Análisis de Armored Core 6 Fires of Rubicon

From Software se ha caracterizado durante la última década, o un poco más allá, por ser uno de los mejores estudios de la actual industria del videojuego. Es un hecho y simplemente lo hemos aceptado con dos de sus últimos trabajos que están catalogados como auténticos juegos del año respectivo: Sekiro: Shadow Die Twice en 2019 y Elden Ring en 2022 ¿Qué tiene en común estos dos juegos pese a las diferencias jugables?

Lo normal es hablemos de la construcción del mundo por parte del equipo de Hidetaka Miyazaki y el lore de él; uno enrevesado y lleno de personajes inolvidables. Otro podría ser el diseño de nivel con recovecos, trampas y diferentes atajos. En Armored Core no hay nada de eso; su historia es algo más guionizada -no es negativo, es diferente- pero si tiene algo de «alma» de esos dos títulos: el éxtasis o el frenesí de los combates contra los jefes finales; esta vez a una escala que era inalcanzable hasta ahora.

You Can (Not) Advance

El tutorial de Armored Core 6 es una media verdad. La misión inicial da unos primeros pasos para entender el idioma jugable de nuestro AC -o el meca, o el robot; como queráis llamarlo- y termina de la mejor manera: un jefe final que no tendrá miramiento en destrozarte si no sigues las reglas establecidas. Los enemigos tienen una barra de vulnerabilidad que a muchos nos recordará a la vista en Sekiro: Shadow Die Twice pero más simplona.

Si disparas al enemigo, además de bajar parte de la vitalidad; también afectará a la barra de vulnerabilidad, dejándolo expuesto ante tus mortales ataques. La satisfacción de golpear al enemigo tras hacer caer sus defensas liberan una adrenalina al jugador, como si de un parry se tratara. A diferencia de la aventura del lobo, nuestra prioridad será bajar la barra de vida al enemigo y ganar el combate.Tras salir victorioso de la primera misión, el juego nos pone al día con la historia; que sin llegar a ser abrumadora y llena de secretos… funciona incluso mejor que otros juegos centrados en la narrativa. Nuestro personaje, el piloto 621, es un mercenario que quiere conseguir su primera licencia para poder manejar un AC, lo cual nos lleva a obedecer las órdenes de diferentes corporaciones para conseguir dinero; mejorar nuestras armas y armaduras y descubrir los secretos de Rubicón 3.

Como dije antes, Armored Core 6 es un juego más centrado y con una historia trabajada, aunque sin ese aspecto melancólico y oculto de Dark Souls. Los giros de guión son sorprendentes; protagonizados por unos diálogos más simples y personajes carismáticos y profundos. No quiero entrar en destripes -hay que «españolizar» la palabra Spoiler, por favor- pero recomiendo mucho sacaros los tres finales para entender todo sobre el personaje de Ayre y de nuestro «dueño», Waller.

Tú solamente eres un «chucho»

Tras coronarnos con un mote bastante molón, «El Cuervo», se nos abrirá el verdadero tutorial; un segundo capítulo que sinceramente me parece de lo mejor que ha hecho From Software en toda su vida industrial. Las misiones serán variadas y llenas de diferentes objetivos como acabar con diferentes enemigos; algunos AC contratados por otras corporaciones e incluso los citados jefes finales.

Entramos en el eterno y cíclico debate de la dificultad; más presente que nunca en esta sexta entrega que llega tras el éxito cosechado de la compañía en años anteriores con «esa» saga popular. Sí, Armored Core 6: Fires of Rubicon es un juego exigente y conseguirá que nuestros sentidos estén en máxima alerta… en varios segmentos. Digamos que gran parte de las misiones requieren de agilidad e ingenio con el AC, mientras que las rectas finales de cada capítulo estarán orientadas a combates agresivos; diferentes y que seguramente en el futuro tengamos que hablar fríamente cómo no hemos llegado a este nivel de calidad en comparación a la mayoría de videojuegos.

Al final del primer capítulo; el cual considero como tutorial final, nos enfrentaremos a un jefe final, llamado Balteus. Durante estas semanas posteriores al lanzamiento he visto como muchos usuarios e incluso compañeros de la prensa han abandonado el título tras ser «humillados» ante la bestia de acero y os puedo decir que Balteus te va obligar a usar todo lo aprendido. Tiene un set de movimientos claros y una movilidad algo reducida y a pesar de todo eso… tras derrotarlo sabes que ahora empieza nuestra verdadera campaña.

La otra mitad de Armored Core es su menú, que para nada es caótico, aunque al principio pueda quedarnos grande. Las Incursiones serán las misiones principales, las que están centradas en la historia cuyo cometido también será el de profundizar sobre los personajes y los grupos de mercenarios que nos acompañarán en los escenarios. También serán nuestros posibles rivales en algunas misiones, dependiendo del camino que elijamos en algunas rutas.

