Análisis de L.A Noire

Con la esencia respirable de Grand Theft Auto, L.A Noire es totalmente lo contrario. Su libertad no va más allá de recorrer las calles de Los Angeles en los años 40 tras la segunda guerra mundial, mientras resolvemos una serie de crimenes.

El título es un videojuego de la pasada generación en la que se han añadido efectos climatologicos, se han mejorado las texturas de los vehiculos (que ahora si reflejan en tiempo real las estructuras colindantes), algunas texturas se han ultradefinido y otras se han mantenido.

El videojuego

L.A Noire es un título que a muchos les puede decepcionar si no saben que van a comprar. Y es que mucha gente cometió el error de creer de que se trataba de un nuevo GTA. Y no, no es el caso. Mientras que en los GTA encarnamos a alguien que comete crimenes, trafica y hace mil fechorias, en LA Noire seremos el estereotipo de detective de los años 40 con moralidad angelical y siempre entregado a resolver los crimenes sin dejar nada a medias. Cole Phelps empezara su andadura como agente de patrullas, y sin entrar a destripar la trama, solamente decir que mientras resolvemos los 26 casos, más los 40 crimenes callejeros (misiones secundarias muy breves) habrá otro centenar de coleccionables que recolectar: coches, cintas de peliculas, novelas, etc… El videojuego puede alcanzar la duración de 20 horas, pero claro, siempre depende de nuestro ritmo. Si queremos disfrutar de la recreación abismal y valorar el trabajo se puede sobrepasar esas 20 horas.

El método para resolver los casos van desde la recolección de pruebas, hasta interrogatorios con sospechosos y vecinos o testigos, que iremos anotando en una libreta. A ella tendremos que recurrir de vez en cuando durante un interrogatorio para demostrar que el sospechoso dice la verdad o miente. Mediante un sistema de Poli Bueno, Poli Malo o Acusar, deberemos decidir que hacer para aflojar las tuercas a nuestros sospechosos. Poli Bueno: Significa que nos creemos su historia. Poli Malo: apretamos un poco de manera feroz al sospechoso para que nos diga la verdad. Y por último, Acusar: deberemos de usar esta opcion siempre que tengamos pruebas de que el sospechoso miente para demostrarle que en nuestras pistas existe tal prueba del crimen.

Apartado AudioVisual

El apartado gráfico de L.A Noire es sublime. Todos conocemos que los titulos lanzados por Rockstar estan bien cuidados hasta el final. No hay nadie mejor que ellos para mimar y pulir sus productos para la entrega satisfactoria al usuario. Esta bien saber que es un título de la pasada generación y que no nos quieren vender la moto. El título tiene sus más y sus menos en cuanto a efectos gráficos. Podría esta mejor sin duda teniendo en cuenta que la actual generación mueve videojuegos a una resolución 4K y unas texturas ultrarealistas, pero en este caso el juego es más parecido al de la anterior generación que a eso que la gente esperaba. Quizá se deba al motor gráfico que se usó entonces, y es que la captura de movimientos faciales (algo imprescindible para este juego) es algo necesario. Nos basaremos en las expresiones de los sospechosos para averiguar si nos estan mintiendo u ocultan algo. La tasa de FPS se mantiene a 30, y es que según los desarrolladores, se podría haber aumentado a 60, pero las expresiones quedarían mal y de manera inverosimil.
La ciudad de Los Angeles es la gran protagonista. Recreada desde sus cimientos a un 90% de la original, y el otro 10% con la libertad creativa de los desarrolladores, pero siempre respetando la arquitectura de la época, nos hace sentir como si vivieramos en sus calles de entonces.
La versión de PS4Pro no alcanza los 60 frames por segundo, pero se ha mejorado sustancialmente muchos de los efectos y el modelado de la ciudad de Los Ángeles. Se elimina mucho popping de la versión original alcanzando mejores distancias en los tramos que recorremos en coche la urbe, mientras que los reflejos y el motor de iluminación están mucho más conseguidos.

L.A Noire mezcla los géneros sandbox y aventura grafica para hacer un coctel maravilloso en la que nos encarnamos en un detective mientras resuelve crimenes. Si en su día lo jugaste, pero quieres volver a jugarlo, no dudes. Es más y mejor. Y siempre puedes completarlo otra vez junto a sus DLC’s. Si en su día no lo jugaste y esperas un GTA, olvidate. Éste no es tu juego. Pero si te gustan las novelas negras, series detectivescas, prueba con L.A Noire. Es único en su especie y no te dejará con mal sabor de boca.