Análisis de Saga of Sins

ANÁLISIS SAGA OF SINS PARA PC

Los estudios indies o de bajo presupuesto, a veces son arriesgados con sus propuestas pero, en otras ocasiones, prefieren pisar sobre seguro y proponernos algo que nos sea familiar para no generar cierta sensación de desconfianza ante producto nuevo. En esta ocasión os traemos el análisis de Saga of Sins, para su versión en PC. El juego ha sido desarrollado por el estudio alemán fundado en 2016 Bonus Level Entertainment, y en sus filas hay miembros veteranos de la industria así como jóvenes talentos. Vayamos ya al detalle de lo que nos ha parecido el juego

INTRODUCCIÓN

El juego, a poco que hayas visto sus imágenes, es un plataformas de los de la vieja escuela en 2D. Además de poder disparar para derrotar a los enemigos que salen a nuestro encuentro, lo que haremos la mayor parte del juego es desplazarnos por unos escenarios que luego analizaremos en lo que especta a su arte. Como decíamos, el “scoop” del juego es relativamente menor ya que tanto en duración como en envergadura, el juego tiene unas aspiraciones muy concretas y realistas. Pero analicemos primero su

Los amantes de las plataformas están de enhorabuena ya que la principal mecánica en la que el juego basa su jugabilidad es el desplazamiento lateral y vertical de un punto a otro en amplios escenarios. En el juego seremos el clérigo Cécil y deberemos expiar a los pecadores que han asolado el mundo de Sinwell.

Nuestro personaje tendrá la habilidad de convertirse en 4 demonios que tendrán cada uno habilidades y mecánicas de “disparo” propias. En los primeros compases del juego, tan sólo tendremos disponible el primero de ellos y será algo limitado, pero a medida que avanzamos en el juego, desbloquearemos los 3 restantes y estos serán los que añadan nuevas capas a su jugabilidad y a las plataformas como por ejemplo el hecho de poder agarrarte a ciertas paredes con uno de ellos.

Gran parte del protagonismo que tiene en la jugabilidad son los escenarios.
Estos serán variados en cuanto a lo que nos encontraremos en ellos y los retos que nos plantearán. Habrá muchos recovecos en ellos en los que buscar cofres con monedas dentro. Dichas monedas servirán para mejorar tus habilidades de disparo, tu salud, etc.
Realmente los escenarios están muy trabajo y se nota el detalle y el mimo que se ha puesto en ellos. Por el contrario, he de decir que he echado de menos más variedad en los enemigos. Aunque conforme avancemos por la aventura iremos descubriendo más, se nota algo escasa su variedad.

No tendremos en el juego un mapa como tal, sino que empezaremos en la abadía del pueblo y esta zona se interconectará con las demás zonas en las pulularán los pecadores a los que tenemos que “liberar” entrando en su mente y purgando sus pecados. Así pues, cada escenario es el de un pecador y deberemos erradicar los 7 pecados capitales. Cada pecado capital consta de dos pecadores y un tercero que será la fase del final boss de ese pecado. Así pues el juego te puede llegar a durar unas 8h mínimo. Además también habrá “inocentes” en los que podrás entrar en su mente para obtener bonificaciones adicionales.

En cuanto a su dificultad, aunque la mayor parte de los escenarios son asequibles, sí que habrá algún momento en el que llegues a la desesperación por lo ajustado de los saltos
Para acabar este apartado y resumir su jugabilidad, se trata de un juego que engancha en su reto y que ofrece variedad de escenarios en los que, a pesar de ser cortos, siempre querrás más.

HISTORIA Y GRÁFICOS

Como he dicho anteriormente, en el juego seremos Cécil y regresamos tras largo tiempo en las cruzadas a nuestro pueblo de Sinwell. Nada más llegar, vemos como éste ha sido asolado por la plaga que ha convertido a todos sus ciudadanos en pecadores. Nosotros tendremos la habilidad de transformarnos en criaturas demoníacas para penetrar en sus mentes y expiar sus pecados.

Todo ello lo hacemos empezando de la mano de nuestro antiguo compañero y mentor que nos irá desvelando más claves de la situación. Sin querer entrar en más spoilers, al final estamos ante una historia algo clásica en la que la mentira y la traición no son pecados capitales pero también los veremos reflejados.

Lo que si brilla con luz propia es el estilo artístico del juego. Las 4 criaturas en las que nos podremos transformar requieren antes del arreglo de las vidrieras que hay en la abadía. Cada una de esas vidrieras está inspirada en las obras del pintor holandés Hieronymus Bosch del s. XV. Además, mientras no estamos en la mente de los pecadores (o sea, en los escenarios propiamente) el juego parecerá que estamos propiamente en una vidriera ya que los márgenes lucen un efecto muy bonito y particular en el que parece que la pantalla es una vidriera.

Visualmente estamos en un juego muy parecido al estilo utilizado por ejemplo en otros títulos como Pentiment en los que se refleja fielmente los trajes, estilos, etc. de la época. Hablamos de un peculiar estilo artístico pero que no tiene nada que envidiar a otras creaciones más importantes en ese aspecto.

Además todo ello acompañado de una excelente banda sonora también de la época que ayuda a ambientar mucho más aún tu partida.

RENDIMIENTO

Al no ser un juego muy demandante en lo gráfico, el juego funciona perfectamente en ordenador. Incluso si no dispones de un PC muy potente, lo podrás ejecutar sin problemas. No hemos detectado ninguna caída de frames ni ningún bug o glitch. El rendimiento se ve que ha sido muy cuidado.

También he de decir que mi partida se desarrolló casi íntegramente en Steam Deck.
Es un juego ideal para ser jugado en la híbrida de Valve, tanto por sus bajos requisitos como por el tipo de juego al que le puedes dedicar tan sólo 20 minutos si vas en el bus. Limitando la potencia con el TDP a 8, la batería me daba para más de 4 horas de duración. Y no he tenido ninguna incompatibilidad a la hora de ejecutarlo.

Saga of Sins no nos descubre nada nuevo pero su ambientación, su cuidado estilo visual y artístico así como una jugabilidad clásica pero que engancha hacen de él un producto muy entretenido que satisfará a todos aquellos que disfruten con unas buenas plataformas y acción. Con una duración algo corta pero justa para el tipo de juego que es, y si además tienes una Steam Deck, es un juego que no te defraudará en esos aspectos.

PUNTOS POSITIVOS

• Un estilo visual muy cuidado
  • Variedad de mecánicas que se van introduciendo poco a poco en el juego

PUNTOS NEGATIVOS

• Poca variedad de enemigos
  • En algún momento la curva de dificultad está algo mal medida

7.5
6
8
7.5

Saga of Sins no nos descubre nada nuevo pero su ambientación, su cuidado estilo visual y artístico así como una jugabilidad clásica pero que engancha hacen de él un producto muy entretenido que satisfará a todos aquellos que disfruten con unas buenas plataformas y acción. Con una duración algo corta pero justa para el tipo de juego que es, y si además tienes una Steam Deck, es un juego que no te defraudará en esos aspectos