El Modo Arena estará centrado en batallas 1vs1 contra otros AC controlados por la IA. Más adelante podremos luchar contra otros usuarios en batallas en línea y si conseguimos derrotar a nuestro rival conseguiremos recompensas como el plano del AC usado y logos para personalizar el nuestro. Cabe decir que ésto es el único apartado multijugador, relegando toda la parte principal en una experiencia para un solo jugador.

Armados hasta los dientes

La personalización de nuestro AC es abismal; con casi infinitas posibilidades y diferentes builds que podremos crear. Si quieres optar por un robot ágil, hazlo. Si lo quieres orientado para que aguante muchos más golpes, puedes hacerlo también. Al final todo queda de la mano del usuario y creo que aquí voy a pecar de desconocimiento de cara a anteriores entregas de la saga… igualmente creo que es una pasada.

En mi caso, he optado en gran parte por un AC ágil al principio y ya cuando he llegado a los últimos capítulos si que vi que era mejor centrar en la defensa y en el ataque absoluto con varias ametralladoras y ataques de aturdimiento. Si derrotamos a los enemigos en el Modo Arena también conseguiremos unos puntos que nos desbloquearán habilidades como dar una patada mientras esprintamos; más daño en las armas o incluso la posibilidad de sobrevivir a un mísero golpe tras una ráfaga de daño.La banda sonora de Armored Core 6: Fires of Rubicon es diferente a los últimos trabajos de From Software. No obstante, el trabajo de Kota Hoshino -que ha trabajado durante toda la vida en la saga y en algunos Dark Souls como diseñador de sonido- es fantástico y algunos temas de batallas son memorables y sobresalientes. Las voces llegan tanto en inglés como en japonés, a elección del usuario junto a una fantástica traducción al castellano.

Tal vez uno de los pocos fallos sean los escenarios; que no destacan tanto como se pudiera. Si que es cierto que al ser pantallas de ciudades industriales; fábricas o carreteras abandonadas, no tiene que ser el protagonista principal de lo que se a primeras, pero me falta más detalle. Por lo demás, los AC y sus diferentes diseños suplen la carencia de alrededor; junto a un buen rendimiento, al menos en Xbox Series X que es la versión que hemos probado.

La ironía abunda dentro de la guerra

Quiero volver a insistir en esta recta final del análisis de Armored Core 6 Fires of Rubicon. Si venís buscando un «Dark Souls de robots», tal vez no sea la mejor recomendación que os pueda dar. En cambio, si venís buscando una experiencia enorme; personalizada y con muy buen contenido jugable, entonces id de cabeza a la primera tienda que tengáis cerca.

No por intentar cambiar las tornas con el desarrollo hace mejor a Armored Core 6; el juego habla por sí solo y tal vez, comercialmente hablando, ayude mucho que venga de la mente la saga citada. Es decir ¿estará bien un título que viene de las manos de los ganadores a juego del año en dos ocasiones y en menos de 10 años? Pues tened seguro que sí.Lo aprendido de títulos como Sekiro: Shadow Die Twice está muy presente y seguramente las cosas vayan a cambiar de cara a una séptima entrega que, esta vez sí, podemos confiar en que la veremos si las cosas siguen igual de bien en la compañía japonesa… aunque esperemos que no tarde otra década en verlo.

Amored Core 6 Fires of Rubicon, a pesar del peso que tiene detrás, es de los mejores juegos del año y la oportunidad perfecta para probar algo diferente de From Software. Que no os engañe el legado de la compañía, pues la dificultad y el ritmo acelerado hace de esta nueva entrega la mejor de todas y uno de sus mejores trabajos. Ahora, subid al AC… o tendré que subir yo otra vez, que estaré encantado.

• La jugabilidad tridimensional y adictiva
  • La banda sonora la posibilidad de elegir el doblaje al inglés o japonés
  • Personalización infinita
  • Los combates uno contra uno con diferentes AC, tanto con IA como en multijugador

• Se echa en falta un componente más cooperativo
  • Los escenarios podrían haberse trabajado mucho más

10
10
7.5
9
8.5

Si buscáis un nuevo "Dark Souls", huid de él. Si queréis un videojuego de acción frenética, acelerada y llena de personalización, Armored Core 6 Fires of Rubicon es un imprescindible. Un título lleno de contenido, combates finales inolvidables y una banda sonora maravillosa. Hay vida más allá de Hidetaka Miyazaki y una vez más From Software vuelve a demostrar que no tienen rival en la industria japonesa.