Crítica de Utawarerumono: Mask of Truth

Fecha

CRITICA UTAWARERUMONO MASK OF TRUTH – UNA BELLA DESPEDIDA

Si sois fans de los videojuegos JRPG es posible que en algún momento os hayáis topado con Utawarerumono, una aventura que también funciona como una novela visual que nos ha dejado grandes historias a nivel narrativo y con personajes bastante carismáticos una vez que entendemos sus motivaciones.

Ahora gracias a su nueva adaptación en forma de anime hemos podido seguir conociendo su historia dejando de lado ese componente jugable, que había poco por ejemplo en Prelude to the fallen, para disfrutar de su aventura de la que os dejamos nuestra crítica a continuación.

Una guerra sin cuartel se avecina por el trono de Yamato

La aventura comienza tras los eventos que se producen en el juego Mask of Deception dónde ahora en la tierra de Yamato se encuentra gobernada por un usurpador y dónde acompañaremos a nuestro protagonista Haku, quién heredó la Akurka de Oshtor y su papel, para colocar en el trono a hija legítima del mikado de Yamato, en su puesto.

Se trata de una historia que a nivel argumental ha costado que arrancase en muchos de sus capítulos pero que poco a poco ha ido cogiendo el ritmo necesario para emocionarnos. Son muchos los personajes de la obra pero todos tienen una conexión sólida entre ellos para saber lo que puede suceder en cada momento.

A pesar de su ambiente «feudal» lo cierto es que hay elementos «sobrenaturales» que funcionan a las mil maravillas introduciendo un lore intenso que iremos desvelando al final de los 28 episodios y dan mucho juego a su historia.

Por desgracia este tipo de aventuras caen en algunas ocasiones en momentos de clichés o fanservice que podrían evitarse pero al final se puede entender que es la gracia de estas historias añadir este tipo de humor en momentos puntuales.

La magia y las habilidades especiales se dejan a un lado para dar protagonismo a la acción

Esto es algo que me ha encantado. El juego cuenta con un componente mágico a la hora de explicar algunos sucesos de la aventura como la presencia de las Arukas, que otorgan la posibilidad a su portador de convertirse en un arma letal, pero eso no ha quitado para dejarnos combates bastante memorables durante su aventura.

Para no irnos más lejos hemos podido ver a un estratega como es Haku en apuros simplemente porque su rival se le ha adelantado, a pesar de que como en todas las historias… nuestro protagonista tenga la suerte de su lado y lleguen los aliados antes.

Pero eso no quita para que haya momentos en los que Maroro, un general enemigo que considera a Oshtor su rival tras haber visto como este «mataba» a su amigo «Haru» haya sido implacable guiando a sus tropas.

Y en este punto es dónde también juega la moralidad de los personajes. Al principio de la contienda Haru le cuestiona a la princesa si tiene la suficiente entereza para afrontar las consecuencias de intentar recuperar el trono ya que el pueblo solo quiere paz y no le importa quienes le gobiernen. Por otro lado cualquier acción atroz puede ser justificada por el bien de la victoria llegando a masacrar a los enemigos o incluso amenazar a las regiones cercanas para obtener su favor para la guerra.

Hay protagonismo en cada uno de los personajes en cierto punto de la historia

Esto es algo que no me sorprende puesto que es algo normal si lo pensamos fríamente el que las relaciones de los personajes se vayan desarrollando a lo largo de los capítulos. Pero si que es cierto que hay en unos capítulos antes de la batalla final dónde a los personajes más cercanos al protagonista como Atuy o Nosuri se les da incluso un papel mayor.

Si, son personajes con cierto «linaje» y que resulta esencial pero hubiera bastado con que se hubiera propuesto la alianza directamente sin meterse en más temas. Pero en esta adaptación se ha decidido apostar por darle algo más de sentido a su historia y ver que la relación de estos personajes con Haru es algo más que amistad.

Esto también se puede aplicar a Kuon, princesa de Tuskur, y que se vuelve a unir a esta aventura para ser una poderosa aliada para Haru y Anju en sus pretensiones por el trono.

Su animación y su banda sonora casan a la perfección

El juego que me tocó analizar en su momento, Prelude of the Fallen, me sorprendió gratamente por su estilo artístico y disfrutar de una animación tan fluida y preciosa en en esta ocasión ha sido un lujazo.

No puedo negar que durante el último episodio me haya podido emocionar un poco y es que la situación daba para ello. Puesto que la tonalidad elegida para acompañar la escena en la que vemos la despedida de la obra es simplemente perfecta.

Si que es cierto que en los combates en los que aparecen las Akuruka y los movimientos de «los antiguos» resultan bastante decepcionantes en algunos momentos por su estilo de animación, que no se compara a las batallas cuerpo a cuerpo que hemos visto con el resto de personajes.

Pero esto es simplemente un mal menor que se puede pasar por alto porque el resto de momentos si que merecen la pena disfrutarlos.

Conclusión

Utawarerumono: Mask of Truth nos ha dejado una preciosa historia que a pesar de resultar lenta en algunos momentos la verdad es que nos ha dejado con ganas de más. Si que es cierto que estaría bien que continuasen su historia por lo menos para ver si se termina produciendo cierto evento del juego aunque sinceramente… el final propuesto para esta ocasión con la última ilustración ya me convence.

Puntos Positivos:
  • La historia
  • Personajes como Kuon, Haru, el Mikado, Maroro… dan mucho juego por todo lo que hay detrás de ellos
  • El arte y la BSO se han fundido en una armoniosa obra
Puntos Negativos:
  • La historia por desgracia puede sentirse lenta en algunos puntos pudiendo quitarle parte del atractivo que tiene
  • Es una obra que está pensada directamente desarrollada para atraer a los fans del videojuego y se nota bastante por lo que puede costar que atraigan a aquellos que no hayan disfrutado de la franquicia.

PUNTUACIÓN

Historia
8
Animación
8.5
Personajes
8
Duración
8.5

CONCLUSIÓN

Utawarerumono: Mask of Truth nos ha dejado una gran adaptación del videojuego para poder disfrutar de esta aventura llena de fantasía pero que puede costar para aquellos que no sean fans de la franquicia
Alejandro Miguel Mercado
Alejandro Miguel Mercado
Jefe de comunicación. Amante de los animales y los videojuegos. En ocasiones trabajo aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

Ya se puede reservar el tercer tomo de Adou en la web de Héroes de papel

ADOU TOMO 3 RESERVA - ANUNCIO OFICIAL  Gracias al equipo...

Se confirma la llegada del manga Dark Gathering a España

DARK GATHERING MANGA ESPAÑA - ANUNCIO OFICIAL Buenas noticias para...

Hinatsuba será publicado en España por Quaterni

HINATSUBA ESPAÑA: NUEVO MANGA LICENCIADO EN ESPAÑA Hinatsuba es el...

Análisis The Witcher 3 Wild Hunt Next Gen

Análisis The Witcher 3 Next Gen Que podemos decir que...
Utawarerumono: Mask of Truth nos ha dejado una gran adaptación del videojuego para poder disfrutar de esta aventura llena de fantasía pero que puede costar para aquellos que no sean fans de la franquiciaCrítica de Utawarerumono: Mask of Truth