Análisis de MotoGP 21 para PlayStation 5

La fiebre del motociclismo nos ha vuelto a afectar recientemente y es por eso que os traemos un nuevo análisis en TuPlayStation. Gracias al equipo de Milestone y Koch Media nos hemos vuelto a enfundar nuestro mono, avisar a nuestro manager y ponernos manos a la obra en MotoGP 21 en su versión para PlayStation 5.

Para empezar, y como suele ser la norma en este tipo de juegos anuales, contamos con pocas mejoras con respecto al juego de la temporada anterior salvo por la llegada de la nueva generación y los nuevos pilotos y circuitos preparados para la ocasión. Y como no puede ser de otra manera debemos destacar que cuenta, debido a su carácter oficial, con los todos los pilotos, equipos y circuito para dar la mejor experiencia a los fans del mundo del motociclismo. Por desgracia no contaremos con el modo multijugador a pantalla partida cosa que se ha ido perdiendo con el tiempo debido a la introducción de las modalidades online y que echamos en falta cuando nos toca realizar el análisis de este tipo de juegos.

El juego cuenta con el Modo Trayectoria como su principal atractivo para aquellos jugadores que deseen comenzar su carrera dentro del mundillo de las motos. Un modo que nos permitirá elegir desde que cuanto deseamos comenzar nuestra historia y si queremos crear nuestro propio equipo desde 0 para hacernos con las diferentes coronas hasta llegar a la MotoGP y enfrentarnos a los mejores pilotos del momento como Marc Márquez. Debemos destacar lo abrumador que es este juego en cuánto a simulación se refiere en este modo. Lejos de las diferentes sesiones durante el fin de semana, las clasificaciones… lo verdaderamente interesante es la gestión del equipo y como nos puede llevar a la victoria.

Contaremos con nuestro manager (para los contratos de patrocinio, relaciones con los equipos y posibles ofertas) y nuestro equipo de «ingenieros» que nos permitirán ir desarrollando diferentes aspectos de la moto de acuerdo a sus capacidades. pero es que además podremos desarrollar nuestra tecnología a lo largo de la temporada mientras completamos diferentes objetivos durante las jornadas y esto nos permitirá invertir puntos de investigación para mejorar el consumo de combustible, suspensión… y ya si entramos dentro de la sesión de carrera podremos personalizar el rendimiento de la moto. Solamente hace falta que los DualSense y DualShock 4 se conviertan en manillares como el de la moto, aunque cumplen las mismas funciones gracias a las crucetas ya que con ellas podremos cambiar la electrónica de la moto en mitad de la carrera. Una opción solo apta para los más expertos pero que desde el juego te explican como explotarla. Esto además de los comentarios antes y después de la carrera junto a los datos de la temperatura de las ruedas, su consumo y el combustible de las mismas. este sentido destaca el modo online, el cual puede acoger hasta 22 pilotos simultáneos en las versiones de nueva generación (12 en el resto). Una oferta bastante completa a la que se echa de menos alguna que otra opción más original y que se salga de lo tradicional en este terreno, aunque también es cierto que a esto se suman opciones adicionales como el modo Foto o la posibilidad de acceder a diferentes editores (pilotos, cascos, pegatinas, etc.). En definitiva, se trata de un juego muy completo en este sentido, algo que suele cuidar mucho Milestone en todas sus producciones.

A nivel jugable esta modalidad explota al máximo este apartado llevando la simulación a un nuevo nivel difícil de superar. Lo bueno de este título es que además de ser exigente también es accesible a la misma manera. Los jugadores podrán contar con ayudas en la frenada, cambio de marchas o incluso en la trazada además de permitir eliminar las posibles infracciones que cometamos o que la moto no se incline demasiado para tirarnos. Un punto muy a su favor que además se ha visto favorecido con la introducción del control del piloto cuando nos caígamos de la misma para poder volver a la carrera. El resto de modalidades realmente ofrecen una experiencia similar al resto de entregas con algunas mejoras en sus ajustes cos que siempre se agradece.

Por desgracia nuestros compañeros no son los más inteligentes de la escuela y veremos en algunas ocasiones como la IA de los pilotos rivales realiza movimientos extraños o que piensen que el jugador no está en su trayectoria. En varias ocasiones, cuando tomamos una curva cerrada y queremos defender nuestra posición, el rival se pega tanto a nuestra moto que con cualquier roce nos tira al suelo cuando en otras ocasiones no suelen arriesgar tanto.

Gráficamente el juego cuenta con un apartado visual impresionante como hemos mencionado ofreciendo un rendimiento de 4K y 60fps dinámico cosa que no hemos notado que haya bajado en ningún momento mostrando un comportamiento más que destacable. Y en el apartado sonoro las motos rugen mejor que nunca para la ocasión.

Mejoras para PlayStation 5

Lejos de hablar de los gráficos, que son impresionantes con la nueva generación, tenemos que hablar del DualSense. Desde Sony siempre nos han querido ofrecer este mando como el definitivo para la inmersión y aquí tenemos un ejemplo de que lo están logrando. La vibración, la resistencia que hacen los gatillos a la hora de acelerar y de frenar… son los mejores añadidos que podemos tener y que podemos sentir sobretodo a medida que avanza la carrera. Sin las gomas en buen estado o los frenos veremos que el rendimiento de la moto, y por lo tanto la resistencia que ofrece el mando, irá reduciéndose gradualmente. Además de contar con unos tiempos reducidos de apensas pocos segundos para cargar los circuitos.

MotoGP 21 ya ha llegado a la nueva generación mejorando las fórmulas que le han hecho meterse en el corazón de los fans e introduciendo las novedades del DualSense. Sus principales mejoras se centran en el Modo Trayectoria que a la vez nutre el resto de modalidades por lo que cualquier jugador puede disfrutar del juego a su gusto. Por desgracia no contamos con la modalidad de pantalla partida, cosa que siempre pide a gritos este tipo de juegos y que esperemos que en algún momento nos hagan caso y vuelva a disfrutarse.