Análisis de Mortal Kombat 1

Análisis de Mortal Kombat 1

Llevamos toda una generación viviendo una edad dorada del género de la lucha. Un renacer de sagas como Street Fighter 6; un nuevo estándar en el género como Guilty Gear Strive y un par de regresos inesperados como King of Fighters XV o un nuevo Fatal Fury. La calidad y la cantidad van de la mano en la escena competitiva y todavía quedan nuevos agentes para que entren en el ring. Curiosamente, uno de ellos ya tenía las expectativas altas tras su fantástica anterior entrega y ahora regresa una saga anclada a la historia de la industria del videojuego.

Seguro que muchos sabréis la historia y la controversia de Mortal Kombat… y si no lo sabéis ¿A qué narices esperáis a descubrirla? Es bastante interesante y junto a ella nace parte de organismos que a día de hoy siguen vigente. Más de 30 años han pasado desde el lanzamiento de la primera entrega en máquinas arcade y la generación de los 16bits y mucho es el camino recorrido para que Mortal Kombat 1 salga en nuestras consolas.Lejos quedan los tiempos oscuros cuando la saga fue llevada a juicio por su extrema violencia; la mayor característica sin duda y con Mortal Kombat 1 el equipo de NetherRealm Studios, junto al legendario Ed Boon, han vuelto a superar lo esperado en cuanto sangre; vísceras, humor negro y jugabilidad macarra. Eso sí, nos encontramos con una entrega mucho más trabajada, cuidada y llevada al camino de la accesibilidad completa.

Empezando por su historia, que para los fans de la saga será un «nuevo capítulo» en la historia ya vista pero que también funciona como un nuevo reinicio. Los dos bandos saldrán ganando, os lo aseguro y para los fans seguramente notemos algo más de alivio y descanso con tanto lore construido. No faltará tampoco los pequeños toques de comedia; como si de una película se tratara.

Si el modo historia os parece poca cosa… pues tampoco es que tengamos muchas opciones más. En comparación con Street Fighter 6 -por citar el juego de lucha más reciente y rival a batir- nos encontramos con un problema inicial ya que el juego de Capcom tiene diferentes modo en línea y en local frente al modo local y en línea de Mortal Kombat. Una vez más contamos con un Modo Torre; la versión arcade de toda la vida y la novedad: el Modo Invasiones.

Invasiones tiene mucho potencial en el futuro ya que será un modo que se actualizará por cada temporada existente. El jugador se moverá por un tablero y combatirá a diversos enemigos. La gracia es que cada combate contará con un modificador adicional en el escenario, como unas bolas de fuego que nos dañarán en medio de la batalla. Es interesante; lleno de secretos, jefes y muchas rutas que explorar y descubrir, aunque es probable que pasado el tiempo se haga repetitivo.

Una vez más, el problema radica en que NetherRealm se ha centrado en el futuro a corto y medio plazo en vez de ofrecer una experiencia más consolidada y completa. El elenco de personajes también hace agua ya que ni el plantel inicial es tan diverso y con la sorpresa de no ver a nuevos personajes en esta nueva entrega.

Pero por otro lado NetherRealm han hecho los deberes pendientes de Mortal Kombat X y 11; una renovación jugable externa e interna. El combate se siente mucho más ágil y el jugador estará más cómodo cuando toque ponerse a los mandos. Ayuda también que los Personajes Kameos -una novedad interesante y nostálgica- sean diferentes y llenos de referencias de los clásicos de la saga; también es cierto que han regresado luchadores casi olvidados de hace 10 o 15 años atrás.

Ayuda que su rediseño visual vaya de la mano con la fuerza técnica, haciendo que Mortal Kombat 1 sea una bestia gráfica y con muchísima más potencia que cualquiera de sus rivales. El rendimiento, al igual que en MK 11, será el de 30fps en las impresionantes cinemáticas y 60fps en combate.Y en el apartado sonoro nos encontramos con pequeñas novedades junto a un trabajo magistral en la banda sonora. Esa novedad es el regreso de un doblaje al castellano que, sin ser espectacularmente bueno, es más que cumplidor. Tal vez un punto negativo sea que no tenga la posibilidad de elegir entre las voces originales, aunque ya os decimos que hay mucho trabajo detrás en ambos. Por supuesto no faltará los clásicos efectos de sonido que son brillantes.

Finalizamos el análisis de Mortal Kombat 1 con las conclusiones finales, como siempre un apartado personal… y es que nosotros, los usuarios, nos hemos rendido frente a un tema serio que es la «GaaS-ificación» de los juegos de lucha. Detrás del trabajo sobresaliente de MK 1 hay mucha monetización; hay muchos planes para el futuro y poco contenido inicial. Capcom, sorprendentemente lo han hecho muy bien con Street Fighter 6 que ya de inicio tiene mucha vida y a saber si para la segunda temporada las cosas irán aún mejor.

Es incuestionable que convertir los juegos del género de la lucha como un juego como servicio ha sido culpa mixta, de usuarios que han permitido que la compañía de turno cobre diez o veinte euros por un contenido de pago que tal vez habría estado mejor de inicio. Dicho ésto, MK 1 es solo una víctima más, pero si que es cierto a día de hoy es el mejor juego de lucha de la generación junto a Street Fighter 6 y Guilty Gear Strive.Si tenéis la oportunidad, jugad a Mortal Kombat 1 porque dentro de todo lo mal citado, hay alma. Alma de recreativa de los 90s; de personajes con un diseño brutal y una violencia nunca vista. Los tiempos cambian y lejos queda la época en la Midway y Ed Boon vieron como su «Kombate Mortal» miraba a la cara a la «Lucha Callejera» y los fans gritaban al unísono: Fishish Him!

Una vez más, vuelve esa pelea y que lujo es poder decir que la nueva edad dorada sigue brillando y seguirá brillando durante toda la generación.

• El Modo Historia es una auténtica pasa
  • El techo técnico de los próximo 3 o 4 años
  • El cambio necesario al combate y a su agilidad…

• …Que no opaca la poquísima cantidad de personajes incial o los modos
  • La monetización

10
10
10
8.5
9.5
Multijugador
8.8
Contenido
6

Es una pena que Mortal Kombat 1 empañe su buen hacer con la monetización y la escasa cantidad de modos y personajes en su inicio, pues nos encontramos con una entrega fantástica y que con el paso de los años se convertirá en uno de los mejores juegos del género pasada la generación. Su historia y su jugabilidad son titánicas y seguramente sea de los títulos citados del año; para bien y para mal.