Análisis de Sonic Superstars

Análisis de Sonic Superstars

Bienvenidos a los años 90s; la secuela de los años 80s. La Pepsi daba guerra a la gigante Coca Cola y la industria del videojuego tomaba un nuevo rumbo con un capitán al mando: Nintendo. Por supuesto, además del titán rojo estaba Sega y de todo es sabido la lucha encarnizada que tuvieron las dos compañías a principios de esa década, pero lo importante fue la figura que se enfrentó al fontanero que saltaba… un maldito erizo que era velocidad, flow y con un aura que quedaría marcado de por siempre.

Sonic Superstars es como decir «Radical» en pleno 2023. Muchos no lo entenderán y otros te señalarán a carcajadas porque has dicho una palabra antigua e inútil. La realidad es que este nuevo proyecto protagonizado por Sonic, Tails, Knuckles y Amy se parece más a las cafeterías o restaurantes tematizados de épocas; seguro que muchos de vosotros habéis cenado en ese tipo sitios, el típico bar de mediados del Siglo XX.Y no es malo, creedme: es exactamente lo que los fans del Sonic en 2D pedían, una nueva entrega con mecánicas renovadas pero que respete la seña de identidad de la saga. En general, sí; Sonic Superstars es una nueva entrega y además cuenta con la mano de Naoto Oshima, el diseñador principal de Sonic the Hedgehog y además uno de los creativos con mayor renombre de sega; con un historial asombroso como ser el director del mítico Burning Rangers o su trabajo de diseñador en la saga Phantasy Star.

Oshima fundó la compañia Arzest, la desarrolladora de Sonic Superstars… aunque sus trabajos anteriores no destaquen en prácticamente nada, a pesar de que gran parte de del equipo de desarrollo han trabajado en Sega y la IP Panzer Dragoon. El cóctel de un estudio proveniente de la antigua Sega junto a varios miembros del Sonic Team es fantástico, aunque con diferentes «grumos» que destacaremos, además de sus bondades que las hay.Hablemos ya del título en cuestión; que al final nos desviamos del camino. Eso último es lo más llamativo de Sonic Superstars, que vuelve a darnos la dosis necesaria de escenarios con desvíos, loops, velocidad e incluso un pequeño toque de dificultad. Si que es cierto que, más que basarse en los clásicos de la consola de 16bits, tiende a rendir culto a las entregas de la Master System original e incluso de los Sonic de Game Gear. Más color; más flexividad pero con demasiadas pausas y parones.

Hay cuatro personajes jugables: Sonic, Tails, Knuckles y Amy; que regresa tras ser un personaje añadido en Sonic Origins, aclamado por el fan promedio de la saga. Hay una «sorpresita» al final de la aventura, pero a grande rasgos las diferencias jugables son notorias. Tails vuela; Knuckles planea y Amy tiene una especie de doble salto con martillazo incluido. Por último, han metido un multijugador local divertido, aunque un poco caótico con las cámaras. Ideal para una sesión en familia.Suponemos que la idea de Oshima y su estudio era la de hacer un Sonic para el fan de la saga que ya tiene una edad y quiera jugar al título en solitario o con el peque de la casa; algo llamativo y fascinante ya que una «característica» que estamos viendo en muchas IPs que llevan ya unas cuantas décadas detrás; la de que el juego tenga como protagonista a un padre y a un hijo -o un tio y su sobrino, ya sabéis- con lo que hay que tener en cuenta que la dificultad está equilibrada… a pesar de haber suprimido el contador clásico de vidas.

La banda sonora es bastante completa, desde temas más clasicotes y ambientales o melodías con un nivel nunca visto en la saga. Speed Jungle o Press Factory, además de ser unos niveles fantásticos, son un ejemplo de la grandeza que Sonic tiene detrás. No hay «voces» en el título, más allá del sonido de turno de ahogamiento y demás; tampoco las necesita si somos honesto.El uso de un color variado y unas animaciones notables confrontan unos niveles… irregulares. A pesar de niveles tan brillantes como los citados anteriormente y el maravilloso Cyber Station -de los mejores de toda la historia del erizo- hay algunos muy mediocres. A lo mejor reducir los niveles y centrarse en los que si funcionaban debería haber sido el ejemplo a seguir. Las esmeraldas del caos que desbloqueemos en los niveles nos otorgará poderes interesantes y que facilitarán los jefes finales de los actos.

Sonic Superstars no deja de ser un juego que nos atrapará por la nostalgia de jugar a un nuevo Sonic en dos dimensiones pero con las suficientes novedades jugables para que toda la familia quiera entrar en una nueva era que, si las ventas funcionan, veremos en el futuro. Uno prometedor si consiguen diseñar mejores niveles que en esta entrega.

7.5
10
7.5
7

El Sonic más clásico regresa para rendir tributo a sus aventuras, no de 16bits, pero si muchas de las valoradas del fan incondicional. Un título prometedor que erra en unos niveles irregulares y un multijugador mejorable.