Análisis de Avatar Frontiers of Pandora: un mundo abierto que sabe sorprender

Ubisoft sigue sorprendiendo pese a mantener una fórmula jugable que aplica prácticamente desde sus inicios. 2023 fue un año muy prolífico para la compañía y 2024 también apunta a serlo con grandes propuestas que llegarán y podrían llegar muy pronto a nuestras manos como Prince of Persia The Lost Crown, Star Wars Outlaws e incluso el esperadísimo Beyond Good and Evil 2.

Tras la sexta entrega de Far Cry y la vuelta a los orígenes de la saga Assassin’s Creed con la entrega Mirage, la compañía presenta una fórmula similar enmarcada en el universo del cineasta James Cameron: Avatar. ¿Será Ubisoft capaz de proponer un mundo abierto que sepa diferenciarse del gran número de títulos que recibimos año tras año? Vamos a comprobarlo en nuestro análisis de Avatar Frontiers of Pandora para PS5.

Análisis Avatar Frontiers of Pandora: una historia que recuerda a la primera película

Analisis avatar frontiers of pandora

La historia de Avatar Frontiers of Pandora es totalmente original y se enmarca dentro del universo narrado durante las dos películas de la saga que se han estrenado ya. Al inicio del juego tendremos que crear nuestro propio personaje con un editor simple pero efectivo que nos permitirá diferenciar el género de nuestro protagonista y que apuesta por la inclusión, un detalle a agradecer. Empezaremos dentro de una base de la RDA y viviremos en la piel de un Na’vi que ha sido secuestrado y arrancado de los brazos de su familia. No estaremos solos, nos acompañarán otros Na’vi que están en nuestra misma situación, e incluso en los primeros compases del título viviremos un acontecimiento traumático que nos marcará para el resto de la aventura.

El videojuego había sido tachado antes y después de su lanzamiento como “otro Far Cry con skin de Avatar” pero la propuesta jugable se aleja de cualquier similitud con ese tipo de comentarios. Se nota que la compañía ha puesto mucho mimo en crear una historia y una identidad de los personajes que nos haga sentir dentro del universo de Pandora. Conseguir la identificación en un juego en primera persona no es siempre fácil y es un hecho que deberá estar acompañado de una historia y una construcción de personajes excepcional (como por ejemplo Cyberpunk 2077) o utilizar ciertas mecánicas o elementos del entorno a favor de la inmersión.

En este caso Avatar Frontiers of Pandora no sobresale por su historia (que cumple sin alardes) pero sí lo hace en sus mecánicas y en la construcción e interacción con el entorno. Y es que el verdadero protagonista de esta aventura no somos nosotros, sino que realmente lo es Pandora.

Conseguir que el escenario, las localizaciones y los elementos que van apareciendo en pantalla y ante nuestros ojos tengan más protagonismo que la historia, los personajes e incluso los momentos más intensos de acción tiene muchísimo mérito y es uno de los motivos por los que el videojuego consigue diferenciarse de cualquier otra propuesta de mundo abierto. Avatar Frontiers of Pandora consigue demostrar que es una IP diferente a Far Cry y que los combates son una mera excusa que sirve como marco para que nuestro personaje prosiga con su viaje.

Un viaje el que comenzaremos siendo prácticamente un humano de la RDA y que terminaremos siendo auténticos Na’vi, adoptando sus costumbres y comportamientos. El camino no será sencillo y necesitaremos conocer poco a poco a sus habitantes y diferentes tribus, pero ese camino tampoco está siendo nada sencillo para el protagonista de las películas.

Ubisoft consigue por tanto a nivel narrativo e inmersivo estar a la altura de una gran saga cinematográfica y sigue demostrando que es una compañía capaz de revitalizar propiedades intelectuales y sagas propias para darles una segunda vida.

Juega como humano y Na’vi: el cruce entre mundos

El inicio de Avatar Frontiers of Pandora nos llevará varias horas de juego y las mecánicas y acontecimientos se irán explicando poco a poco. Uno de los detalles que nos harán sentir como un Na’vi desde el inicio será el hecho de tener que agacharnos durante el tutorial para poder pasar por puertas que están ajustadas a la altura de los humanos. Un detalle tan simple consigue hacernos sentir como un Na’vi más y diferencia en unos pocos minutos a las dos razas del videojuego.

La jugabilidad en primera persona recuerda a la saga Mirror’s Edge y destaca como elemento jugable porque nos permitirá deslizarnos por el suelo y realizar saltos que sentiremos como propios. Los saltos son sin duda otra de sus opciones más destacadas, ya que no tendremos que limitarnos únicamente a darle a un botón para realizar un salto, sino que dependiendo del tiempo que mantengamos pulsado el botón saltaremos a mayor o menor altura.

Imaginad ahora tener que trepar por árboles y saltar entre diferentes plataformas aéreas. La precisión en estas secciones de “plataformeo” será crucial para alcanzar nuestros objetivos y nos veremos a nosotros mismos en tensión durante toda la partida. Y es que las horas pasan volando a los mandos cuando juegas a Avatar Frontiers of Pandora.

Si hablamos de su exploración nos encontramos frente a un mundo que busca ser lo más orgánico posible. Prácticamente durante los primeros compases del juego se nos da libertad para explorar pandora y seguir la historia a nuestro ritmo. En nuestra mano estará decidir si ir poniendo iconos en el mapa para guiarnos o intentar descubrir el mundo de Pandora y sus rincones por nuestra cuenta. La recolección de materiales será fundamental durante las primeras horas de juego e incluso tendremos acceso a minijuegos de recolección y hackeo de maquinaria que le darán un toque diferente a la aventura.

