Análisis de The Legend Of Heroes: Trails Of Cold Steel IV

Creo que en este análisis lo primero que debemos decir es que finalmente hemos podido traerlo a la web y digo finalmente porque pocos juegos logran introducir entre sus distintas entregas, una sola historia interconectada con más de 100 horas cada una. Se trata de The Legend Of Heroes: Trails Of Cold Steel, más concretamente la cuarta entrega que os analizaremos en el siguiente texto. Una aventura dónde los que hayan seguido la serie desde el principio han podido observar una evolución en la misma y dónde cada parte guarda un elemento esencial para el conjunto de la obra que sería recomendable verla de golpe una vez acabada.

Para empezar sobre la historia debemos destacar que Falcom, a pesar de sus altibajos, ha sabido conectar su aventura de una manera coherente y que más o menos cumple con las expectativas. Como hemos mencionado el juego necesita del resto para encontrar su contexto pero aún así sigue siendo muy disfrutable. Por desgracia para hablaros de la aventura os debemos hacer un pequeño spoiler y es que el joven grupo formado por Yuna, Altina y Kurt se embarcan en la búsqueda de su maestro, Rean Schwarzer, quien tras los eventos de la tercera entrega anda desaparecido junto a su Caballero Divino de Erebonia, Valimar. Durante los primeros compases de la historia vemos a nuestro trio de protagonistas «abandonados» tras los sucedido en la tercera entrega y la cosa se irá complicando a medida que van conociendo los detalles concretos de lo sucedido y sobretodo a medida que se acerca la inminente guerra que se está orquestando a sus espaldas.

Debemos decir que la historia ha podido pecar de continuista pero en cierto sentido es una exhaustiva construcción realizada desde la primera entrega de la serie y que ojalá hubiera visto más novedades que la acompañaran. Puesto que dicho continuismo se traduce por desgracia en los mismos gráficos y misma jugabilidad salvo alguna perfección en sus mecánicas. Pero a la Clase VII y a sus personajes se les puede perdonar puesto que en la práctica esto les ha servido y bastante bien. Muchas serán las opiniones al respecto, a mi con las capacidades que ofrece el final de generación, me habría gustado ver un salto de calidad notable en esta última entrega y animándose a romper con lo establecido.

También no podemos negar la capacidad que tienen nuestros queridos amigos de Falcom para jugar con las expectativas de los jugadores. Quién haya jugado a las anteriores entregas podría haber notado cierto patron en sus finales para manteneros enganchados. Como en las series de televisión o en los animes siempre te rompen la escena final con una revelación o un momento de gran tensión. Y aquí lo han hecho de la tercera a la cuarta entrega. Y si os metéis de lleno en sus diálogos, como hemos podido comprobar durante el análisis, veréis que es imposible no meterse en la piel de estos personajes.

Y si entramos de lleno en la fórmula de Falcom debemos reconocer que han reutilizado mucho material de anteriores entregas. Las localizaciones están sacadas de las anteriores entregas siendo un completo calco de las mismas salvo pequeños cambios producidos por los eventos que se están realizando en el mundo. Un mundo que volverá a llevarnos a las intrigas políticas y bélicas dónde las relaciones entre personajes serán importantes como siempre.

Para dar un ejemplo de ello debemos hablar de ese «dinámico» sistema de combate por turnos que ofrece la aventura. Debemos reconocer que personalmente a nivel técnico es uno de los mejores sistemas que he podido probar pero también es cierto que no ha evolucionado en gran medida. El sistema de la Master Quartz parece haberse vuelto algo más sencillo que en anteriores entregas y dónde ahora las Brave Orders y los ataques especiales pueden ser de gran ayuda para el jugador.

Ojo que eso no quita que debas entrar con buen pie en el combate. No serán pocas las ocasiones que nos haya pasado ver un Game Over porque ciertos enemigos nos provoquen estados como confusión o somnolieza en todos los personajes y acabemos muertos en las primeras rondas sin poder evitar el final. Para ello siempre deberemos tener un ojo puesto en la rueda de tiempo y pensar bien nuestros movimientos. Lo bueno de esta aventura para los que nos hemos aventurado antes es que contamos con todas las herramientas posibles desde el principio mientras que para los más novatos puede abrumarles a las primeras de cambio además hay objetivos que son poco intuitivos para el momento.

Magias, habilidades, ataques definitivos, Brave Order, Invocaciones, rueda de tiempo, efectos aleatorios, estados alterados… todo para ser un sistema de combate por turnos exigente… pero muy lento… cosa que agradecemos siempre es la introducción del modo turbo por lo menos para las batallas. Y como hemos mencionado las relaciones entre personajes. Si mantenemos al equipo en continuo aprendizaje mediante combates veremos como en ocasiones podemos recibir asistencias inesperadas para sanar a compañeros, protegerlos o acabar con los enemigos sin necesidad de utilizar un turno extra. Algo que por lo menos lo vuelve algo más dinámico.

Por otro lado el sistema de personalización de los personajes irá desde las habilidades básicas gracias a los orbes y su sistema de recolección de materiales podremos mejorar distintas estadísticas de los personajes. Algo que nos ayudará sobretodo para los combates finales y que es más complicado hacerlo que decirlo puesto que son muchas variables para ello.

El juego cuenta con diversas actividades para poder ampliar el tiempo que pasamos en el juego. Desde tesoros especiales, las zonas de pesca con un minijuego bastante entretenido, las fotografías y su juego de cartas entre otras cosas. Sobre el juego de cartas la verdad es que parece tedioso pero no está mal retar a nuestros amigos a una partida de vez en cuándo para pulir nuestras habilidades.

Por desgracia el juego cuenta con un problema para animar a los jugadores a adentrarse en su aventura y es su traducción. Excelente al ingles pero desaparecida al castellano. Y son muchas horas de texto y «cinemáticas» como desde que iniciamos el juego hasta la primera ocasión en la que podemos mover a los personajes para recopilar información. En cuánto al apartado gráfico es más de lo mismo que en anteriores entregas y dónde el modelado de los personajes solo ha mejorado en sus animaciones y no es que destaquen en gran medida. Bien es cierto que puede que sea por el encanto de mantener un aspecto desde la primera entrega o por falta de presupuesto pero por lo menos se puede describir como algo característico de Falcom. Por desgracia siguen picando de mundos hermosos pero vacíos, grandes y vacíos bien planteados… pero vacíos. Y es que vacío es la palabra clave en todos los actos del juego.

Y para acabar su apartado sonoro. Muchos son los personajes que se han incluido en la aventura, tanto nuevos como viejos, y cada voz es más característica. Sigue siendo un gran trabajo sobretodo para los momentos más épicos de la historia y dónde en comparación con los textos tienen una menor presencia. Pero eso no implica que cuando haya voces sepamos que debemos prestar atención a cada una de sus palabras y que menos que decir que la Banda Sonora del Juego es un lujazo.

The Legend Of Heroes: Trails Of Cold Steel IV es un final adecuado para esta historia con altibajos sobre ella pero que si eres fan de la saga no te la puedes perder. Ahora tenemos la ocasión de poder jugar la historia completa dónde el cambio de protagonista afecta al mundo creado por Falcom y dónde los compases de la guerra retumban en los corazones de los ciudadanos y del jugador.