Análisis de Big Pharma para PlayStation 4

AnálisisRecientemente hemos tenido la oportunidad de realizar el análisis de un nuevo simulador de gestión, en este caso farmacéutica, dónde las sumas y restas de componentes serán el elemento esencial de nuestra aventura. Y si hemos dicho sumas y restas como podréis ver a continuación en el análisis de Big Pharma,

El juego apenas comenzar nos deja elegir en que tipo de desafío nos querremos meter, desde los tutoriales bastante básicos hasta los grandes objetivos, para convertirnos en una empresa farmacéutica competente y que obtenga el mayor número de beneficios. Lo bueno de este título es que prácticamente cuenta con total libertad para afrontar los desafíos pero que por desgracia su tutorial puede resultar demasiado plano e insuficiente para los niveles más avanzados. Pero si lo que queremos es libertad el juego cuenta con un modo libre dónde podremos actuar sin problema alguno para intentar sacar rendimiento a todos nuestros productos.

El juego, al igual que el resto de simuladores, nos ofrecerá una experiencia completa en cuánto a la gestión de los recursos pero añadiendo también el desarrollo de la cadena de «fabricación». Y es que deberemos crear nuestras propias cadenas para poder desarrollar los productos desde un simple componente hasta la cápsula o crema que terminará llegando al consumidor. Para ello contaremos con las vías y máquinas que amplíen y reduzcan los niveles de concentración de los componentes básicos. Y a medida que vayamos invirtiendo dinero en Investigación y Desarrollo, para encontrar nuevos componentes y crear nueva maquinaria más eficaz, podremos desarrollar curas más potentes.

Pero más potente no significa más dinero en el bolsillo y es que tendremos competencia. Una competencia que prácticamente no sentiremos, puesto que durante nuestras partidas no nos ha afectado demasiado las decisiones que han ido tomando. Por otro lado a medida que van pasando los meses el juego irá desvelando ciertos eventos globales de los que dependerán la demanda de medicamentos. Este será nuestro primer objetivo mantener la cuenta en números verdes… y no es tan sencillo como aparente. Por otro lado cada desafío cuenta con un objetivo a batir, durante un determinado número de años, y que está de acuerdo a la dificultad del mismo.

Y muchos de estos objetivos se basan en la mezcla de componentes. Al principio hemos dicho que sumar y restar serán elementos importantes en el juego pero también hay que tener en cuenta la mezclas de efectos positivos y negativos. Y es que muchas de las medicinas que crearemos tendrán ambas posibilidad y durante la cadena de montaje tendremos la posibilidad de eliminarlos, paliarlos, activar los efectos beneficiosos y mejorar los medicamentos de nivel cumpliendo los requisitos. Para ello deberemos en algunas ocasiones mezclar catalizadores… y la verdad es que es un lío bastante grande y dónde es recomendable tener una guía a mano para no meter la pata puesto que los tutoriales simplemente te muestran como se hace pero de una forma que no es tan eficaz,

Durante nuestro análisis la verdad es que hemos llegado a entender como funciona el juego en su gran mayoría y a poder leer correctamente los gráficos que nos ofrece. Pero también es cierto que el juego llega a transmitir una sensación de agotamiento debido a que durante las partidas prácticamente somos jugadores pasivos, como el resto de juegos de gestión, y puede llegar a afectar que no logremos observar los fallos que estamos cometiendo. Y un claro ejemplo son las gráficas de beneficios dónde al cabo del tiempo cuesta ver en que parte de la cadena de la fábrica puedes mejorar algo o sustituirlo para sacar el rendimiento necesario.

Gráficamente el juego es bastante simple y la música que acompaña es agradable junto al sonido de la maquinaria. Se hecha de menos alguna voz sobretodo para el tutorial. Aún así dentro de los juegos de gestión es uno de los más destacados que he tenido la oportunidad de disfrutar.

Big Pharma es una interesante propuesta de simulador de gestión. Por desgracia peca de tener un tutorial bastante simple y de lanzarte al mar sin apenas conocimiento suficiente para llevarlo a cabo como hemos mencionado durante el análisis. No es un juego recomendado para todo el mundo debido a las características especiales de este tipo de juego, pero si es una sólida propuesta para los fans de los juegos de estrategia y de gestión de recursos.