Análisis de The Bard’s Tale IV: Director’s Cut

De la mano de inXile Entertaiment llega a PS4 The Bard’s Tale IV: Director’s Cut, la cuarta entrega de esta longeva saga de rol en primera persona.
Antes de comenzar la aventura, podremos escoger el tipo de movimiento de nuestro personaje, optaremos entre un movimiento completamente libre(siempre en primera persona) o bien un movimiento mas clásico por casillas. Seguidamente podremos elegir entre 4 tipos de dificultades. La aventura comienza en la plaza de un pequeño pueblo de Escocia llamado Skara Brae, donde podemos observar la ejecución de 5 personas pertenecientes al Gremio de Aventureros, dicha ejecución ha sido perpetrada por parte de un grupo de fanáticos. En todo momento estamos encarnando a una mujer bardo llamada Melody, la cual nos dan la opción de poder usarla durante toda la aventura, y en caso de no querer usarla, podremos elegir y personalizar un nuevo personaje.

Hay 4 tipo de clases para elegir: bardo, adepto(mago de toda la vida), guerrero y pícaro. Una vez realizada la elección tendremos que elegir que raza queremos ser: hay 4 humanos de diferentes tipos(con habilidades diferentes),también hay enanos, elfos y los trow que son una clase nueva exclusiva del juego con cierto parecido a los trolls.
Los personajes irán progresando mediante subidas de nivel, los cuales nos proporcionarán nuevas habilidades y nuevos puntos de pericia que se podrán repartir en los diferentes arboles de habilidad. Además, nuestro personaje no caminará solo en la aventura, ya que podremos formar un grupo de máximo 6 aliados(contando ya con nuestro personaje). Poco a poco se irán uniendo a nosotros, mientras avanzamos en la historia para poder combatir contra los numerosos y despiadados enemigos. Además en el gremio de aventureros, se podrán contratar mercenarios canjeando su respectivo vale.
Uno de los puntos fuertes de este juego es sin duda la exploración por el mapa, siempre en primera persona. El mapa contiene un sinfín de bonitos escenarios, con sus respectivas mazmorras repletas de enemigos, trampas y puzzles (algunos bastantes complicados). Ademas habrá numerosos objetos repartidos aleatoriamente por el mapa como cofres, barriles y cajas que contienen multitud de objetos, los cuales podremos utilizar para comerciar, usar o crear otro tipo de objetos mejores.
La dificultad de los enemigos esta catalogada por colores(verde y amarillo serán mas factibles,en cambio naranja y rojo los enfrentamientos serán mas complicados). Con esto podremos siempre escoger si queremos entrar en combate o si lo preferimos, optar por tomar otro camino y llegar al objetivo de la misión sin complicarnos la vida, esto incluye también a los puzzles, contando incluso con hechizos que pueden facilitar la mayoría de estos momentos.

Los combates son por turnos y lucharemos en un tablero de 4×4 casillas: mitad para nuestro bando, mitad para los enemigos. Una vez empiece la batalla, veremos a los enemigos frente a nosotros en la parte superior de la pantalla en su cuadricula, estando nosotros en la parte inferior, ocupando la correspondiente cuadricula donde estarán nuestros personajes.
En cada turno, cada personaje dispone de tres acciones disponibles, que podrán ser ataques, cambio de casilla o habilidades mas especiales que tendrán sus tiempos de refresco, para poder volver a utilizarlas. Las habilidades de combate cuentan con características propias, por ejemplo el rango de golpe, medido en número de casillas; el daño producido, que variará en función de la distancia y el tipo de enemigo que tenemos delante. También dispondremos de habilidades «gratis», las cuales no gastaran ningún punto en combate.
Cabe destacar que los combates no serán aleatorios, en todo momento podremos observar a nuestros enemigos libremente por el escenario, de forma que tendremos ventaja si decidimos atacarles por sorpresa, ya que empezaremos atacando primero en el combate, pero si ellos son los que nos sorprenden, empezarán ellos tomando ventaja. La estrategia será vital en algunos combates, siendo realmente emocionantes y complejos.

La acción en general puede resultar algo repetitiva, ocurriendo lo mismo con la resolución de algunos acertijos o puzzles, ademas entre misión y misión la historia se va diluyendo por momentos y no es tan importante.
El apartado gráfico no destaca demasiado pero aprueba, algunos escenarios son bastantes bonitos y los enemigos están bien detallados, como nota negativa algunos objetos parecen bastante sencillos y poco modelados. En cambio, el apartado sonoro en general es sobresaliente, la banda sonora sorprende gratamente, muchas de sus canciones de estilo celta y folk son animadas y variadas. Además el sonido ambiental esta muy conseguido, y los efectos sonoros en los combates igual. También cuenta con todos los textos traducidos a nuestro idioma, cosa que siempre se agradece.

The Bard’s Tale IV: Director’s Cut, sorprende gratamente, su exploración casi infinita resulta muy interesante y podremos pasar muchas horas por los diferentes escenarios sin darnos cuenta(acompañados de una gran banda sonora). Además algunos combates son muy emocionantes y habrá que agudizar en lo que respecta a la estrategia. La acción en general puede ser algo repetitiva, y la resolución de algunos puzzles también, pero aun así ,este titulo aprueba notablemente.

cirus
cirus
Gamer y redactor a tiempo parcial apasionado del «Ape Scape». Campeón nacional de futbolín.