Critica de La Singla

LA SINGLA CRITICA: EL PODER DEL FLAMENCO

El flamenco no es uno de los géneros que mas poder tengan ahora en la actualidad, aun asi, siempre despiertan ese ritmo tan potente que llevan los cantaores y bailaores. Es un genero que mueve cielo y tierra para poder llevar su cantico a cualquier parte. Si que es verdad que se sigue manteniendo fuerte. Y como este genero, mucha gente se intenta aplicar a conciencia y seguir el camino del flamenco de forma profesional. Hoy hablamos de La Singla, la nueva pelicula documental española de Paloma Zapata, una obra que nos lleva a través de las raíces de una bailaora de flamenco y que desvela varios caminos suyos.

La Singla

La Singla es una pelicula que nos lleva y documenta gran parte de los orígenes de Antoñita La Singla, su carrera profesional y el desenlace de esta. Una artista de flamenco muy curiosa y en el que se ha hecho mucho hincapié debido a su poca fama. En Alemania, se hablaba mucho de ella y gran parte del desconocimiento es, a la vez, el gran aliciente de la obra. El tener ese toque de misterio de, ¿qué le ha pasado a La Singla?, ¿donde esta, sigue viva? La obra nos lleva por cada una de las partes de su vida, y, aunque se hace corta queriendo mas, empieza, se desarrolla y termina de una forma muy notable.

La pelicula es independiente, recalcando la cámara en mano, las escenas cotidianas y siendo protagonista las grandes fotografías que se sacaban de Antoñita. Una artista que su peculiaridad era su discapacidad auditiva. En su vida, nos cuentan como vivió en la pobreza desde muy niña y como el flamenco le salvo tanto de esa situación, como de estar sola. Era como un refugio para ella, era su reflejo y el poder contar con ello siempre. Una situación de felicidad que, aunque no durase para siempre, se recordaría por mucho tiempo.

La Singla

En general, La Singla es una obra que nos informa, nos documenta como buen genero que se ha escogido. Aunque tambien, nos lleva por caminos desconocidos, nos lleva a descubrir una artista que, poco se ha hablado de ella. Nos introduce a su mundo, a su silencio, sus alegrías, su oscuridad y su tiempo. La Singla era alguien que no oía, que seguía el compas de los pasos, de las vibraciones, pero, eso era el soporte e inicio para hacerla especial. Su mirada fuerte, sus pasos y su trayectoria además de su historia es lo que de verdad la han hecho grande. Una película que nos muestra lo bonito y lo oscuro del flamenco, de ser una artista tan joven y de que la gente se aproveche de ti. Una obra que trata su vida desde un punto de vista muy completo y que lleva su silencio hacia un grito. Lo mas lejano posible, lo mas alto que se pueda escuchar y un baile que nos demuestra la habilidad que tienen ciertas personas cuando descubren algo que les apasiona de verdad.

• Una pelicula documental que, aparte de que cumple su función muy bien, lo hace todo muy notablemente.
  • Fotografía y visuales muy bien hechos.
  • El inicio es algo lento.

7
8
8
8
9

La Singla nos muestra una cara muy completo de lo que fue Antoñita La Singla, una artista de flamenco de lo mas interesante, curiosa y única, un arte que siempre pisa fuerte y nos lleva a un viaje en el que lo que importa no es la música en si, sino el ritmo con el que se baila.