Análisis de G.I Joe: Operation Blackout

Muchas series marcaron la infancia y adolescencia de muchos jugadores y en el día de hoy os compartimos el análisis de los G.I Joe y el ejercito de Cobra en G.I Joe: Operation Blackout. La obra de GameMill Entertainment y IguanaBee intentan transmitir la fuerza que tenía la serie en su momento pero… ¿lo logrará? y lo que es más importante… ¿los Joe estarán preparados para desbaratar los planes del Cobra y sus secuaces o finalmente se verán superados por su enemigo?

Pues desde el primer momento parece que la balanza se decanta con el Comandante Cobra puesto que el juego nos sitúa en un asalto a un portaaviones de los Joe dónde tomaremos el control del bando de los villanos. Directamente el juego nos mete de lleno en la acción dónde tras el suceso del portaaviones el ejercito de Cobra ha logrado dominar el mundo y separar a los G.I Joe que deberán reunirse una vez más para ello.

El juego se basa en una simple secuencia de niveles dónde contaremos con un planteamiento de recorrido de punto A a B dónde tendremos una serie de objetivos, misiones secundarias, coleccionables y un ejercito de enemigos que se interpondrán en su camino. En ellas contaremos con un grupo de dos personajes, que podremos elegir al inicio de la misión y que no podremos intercambiar. Cada uno de ellos contará con un arma principal, una secundaria que podremos cambiar con algunas del escenario y una habilidad especial que se cargará con el tiempo.
En G.I Joe Operation Blackout realmente es una historia original corta y que después cuenta con un modo multijugador que amplía la experiencia. En relación a las misiones son todas muy similares. No habrá misión dónde no debamos superar una serie de oleadas, sobrevivir un cierto tiempo o eliminar al «ejecutivo» del bando contrario. Aunque debemos reconocer que al poco de comenzar la aventura ya tenemos alguna sorpresa que le da algo de variedad.
El modo multijugador ofrece como hemos comentado una ampliación de la experiencia con los clásicos modos que podemos encontrar en los shooters. Algo que pensándolo bien estos recursos podrían haberse invertido en potenciar más la parte de la historia del juego.
En relación a la jugabilidad debemos destacar que el movimiento de los personajes son bastante toscos e incluso la mira a la hora de apuntar da bastante problemas. Por oro lado el equilibrio de las armas está roto. Entre las armas de los personajes nos encontramos con algunas que son completamente ineficaces para acabar con los enemigos mientras que otras están sobrepotenciadas. Esto provocará que haya niveles que sean un paseo para el jugador y en otras ocasiones un verdadero suplicio sobretodo en las oleadas o la supervivencia.
Pero el grave problema se encuentra en la Inteligencia Artificial de nuestro compañero. No sabemos si cuando estamos jugando este se encuentra aliado con el otro bando. Habrá veces dónde será un compañero de fatigas acabando con los enemigos en apenas dos golpes. Pero en otras ocasiones le dará igual que nos estén ejecutando delante suya. Es cierto que no contará con vida por lo que sería injusto que nos sirva para que elimine a los enemigos sin esfuerzo. Pero tampoco puede ser que esté completamente pasivo. Quitando este hecho el juego es entretenido a pesar de su tosco control pero cumple con su idea, traer al corazón de los jugadores recuerdos de la serie. Nos encontraremos a míticos personajes que nos han acompañado a lo largo de sus temporadas aunque en la historia tienen reducida presencia todos ellos.
Por otro lado el juego cuenta con una estética cel-shading que le sienta de maravilla a los personajes pero que cuyas animaciones en movimiento las hace deslucir bastante. Por otro lado los escenarios siguen la misma estética y cuenta con variedad cosa que se agradece bastante. La historia es narrada a través de diferentes escenas de comic que ayudan a meterse en acción y que nos hacen recordar a la serie. Además la ventaja es que el juego cuenta con textos en castellano por lo que no nos perderemos detalles de la historia.

G.I Joe: Operation Blackout se trata de un shooter genérico pero que cumple con lo prometido traernos un enfrentamiento épico y que puede gustar más o menos a los fans.