del móvil para ser nuestro protector

• El apartado gráfico está un nivel por debajo del esperado
  • Momentos en los que te encuentras perdido
  • La banda sonora muy mejorable
  • La repetición de las acciones para luchar contra los diferentes seres

7
6
Apartado audiovisual
6
6
Diversión
6,5

DreadOut 2 es un juego verdaderamente terrorífico marcado por las limitaciones gráficas y técnicas. Esto nos deja un juego con mucho contenido que se queda corto por las diferentes limitaciones que sufre. Aun así, si lo que quieres es una aventura corta y que de miedo de verdad, es el juego idóneo.