Análisis de Afterimage

Análisis de Afterimage

La sensación de estar viviendo una crisis con un género es de las peores que puede vivir un redactor. Los que me conocéis sabéis de sobra que no soy tan fan de los Metroidvania y me sabe mal haber dejado de lado títulos con un renombre titánico como Hollow Knight o Blasphemous. Es cierto que las alternativas al género no llegan al nivel de los citados; siquiera a algo ejemplar para el usuario y hoy vamos a hablar de uno que parece haber atentido en clase y sacar una buena nota.

El desarrollo de Afterimage viene de la mano de la frontera asiática, un equipo llamado Aurogon Shanghai y este título parece ser su segunda obra, aunque esta es la más relevante. Afterimage es cierto que ha pasado por la lista de juegos que han aparecido en diversos eventos y finalmente llegaba este año para todas las plataformas. En este análisis nos centraremos en la versión de PlaySation 5.Análisis de Afterimage
Nos vamos a quitar de en medio un apartado que no es especialmente el mejor: la historia y la profundidad de ella. La acción recae en Renee, una niña amnésica que quiere reencontrarse con su maestro que está perdido en un mundo ya devastado por un cataclismo años atrás. No es nada del otro mundo pero, oye, que el desarrollo es bueno y conforme avanzamos sentimos esa necesidad de ayudar y proteger a nuestra nueva amiga.

Como buen Metroidvania, Arterimage tiene un diseño de nivel de infarto. Hablamos de un título que bebe de la escuela moderna del género pero que también establece las raíces de la buena cantera de él. Todo ello acompañado con diferentes niveles y secciones o biomas. La verticalidad es constante y el plataformeo se sentirá en algunos momentos injusto… aunque es mucho mejor que otros juegos del mismo género.El tutorial inicial es bastante completo, aunque tras terminarlo Afterimage se pone bastante más serio y duro. El segundo jefe que nos encontraremos ya tendrá varias mecánicas que nos ha sorprendido; os podéis imaginar que lo que sigue adelante va más allá del nivel, es pura habilidad del usuario. La disposición de diferentes armas hará de nuestro equipo o build mucho más única que la mayoría de sus rivales en el género.

Avanzar dando latigazos o katanazos -en mi caso- ha sido satisfactorio y todo ello bañado en un apartado visual realmente precioso; con escenografías variadas; verticalidad como dije antes y una animación muy cuidada y vistosa. Si que es cierto que algunos enemigos no parecen tener tanto trabajo detrás en la IA o en su diseño, pero nada grave.El juego llega traducido al castellano, con una buena banda sonora y un selector de doblaje; entre ellos el inglés, japonés y el chino. En nuestro caso hemos usado el japonés y cumple sobradamente y de manera ejemplar.

Afterimage no viene a romper la barrera del Metroidvania; viene para buscar un hueco entre los mejores y podría ser uno de los juegos del género que recomendamos probar en 2023. Tras casi 20 horas que nos ha durado el título, creo firmemente que estamos ante un buen juego, un título que sabe jugar las cartas del mazo y además lo hace con soltura.Ahora siento que vuelvo a estar en paz con los Metroidvania y creo que simplemente la solución era tan sencilla como la de jugar a un buen juego del género. Me alegra tanto porque, al terminar de escribir el análisis de Afterimage, tengo ganas de jugar a más juegos. A ese Hollow Knight, a Blasphemous, a Bloodstained… a los que han sido reconocidos durante estos años por la prensa y ahora me toca a mí reivindicar este título. O eso espero.

• Visualmente es una delicia
  • De los mejores Metroidvania de los últimos años
  • La dificultad va en aumento…

• … y tal vez se haga bastante cuesta arriba para muchos usuarios
  • La historia y su narración podría haber sido mucho mejor
  • Algunos saltos y momentos de plataformeo son injustos

8.5
8.5
9.5
7
6.5

Afterimage es un buen Metroidvania que se ha ganado un hueco de entre los mejores de los últimos años. Vistoso, bonito; difícil a más rabiar y con elegancia se convierte en uno de los juegos destacados del género para este año 2023.