Análisis de Chaos on Deponia

A estas alturas, hablar de la productora alemana Daedalic Entertaiment es hablar de calidad gracias a sus aventuras con una gráfica envidiable. Con muchos titulos reconocidos como el tan aclamado The Whispered World. La compañia se caracteriza por sus juegos ya miticos del mismo genero que le han repercitudo grandes ingresos. Este género apuesta por un estilo de juego lento a la vez de concienzudo, algo que en esta era de juegos sin freno puede resultar aburrido y pesado para los usuarios no habituados a este tipo de aventuras, y mas si contamos que Caos en Deponia cuenta con dos ediciones mas ejemplo de Fuga en Deponia, que nos confirma que la diversión no siempre esta atada a el ritmo frenetico que nos acostumbran otras sagas.
En el primer capítulo podemos descubrir la historia de Rufus, un tipo engreido y prepotente que vive en Deponia, una especia de vertedero basura. Rufus, nuestro querido protagonista desea huir de esta ciudad y elevarse al Eliseo, una ciudad flotante alojada en las nubes. Pero en su paso por conseguir su objetivo conoce a Goal, una chica literalmente caida del cielo que curiosamente funciona con cartuchos programables. El final de esta extraña aventura termino dejando descolocados a sus jugadores pero con un agradable ´final´ feliz, y es aquí justo donde comienza la historia.

Caos en Deponia sigue manteniendo el encanto de la época en la que los juegos de aventuras graficas destacaban por su sencillez y mecanica. Desde que tomamos el control de Rufus podemos ver que continua con la misma jugabilidad de las viejas joyas. Los controles son muy sencillos podemos ver e interaccionar con objetos, la única ´dificultad´ que nos encontraremos será como poder combinar todos estos en el inventario. El mundo, lleno de complicados puzzles que nos harán romper la cabeza buscando soluciones, adivinar y descubrir que camino tomar ya que esta será la única forma de avanzar en el juego. Por suerte todo esta pensado, ya que contaremos con varias opciones si nos quedamos atascados en alguno de estos enrevesados puzzles, opciones que nos pondrán el camino relativamente mas fácil para los descubridores de esta saga y mas difícil para los veteranos jugadores.
Para avanzar en esta gran aventura habrá que estar atentos al entorno ya que contaremos con acciones señalizadas que nos hará continuar la historia, enrevesada por otro lado. La adaptación a PS4 es adecuada pero poco brillante. Para los jugadores de Caos on Deponia para PC descubrirán en esta adaptación pocas novedades, tanto en jugabilidad como en historia. Poco mas de 6-8 horas de duración y su estilo individual hacen que sea poco concluyente y definitorio ya que su final ofrece una puerta abierta dejando claro que la saga continuará con otra edición mas. ´Caos en Deponia’ y ‘Goodbye Deponia’ son las otras dos entregas, que esta versión de PS4 no ha sabido exprimir otorgando su experiencia. A su favor hay que destacar que, a diferencia de su tercera entrega que no estaba traducida al español esta primera cuenta con ello y además de una forma impecable. ´Deponia´ como saga, es una de las mejores aventuras graficas de los ultimos años, para los amantes de el estilo clásico de juego, sus puzzles y jugablidad enamoraran a los amantes de este genero. Para los nuevos, puede resultar un juego pesado, repetitivo y poco divertido.
Como siempre queda en manos del usuario exprimir esta primera entrega y aportar su impresión de nosotros dependerá que estemos ante un gran acierto o una desastrosa entrega.