Análisis South of the Circle

Fecha

ANALISIS SOUTH OF THE CIRCLE

Antes de entrar de lleno en lo que me ha parecido South of the Circle, debo contextualizar que se trata de un juego lanzado primeramente para móviles Apple a través de Apple Arcade y que, recientemente, hemos visto su paso a consolas y PC.
Al ser un juego inicialmente pensado para el mercado de juegos de teléfonos móviles, no hemos de esperar grandes duraciones ni contenido abrumador que nos proporcione 20 horas de juego. Pero sus bondades residen en otros puntos. Vamos a ello.

PROPUESTA JUGABLE

Para contextualizar dicha jugabilidad, debo empezar diciendo que en el juego encarnamos a Peter, un profesor de universidad que está elaborando su tesis, pero a la vez un superviviente a un accidente aéreo en el circulo polar ártico. Explico esa dicotomía: el juego se basa en 2 líneas temporales diferentes con el mismo protagonista (podríamos añadir una tercera si contamos los flashbacks en los que se nos retrotrae a nuestra niñez).

Por un lado vivimos un momento en el que Peter tiene una vida «normal» y vemos las vicisitudes de tener que elaborar su tesis para poder ser catedrático. Pero por otro lado, también vemos, un tiempo después, otra línea temporal posterior en la que Peter ha tenido un accidente con otro compañero en avioneta y les deja tirado en medio del circulo Polar Ártico.

Ambas líneas temporales se irán entrelazando y combinando a lo largo de toda la aventura, teniendo más peso en mi opinión la que se centra en la vida «normal» de Peter y como lidia con sus problemas en el trabajo y con la chica que conocerá más adelante.

Que se nos ofrece? Pues bien, tenemos ante nosotros un juego muy pausado donde lo importante es la historia que se nos cuenta y que se nos va revelando poco a poco. En lo que a jugabilidad se refiere, el título es algo flojo ya que nos limitaremos, durante todo el juego, a escoger nuestras respuestas pero a través de un curioso mecanismo de «emociones».

Es decir, cuando tengamos que contestar o decir alguna frase, no podremos escoger entre varias frases preestablecidas, sino que tenemos un sistema de iconos (cuadrado, redonda, etc) a los que se les asigna un «tipo» de respuesta (amable, terco, etc) Así pues, sólo tenemos que escoger el «cómo» queremos responder y será el propio juego el que lance la frase.

El juego, jugablemente, pide muy poquito de ti. Hasta tal extremo que, en caso de solo haber una opción posible, si no la pulsas el juego lo hará por ti y, en caso de haber dos, el juego escogerá una por ti. Sólo hay que añadir algo de desplazamiento del personaje (tanto a pie como en vehículo) y muy poca exploración en alguno de sus escenarios.
Así pues, se antoja algo escasa esta jugabilidad que, en mi opinión, podría estar «aderezada» con algo más. Y no pido que sea un shooter, pero quizás algo más de exploración de sus escenarios o algún simple puzle le hubiera sentado de maravilla.

LO IMPORTANTE ES LA HISTORIA

Como hemos afirmado que la jugabilidad es algo escasa, el punto fuerte de este juego reside en su historia, acompañada además por unos bellos gráficos y un sublime estile artístico.
Lo que se nos cuenta, evitando hacer spoilers, es una historia en la que, además de mezclar temas como la Guerra Fría, el feminismo o el amor, vemos como somos esclavos de nuestras palabras y de nuestras promesas.

La trama (o las tramas) se van deshojando y complicando poco a poco y es un gusto ver como lo que sucede ante nuestros ojos va cobrando sentido y como van surgiendo nuevos interrogantes. Obviamente, el guion escrito y dirigido por Luke Whittaker no inventa la rueda pero es tan fuerte que hace que nos olvidemos de sus carencias jugables.

QUE TAL TODO LO DEMÁS?

A nivel de gráficos, hemos notado algo de popping en los escenarios. Pero ello no quita que estemos ante un título visualmente muy atractivo y con un estilo artístico de factura muy bella.
El juego viene con voces en inglés y subtítulos en castellano. Tiene autoguardado en varios puntos de la historia y su duración es algo escasa, aunque ajustado a lo que se nos propone. En unas 3 horas habrás terminado el juego

CONCLUSIONES

South of the Circle no estará en ninguna lista de GOTYs de final de año pero, si queréis una buena historia acompañada por un precioso estilo artístico, no os defraudará. Si buscáis algo más «movidito» quizás no cumpla vuestras expectativas.

Puntos fuertes:

  • Buena historia que te hará saber querer más de lo que ocurre en pantalla
  • Estilo artístico y gráficos muy bellos

Puntos flojos:

  • Corta duración
  • Jugablemente escaso

PUNTUACIÓN

Jugabilidad
5
Historia
8
Innovación
5
Gráficos
7

CONCLUSIÓN

Recomendamos South of the Circle a todo aquel que busque una buena historia y una experiencia relajada en la que olvidarse de "timings" en los mandos y de experiencias que requieran de la habilidad de un jugador
Foto del avatar
Oscar M. G.
Amante de los videojuegos, de todos!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

Crítica Medusa Deluxe: un misterio entre bastidores

MEDUSA DELUXE CRÍTICA DE CINE Esta semana hemos tenido el...

Análisis de No More Heroes 3, el éxito de Nintendo pasa por las consolas de sobremesa

Análisis de No More Heroes 3, un videojuego muy...

Análisis de Super Jagger Bomb

ANÁLISIS SUPER JAGGER BOMB No, este juego no tiene nada...

Análisis de Chaos Double Pack

CHAOS DOUBLE PACK ANALISIS: UNA REALIDAD DISTORSIONADA Steins;Gate ha sido...
Recomendamos South of the Circle a todo aquel que busque una buena historia y una experiencia relajada en la que olvidarse de "timings" en los mandos y de experiencias que requieran de la habilidad de un jugadorAnálisis South of the Circle
X