Análisis de Overpass

Ha llegado Overpass, el nuevo juego de Big Ben, a nuestras manos y como mínimo diré que es un juego singular, difícil a rabiar para los recién llegados, y de un estilo que si bien, no es para todo el mundo o al menos es uno de esos juegos, que al no ser que seas un fan empedernido del deporte, no te va a llamar nada de primeras.

Empecemos por lo básico, que es Overpass?, muy sencillo, es un juego simulador de conducción de vehículos UTV y ATV, para los amigos, buggies y quads. Al no ser un juego de estilo arcade, no nos vamos a encontrar con carreras espectaculares contra otros vehículos del mismo estilo, repito, es un simulador, y además uno bastante especial pues deberemos enfrentarnos a los desafíos que a los que nos reta totalmente solos.

Las pruebas a las que nos debemos enfrentar son todas contrarreloj, o lo que es lo mismo, deberemos batir los tiempos mínimos que nos propone en cada circuito y de la manera más efectiva posible. El juego no cuenta con un modo historia como tal, aunque al principio del modo principal nos propondrá una suerte de tutorial con el que nos haremos con los comandos básicos para poder superar los obstáculos que nos aparecerán en los circuitos.

Ahora hablemos de estos obstáculos pues serán la base jugable del título, puesto que en los circuitos aparecerán muchos tramos de obstáculos que nos pondrán las cosas muy difíciles. Y cuando digo difíciles o muy difíciles lo digo con conocimiento de causa. Los controles son muy básicos, tenemos un botón de aceleración, uno de marcha atrás, uno de freno de mano y uno de cambio de vista, sin más, pero además podemos cambiar manualmente la tracción de nuestros vehículos, que le agrega un componente más estratégico a la fórmula y es muy necesario para poder superar los obstáculos que nos encontraremos en nuestro camino.

Hablando de los obstáculos, tendremos dos tipos de ellos, naturales y artificiales. Los naturales nos los encontraremos en forma de barro o de acantilados que deberemos superar con nuestros vehículos de la manera más técnica posible y después los artificiales que son las propias pruebas que nos pondrán en los circuitos tales como bigas en forma de montaña o ruedas de camión en el suelo para atravesar una zona de ellas.
También es destacable la forma de conducción de los dos tipos de vehículos, puesto que no tendrá nada que ver conducir un UTV a un ATV  y tendremos que especializarnos en conducir los dos para conseguir buenos tiempos e ir avanzando en los siguientes circuitos para conseguir más partes para personalizar nuestros vehículos.

El apartado gráfico está correcto, no es ningún portento la verdad, pero cumple bien, sobre todo con los efectos que nos encontramos cuando cruzamos charcos de barro, cuya suciedad se queda enganchada a nuestro vehículo y da más sensación de realismo. Y el último apartado importante es el sonoro, si bien durante nuestras partidas en los circuitos solo oiremos el sonido del motor de nuestros vehículos, en los menús y pantallas de carga oiremos unas melodías de pop rock alternativo y garajero que ya quisiesen tener otros juegos deportivos del estilo.

Para acabar solo deciros que si bien es cierto que Overpass no es un juego excelente ni para todo el mundo, es un buen juego, muy solvente y que se merece probarlo, está hecho con mimo y se nota, es muy equilibrado, difícil pero nunca injusto en el cual deberéis probar vuestra técnica y saber hacer con vuestros pads.