Análisis de The Thaumaturge

ANÁLISIS THE THAUMATURGE PARA PC

Aunque sufrió un retraso a última hora, The Thaumaturge se lanzó este lunes 4 de marzo y ya lo tenemos disponible, de momento, sólo en PC. He de reconocer que es un juego que, desde que vi sus primeros tráileres, me suscitó mucho interés. A simple vista, su ambientación y lo que parecía un RPG muy sólido, me llamó mucho la atención y hoy os traigo el análisis del juego desarrollado por Fool’s Theory y editado por 11bit Studios.

HISTORIA

Suelo empezar los análisis por este apartado para, entre otras cosas, contextualizar el juego y su mundo. Pero en este caso, empiezo por este apartado ya que creo que, sin duda, uno de los puntos fuertes del juego.

The Thaumaturge nos lleva a la Varsovia de 1905 y nos mete en la piel de Wiktor Szulski (con W, como él se encarga de dejar claro desde el inicio). Seremos un taumaturgo que, si como yo no sabíais lo que era, se trata de una especie de mago que posee capacidades únicas por las que, según la definición oficial, podríamos hacer obras extraordinarias. Pero en este caso, el sentido de la palabra se refiere más a la capacidad de la visión sobrenatural que tendremos del universo y de los objetos.

Además de poder ver a seres espirituales conocidos como los Salutors, de los que más adelante os hablaré, también tenemos el poder de percibir la esencia de los objetos y del contexto de estos. Por ejemplo, si vemos un trapo manchado de sangre en el suelo, podremos saber sobre el origen de este y conocer su origen.

En lo puramente argumental, una serie de actos nos obligan a viajar a Varsovia para asistir al funeral de nuestro padre, de cuya muerte nos acabamos de enterar. No viajaremos solos, ya que desde la infancia de nuestro personaje está acompañado por Upyr, un Salutor que será nuestro fiel compañero desde los inicios de nuestro viaje.

Sin querer entrar en el pantanoso terreno de los spoilers, la historia es lo que más me ha llamado la atención y como está el juego construido en lo narrativo. Serán varias también las misiones secundarias que podremos realizar y que también estarán magistralmente escritas.

Y todo ello en un contexto histórico real ambientado en la invasión rusa y en el que no faltarán personajes históricos reales como Rasputin.

En lo jugable, debido a la importancia de la historia, tendremos dos bloques jugables muy diferenciados. Por un lado, tendremos los clásicos aspectos de un RPG en el que nos tocará explorar el escenario, hablar con personajes y descubrir pistas que nos permitan avanzar en la historia y, por otro, un combate por turnos en el que deberemos tirar de estrategia y planificación para poder vencer a nuestros adversarios.

Entrando en primer lugar en el apartado de su exploración/aventura. Para llevar a cabo cada una de las misiones, ya sean principales o secundarias, casi todos los eventos se desarrollarán principalmente de la misma manera. Deberemos desplazarnos a los lugares solicitados, interactuar con la gente y utilizar nuestro poder de percepción para encontrar elementos de observación en cada área. Todo ello nos llevará a conclusiones para que podamos abrir algunas vías en ciertos diálogos, o simplemente avanzar en nuestra investigación.

Las respuestas/opciones de diálogos estarán limitadas o dictadas en base a nuestras investigaciones previas o decisiones anteriores. Por ejemplo, si hemos dejado de lado alguna pista o no le hemos preguntado al personaje por un tema, veremos como tenemos opciones de dialogo bloqueadas por no haber cumplido ese requisito. Por ello será muy importante examinar concienzudamente todo el escenario gracias a una especie de “pulso” que nos revelará los diferentes puntos de interés que se encuentren a nuestro alcance (pero deberemos estar cerca para ello).

Además de para dar con todas las claves posibles, será muy importante como decimos la exploración milimétrica de los escenarios ya que cada ítem descubierto nos aportará experiencia. Dichos puntos de experiencia servirán para obtener puntos de desarrollo que tendrán un impacto, tanto en nuestras luchas futuras como en nuestros intercambios y nuestra percepción.

Una vez que queda claro como funciona la exploración y el mundo del juego, pasamos a hablaros del combate del mismo, que no brilla al mismo nivel.

Como si de un JPRG se tratara, el combate irá por turnos. Además de intentar hacer el mayor daño posible a nuestros enemigos, será muy importante la estrategia en cuanto a los turnos, ya que con nuestras acciones podremos retrasar el turno de los enemigos y eso será vital para poder salir airosos.

Será la velocidad de la habilidad de los personajes quien determina quien golpea primero, y cada habilidad tendrá una velocidad distinta. Tendremos tres tipos de ataque: daño, estado y concentración. Muy importantes serán estos últimos, ya que al bajarle todos los puntos de concentración al enemigo lo dejaremos casi indefenso y un ataque será en muchas ocasiones letal. Los ataques de estado infundirán sufrimiento y provocará que los enemigos pierdan algo de vida cada ronda.

Además de nuestros ataques, contaremos con la ayuda de los Salutors, que podremos ir intercambiando como si de un Pokémon se tratara y algunos irán mejor que otros dependiendo del enemigo que tengamos delante. Pero en esencia si que hemos notado que no hay mucha diferencia entre los ataques de un Salutor u otro.

A lo largo del juego, descubriremos 3 salutors de manera obligatoria a lo largo de la historia. Pero opcionalmente podremos “reclutar” a 4 más. Antes de “poseer” a un Salutor deberemos luchar contra él y esos combates serán los más difíciles del juego, donde requerirá de toda nuestra pericia.

Creo que, a nivel de combate, aunque la idea es buena, es un combate que no acaba de “enganchar” y que creo que se siente algo forzado y añadido al juego para dar algo de variedad en la exploración y las misiones. Si bien es cierto que, dependiendo de nuestras acciones, podremos evitar algunos de estos combates, habrá ocasiones en las que no haya más remedio y deberemos “pasar por el aro”.

En definitiva, creo que el combate, aunque añade aspectos interesantes, no está lo pulido que debería estar y se puede atragantar a más de uno.

AUDIOVISUAL Y TÉCNICO

Desde los primeros anuncios vimos como se publicitaba que el juego estaría desarrollado en Unreal Engine 5. Y realmente el juego, en lo visual, luce muy bien. Aunque si que es cierto que para sacar todo su potencial necesitarás una buena máquina, el juego tiene un gran nivel gráfico sobre todo en lo que a escenarios se refiere. Algunos de sus personajes necesitan algo más de trabajo, pero, en líneas generales, los modelados son más que correctos y las abundantes cinemáticas ayudan mucho en la ambientación.

El rendimiento en PC ha sido correcto, pero advertimos que lo hemos jugado en un PC que cumplía de forma sobrada los requisitos recomendados. Eso sí, hemos advertido, sobre todo antes del lanzamiento algún pequeño fallo en algún texto que no estaba del todo traducido del polaco al castellano.

En cuanto a la música si que hemos echado en falta algo más de ambientación para acompañar a la exploración en la ciudad, así como algo más de variedad en la música en los combates, ya que siempre es la misma.

Sin lugar a duda, The Thaumaturge agradará a aquellos que busquen un RPG extenso (con una duración de unas 25 horas) y que incida en la exploración y en las decisiones. Con un combate que en mi opinión no acaba de funcionar del todo, lo realmente interesante de este titulo es su ambientación, la narrativa, la exploración y la cantidad de misiones secundarias que, estando muy bien escritas, te harán querer saber más sobre su mundo y sus habitantes.

• Su historia y su narrativa
  • Visualmente atractivo y con mucho contenido

• El combate no acaba de funcionar del todo