Avatar Frontiers of Pandora nos premia por ser auténticos Na’vi. Dependiendo de lo bien o mal que realicemos los minijuegos de recolección los materiales serán de mayor o menor calidad. Lo mismo sucede con nuestra relación con el entorno.

Como Na’vi deberemos respetar la fauna y flora de Pandora y si decidimos ir por nuestra cuenta y arrasar con todo, el resto de tribus nos darán la espalda por nuestra conducta y perderemos la posibilidad de conocer sus historias y por tanto algunas misiones asociadas. No respetar Pandora es una deshonra para la raza Na’vi.

La verticalidad del título destaca sobre otros mundos abiertos y nos permite generar diferentes estrategias para los combates o simplemente para movernos entre las diferentes ubicaciones y escenarios del juego. En ocasiones esta verticalidad se puede volver en tu contra ya que para llegar a un objetivo principal de una misión tendremos acceso a una especie de brújula que indicará el camino, pero si la localización se encuentra en una montaña con diferentes altura no sabremos exactamente el punto exacto al que tendremos que acceder. Pero tampoco nos engañemos, moverse de árbol a árbol por Pandora en primera persona es un lujo que pocos juegos han sido capaces de proponer.

Combate por tu tribu y por Pandora

Combatir en Pandora no será una opción. Bueno, sí será una opción, pero una opción muy difícil de evitar. Nuestro objetivo principal será ir liberando zonas controladas por los humanos. Para conseguir completar estas misiones deberemos sabotear los elementos tecnológicos situados en esas bases y para ello podremos optar por la confrontación directa o por el sigilo. El sigilo es una opción que no termina de funcionar, ya que es muy difícil ocultar a un Na’vi (de proporciones enormes en comparación con un humano).

Entendemos que los enemigos nos detectan rápidamente por este motivo, pero también dificulta que podamos sabotear una base de la RDA sin ser descubiertos. La adrenalina que nos proporcionan esos momentos de huida es excepcional, y movernos en primera persona huyendo y tratando de escondernos en una plataforma vertical o entre la naturaleza consigue darle puntos a esta mecánica de combate y huida.

Durante las contiendas también podremos aprovechar el mundo de Pandora a nuestro favor. La flora de Pandora reaccionará de diferentes formas y nos encontraremos por ejemplo con flores que explotan si les lanzamos flechas o las tocamos y plataformas que nos permiten saltar sobre ellas y elevarnos en el aire. El entorno será un arma más en los combates aunque desde el inicio de la aventura prácticamente contaremos con nuestro arco.

Las armas más “naturales” como el arco irán siendo sustituidas por armas asociadas a los humanos e inevitablemente querremos utilizar munición y arsenal pesado para afrontar combates contra humanos de la RDA. Esta tesitura nos alejará de nuestro camino hacia ser el Na’vi perfecto, pero el juego tampoco estará penalizando este tipo de acciones y pensamos que también debería haber tenido alguna consecuencia dentro de la trama el hecho de abusar de las armas de fuego.

Subir de nivel será necesario en Avatar Frontiers of Pandora e iremos mejorando a nuestro personaje conforme vayamos combatiendo y dependiendo de nuestra equipación. El componente RPG se verá aquí representado y el crafting sin embargo será un elemento secundario al que pocas veces recurriremos. Durante nuestro viaje por Pandora nos iremos encontrando con gran cantidad de armas y equipación que mejorará la que ya tenemos, por lo que pararse a mejorar nuestro equipo actual sería una “estupidez”. Contaremos con un árbol de habilidades con el que podremos ir mejorando a nuestro personaje, pero pese a todo el componente RPG estará más de adorno que como elemento central.

Completar Avatar Frontiers of Pandora nos llevará entre 20 y 40 horas dependiendo de lo completistas que queramos ser con sus misiones secundarias y con la exploración de su amplio mundo abierto.

Siente Pandora

Nada de todo lo anteriormente mencionado funcionaría si el videojuego no tuviese un gran nivel gráfico y sonoro. Avatar Frontiers of Pandora es uno de los mejores videojuegos de 2023 si tenemos en cuenta su apartado gráfico y artístico. Pandora es preciosa en cada mota de polvo, animal o vegetación que encontramos por el camino y se convierte por derecho propio en la verdadera protagonista del videojuego.

La representación de las diferentes zonas del mapeado es espectacular y aplaudimos el detalle que la compañía ha introducido en todos y cada uno de los elementos de la aventura. Pero no es oro todo lo que reluce y la animación de los personajes sigue siendo uno de los puntos pendientes del estudio.

A nivel sonoro sobresale gracias a una banda sonora que se quedará en nuestra memoria y que asociaremos desde los primeros compases con la saga cinematográfica. Es un lujo movernos por Pandora mientras escuchamos sus características melodías. Los efectos de sonido están muy bien trabajados y nos ayudan a identificar elementos de la naturaleza y a los enemigos durante los combates. El juego llega traducido y doblado al español y en líneas generales raya a muy buen nivel. Sin embargo para las voces Na’vi se ha optado por introducir un acento algo diferente al de las películas que no termina de funcionar.

Avatar Frontiers of Pandora es un título imprescindible para los fans de la franquicia y una opción muy a tener en cuenta para cualquier persona interesada en los juegos de exploración y acción. Un apartado artístico y sonoro muy bello consiguen estar a la altura de la construcción de un mundo que en ocasiones parece tener vida propia: Pandora. No consigue ser uno de los mejores juegos del año debido a la alta competitividad de un 2023 que nos dejó títulos que serán (y ya son) historia de los videojuegos.

Puntos fuertes

• Pandora
  • La jugabilidad en primera persona