Análisis Devilated: Un shooter de toda la vida

ANÁLISIS DEVILATED – UN JUEGO INSPIRADO EN DOOM CON UNA AMBIENTACIÓN QUE NOS HACE ESTREMECER MÁS DE UNA VEZ EN NUESTROS ASIENTOS

El videojuego ha pasado durante muchas fases a lo largo de la historia y quizás, una de las más importantes fuera cuando se estrenó Doom. Un juego que cambió por completo la industria ofreciendo avances que nunca antes se habían visto. Tras él, la industria del videojuego nunca fue la misma, los jugadores pedían más y más y ahora, parece que estamos viviendo una época bastante distinta. Los jugadores no hacemos más que pedir juegos del pasado para traerlos al hoy.

En este mensaje es en el que habrán pensado los encargados de Trunka y Neon Doctrine al elaborar Devilated. Inspirado precisamente en Doom, su estética nos hace retrotraernos rápidamente a esa época en la que todos queríamos más y más. Sin embargo, llega para satisfacer a todo aquel que buscaba un shooter en primera persona chapado a la antigua. Aunque pueda parecer un juego muy parecido a Doom, tiene sus puntos que lo hacen diferenciarse de él, siendo esto de lo que hablaremos durante este análisis.

El futuro puede ser el pasado

Devilated rápidamente se decanta por un estilo de juego muy marcado y muy conocido en la industria de los videojuegos, el shooter en primera persona. Esto podría llegar a provocar dos sensaciones: innovación total o lo mismo de siempre pero con distinto collar. Sin embargo, sortea rápidamente esta papeleta ofreciéndonos un juego con una ambientación surrealista que nos lleva a un lugar alejado de la realidad. En este sitio, veremos criaturas de lo más extrañas, desde libros voladores con pinchos hasta arañas mutantes. Todo lo que esté en tu mente está desplegado como enemigo en este juego.

Pero todo no podría ser bueno, esa gran variedad de enemigos se contrarresta con un estilo de juego muy chapado a la antigua, con una jugabilidad que nos lleva a los Doom clásicos. Es más, podría decirte que en este apartado la innovación es nula. Lo que sí nos ha regalado es la posibilidad de tener habilidades que desbloquear y armas a las que mejorar y cambiar. Eso sí, no tenemos libertad para elegir qué comprar y cuándo subirnos las mejoras, ya que estas últimas se consiguen eliminando a los jefes y las armas en un mercader clandestino que nos iremos encontrando durante nuestra aventura.

Aun así, rápidamente le pillamos la idea a los creadores y vemos como el diseño de niveles está realizado para todos de la misma manera. Es más, podríamos decir que, aunque cambie los escenarios y las distintas tareas que tengamos que hacer en él para llegar al jefe, el tiempo que se tarda puede ser el mismo. Y si lo probáis podéis verlo directamente, ya que avanzar en los distintos mapas se realizará a través de puertas de diferentes colores, las cuales abriremos con llaves de su mismo color que están disueltas por el mapa. Un clásico de los videojuegos.

Luego, las armas y diferentes artilugios que tengamos a nuestra disposición contarán con limitación de balas, las cuales podremos recuperar recogiendo cajas de cartuchos, y durabilidad. Este segundo concepto puede ser un tanto negativo para los menos expertos, ya que no sólo tendremos que tener en cuenta las balas que tenemos, sino también ver si el arma esta en buen estado o no. Por otro lado, es cierto que casi todas las armas pueden tener variaciones o poderes que las hacen realmente únicas unas de otras.

El Metal lo llevamos en la sangre

Si en cuanto a la jugabilidad hemos declarado que no hay una innovación más allá, en el apartado artístico podríamos estar en un mismo escalón. Durante nuestra travesía veremos como el Heavy Metal nos acompaña y nos empaña de diferentes sensaciones dependiendo del estado actual en el que estemos. Es decir, si estamos en un lugar más tranquilo sonará una canción un poco más calmada pero, cuando entremos en combate, se desmelenará por completo la guitarra y nos volverá la fiebre por el Heavy Metal. Es por ello que uno de sus mejores apartados es la música, algo que nos reconforta totalmente.

Por otro lado, el apartado gráfico no es de igual calibre, hablamos de dos mundos muy distintos entre sí. Si en uno es algo más que notable, los gráficos podríamos decir que llegan al suficiente. Todo esta muy bien definido pero parece que estamos en dos generaciones atrás, con gráficos que no llegan tampoco a cumplir con todas las exigencias que se piden hoy. Lo que sí es una obra de arte es la ambientación que nos acoge, con lugares terroríficos llenos de seres que están dispuestos a robarnos el alma.

• Banda Sonora
  • La acción que nos proporciona en todo momento
  • Poderes y habilidades en las armas

• Diseño de niveles muy básico
  • Gráficos muy mejorables
  • No estar doblado al español

En definitiva, Devilated es un juego que nos regala una experiencia de antaño, una experiencia que ya hemos vivido pero que no nos importa volver a vivir. Con un diseño y un estilo muy parecido a Doom, del que se nutre y homenajea a las mil maravillas pero eso tiene un precio. Devilated es un shooter de primera persona que lo intenta pero que se queda corto para convertirse en un grande de la industria.

7
7
5
5
Diversión
6

Devilated es un shooter en primera persona que nos recuerda rápidamente a los antiguos Doom. Sin embargo, su estilo surrealista nos ofrece unas sensaciones muy diferentes. Por lo demás, no deja de ser un juego que aboga por lo conocido y que intenta mantenerte en alerta durante toda la historia.