Análisis de Withering Rooms

ANÁLISIS WITHERING ROOMS

Normalmente, cuando un juego quiere abarcar muchos géneros o distintas mecánicas, suele ocurrir que ninguna de ellas se sienta sólida y acabe siendo un producto poco sólido y con falta de personalidad. El juego del que hoy os hablamos, Withering Rooms, almenos de inicio, mezcla varios aspectos que a priori pueden ser muy atractivos. Acompañadme en este análisis para ver si Withering Rooms logra conjugar de manera eficiente todas esas mecánicas.

Lanzado el pasado 5 abril, estamos ante un juego desarrollado por Moonless Formless y que gracias a Perp Games nos llega a PC consolas. Como decíamos, en Withering Rooms se dan la mano mecánicas tan diferentes como el horror, la acción, el roguelite y los puzles.

Una historia de pesadilla

A nivel de historia, el juego nos mete en la piel de una adolescente atrapada en un sueño en Mostyn House, una mansión victoriana que cambiará cada noche sus habitaciones. Bañado todo en una estética terrorífica, como decíamos, los escenarios cambiarán en base a nuestra “maldición”. Esta “maldición” es, a nivel jugable, un medidor que se va llenando a medida que vamos haciendo hechizos. Conforme avancemos, dicha barra se llenará y alcanzaremos el estado de “putrefacción maldita”, cuando podremos empezar a recibir daño por parte de los enemigos. Pero no sólo cambiaremos nosotros, sino que también lo hará la realidad que nos rodea y eso nos permitirá, por ejemplo, alcanzar objetos que antes era inalcanzables.

Para escapar de la pesadilla que vive Nightingale, aunque podremos escondernos, lo que tendremos que hacer es además de resolver algún puzle que otro, combatir a los enemigos. Y precisamente este es uno de los puntos más flojos de los que hablábamos. Además de utilizar magia, podremos utilizar armas tanto a corta como larga distancia. Además de un surtido correcto de armas, también dispondremos de anillos y amuletos que afectarán a nuestro desempeño y, menos mal, podremos pausar el juego para jugar con ellos y combinarlos libremente según el combate que afrontemos.

El combate no se siente satisfactorio

Lamentablemente, el combate se siente poco trabajado. Me ha parecido algo lento y donde el control no responde del todo bien. Si a eso le añadimos que la esquiva no funciona del todo correctamente y que habrá enemigos invisibles o con ataques inevitables, el resultado será una muerte casi segura a no ser que vayas hasta arriba de ítems curativos. Y aún así, un alto porcentaje de culpa de tu muerte no será por tu habilidad sino mas bien por un sistema de combate mal medido y que no responde a la perfección.

Por ello, moriremos varias veces. Pero ahí reside una de las gracias de este juego. Como decíamos, cada vez que morimos, las ubicaciones de las habitaciones y las salas de la Mansión cambian. Además, perdemos casi todos los ítems conseguidos. Salvo algunos necesarios por cuestiones de historia y los que hayamos “grabado” en cierta manera en algunos altares que nos iremos encontrando. Ahí podemos ver el autentico componente roguelite del juego, en ese bucle de morir y repetir, pero si ser exactamente el mismo recorrido cada partida.

Unos puzles bien ejecutados

Lo que si que me ha gustado más que el combate han sido sus puzles. Además de contar con los clásicos puzles que siempre triunfan de los survival horrors, hay muy buenas ideas con esta mecánica y la anterior comentada de la “maldición”. En algunos puzles deberemos combinar esta barra con la exploración ya que ciertos caminos o pistas no serán visibles en función de como tengamos de llena esa barra de “maldición”.

En cuanto al rendimiento y al apartado audiovisual…

En cuanto al rendimiento técnico, he de decir que el juego, al ejecutarlo en un PC que cumplía con los requisitos recomendados, no ha dado problemas en cuanto a su funcionamiento. Aunque oficialmente no tiene aún la comprobación por parte de Valve con relación a su compatibilidad con Steam Deck, el juego se ejecuta correctamente, a pesar de no tener una tasa de frames muy estable. Además , el texto puede resultar algo difícil de leer por su tamaño en ocasiones.

Respecto a su estilo audiovisual, he de decir que el juego tiene un tono terrorífico muy elaborado, con varios enemigos muy trabajados aunque en ocasiones se vea la influencia de algunos juegos como los de Silent Hill. La tensión está muy trabajada y, a pesar de no recurrir apenas en los jumpscares, el miedo está ahí y se puede oler. Así, que en el sentido de la ambientación nadad que reprochar.

Conclusiones

En definitiva, Withering Rooms nos ofrece una interesante propuesta para aquellos que disfruten del terror y gusten de la acción con cierto componente roguelite. Eso sí, hay que saber perdonar su combate, que necesita mejorar. A cambio, tenemos una ambientación excelente y unos puzles mucho más trabajados que su faceta de acción. Con una duración de unas 5 horas (dependiendo de tu habilidad), tiene bastante rejugabilidad al contar con 3 finales diferentes.

7
6.5
7.5
7

En definitiva, Withering Rooms nos ofrece una interesante propuesta para aquellos que disfruten del terror y gusten de la acción con cierto componente roguelite. Eso sí, hay que saber perdonar su combate, que necesita mejorar. A cambio, tenemos una ambientación excelente y unos puzles mucho más trabajados que su faceta de acción