Análisis de Company of Heroes 3

ANALISIS COMPANY OF HEROES 3

Casi 10 años, casi una década. Eso es el tiempo que ha pasado desde que se lanzara Company of Heroes 2. Y había ganas de volver a la estrategia bélica de Relic. El pasado 23 de febrero salía a la venta Company of Heroes 3 y mucha expectación se generó desde su anuncio. Os contamos que nos ha parecido volver al frente de guerra

INTRODUCCIÓN

Como ya casi cualquier juego de estrategia en tiempo real, la propuesta jugable suele ser, por un lado, una vertiente multijugador y, por otro, el aspecto individual del mismo.
En este análisis nos centraremos en la parte «en solitario» del juego, pero os comentamos que el juego incluye varios modos multijugador. Podrás jugar partidas 1×1, 2×2, 3×3 y 4×4 y también un modo cooperativo contra la IA (2×2, 3×3 y 4×4) así como crear o buscar una partida personalizada con tus propias reglas y objetivos. Vayamos pues con el núcleo de la

Si vienes a un Company of Heroes vienes muy en parte por su campaña. En este caso la gran novedad del juego es dividir la propuesta single player en 2 grandes apartados. Por un lado una campaña más comedida y clásica y por otro lado otra campaña más larga y con un mapa táctico a lo Total War. Vayamos por partes.

En lo que respecta a la campaña más pequeña, el juego nos ofrece 8 misiones que pueden llevarte tan sólo 6 horas en finalizarlas. La narración de un soldado local norteafricano y del comandante alemán del Deutsches Afrikakorps, Erwin Rommel (alias el Zorro del Desierto), te situan en la acción antes de cada misión y añade ese toque histórico y ambiental, ademas de introducir los objetivos de la misión que toque.

Tenemos una gran variedad de tareas que completar en cada una de las diferentes zonas de Libia y Egipto y en los compases finales la épica aumenta y, al acabar la campaña, te deja la sensación agridulce de estar ante una muy buena campaña (bien estructurada, variada y entretenida) pero ser muy corta y esperar algo más de duración o misiones algo más largas.

En lo tocante a la campaña italiana, aquí tenemos un enfoque más novedoso en comparación con los dos juegos anteriores de Company of Heroes. Además de su duración que triplica fácilmente la campaña africana. Encarnaremos a los combatientes de la resistencia italiana y a lo largo de un mapa enorme deberemos elaborar nuestros propios planes para combatir los enemigos, teniendo cierta libertad de acción a la hora de emplear nuestras tácticas (por ejemplo, ¿atacarás primero un puerto o irás directamente a la ciudad?). Se trata de un modo que complementa muy bien a la otra campaña ofreciendo lo que la otra no ofrece.

En cuanto a las misiones en sí, estamos ante la jugabilidad clásica ya vista en los otros 2 juegos. Pero quiero hacer mención especial a la pausa táctica. Al más puro estilo Baldur’s Gate, podrás pausar el juego para dar órdenes a tus pelotones. Hasta 8 acciones que podrás encadenar para hacer de tu maniobra la maniobra perfecta. Por ejemplo podrás decir a tu pelotón que se desplacen a un punto del mapa, tiren una granada y acto seguido vayan a otra cobertura a ofrecer fuego de resistencia para otro pelotón.

Tanto en una campaña como en otra (pero sobre todo en la africana) la importancia de los vehículos y los blindados toma más protagonismo que en entregas anteriores.
En resumen, tenemos dos campañas que se complementan muy bien y que cada una ofrece lo que la otra carece.

RENDIMIENTO, GRÁFICOS Y DEMÁS

El uso del nuevo motor Essence Engine 5 sigue llevando a los juegos de Relic a una nueva dimensión. Primero lo vimos en Age of Empires IV y ahora hace lo propio en Company of Heroes 3. Los detalles gráficos de los soldados volando por los aires son impresionantes. Mención especial para los edificios demolidos o arrasados. Detalles como los lanzallamas quemando la tierra son brutales.

En lo que respecta al rendimiento si que creemos que este es un punto a mejorar ya que hemos notado bastante caídas de frames en ciertos momentos de acción y donde se juntan más elementos en pantalla. Pero como suele pasar, si reduces algo la calidad gráfica, ganarás fluidez. Entendemos que poco a poco y meidante parches, el rendimiento general del juego mejorará. Almenos en cuanto a calidad y fluidez, ya que por lo que respecta a estabilidad (cuelgues o bugs) no hemos tenido ningún problema.

El juego viene subtitulado el español y con voces en inglés. El nivel del doblaje es excelente (tanto en cinemáticas como in-game) y, aunque se puede llegar a echar de menos un doblaje en español, creo que tampoco es del todo necesario y no es nada criticable o que le haga perder nota.

La clásica música de corte bélico ambienta perfectamente nuestras partidas y los efectos sonoros te hacen parecer que estás realmente en pleno campo de batalla combatiendo

Company of Heroes 3 vuelve por la puerta grande. A pesar de su larga ausencia, Relic ha tenido a bien traernos una propuesta muy completa (con 2 campañas complementarias y muy buenas) en la que estar horas y horas comandando a nuestras tropas. Además, el uso de la pausa táctica le hace ganar ese extra que otros juegos de estrategia en tiempo real no tienen y que aquí le sienta fenomenal. Recomendado encarecidamente a todos aquellos a los que les guste la estrategia e incluso a los que nunca han entrado en una experiencia similar.

• Las dos campañas se complementan muy bien y una ofrece lo que la otra no tiene
  • El uso de la pausa táctica le sienta de maravilla

• Algún problema de rendimiento en lo tocante a fluidez