Análisis Re: ZERO-The Prophecy of the Throne

Animes y videojuegos es un combinación bastante habitual en la industria sobre todo en los últimos años en los que hemos visto como varias franquicias han repetido esta experiencia como es el caso habitual de SAO, Dragon Ball o One Piece o algunas que se han estrenado por primera vez como Fairy Tail. Por lo que teniendo en cuenta estos antecedentes era muy de esperar que contáramos con un videojuego de una de las sensaciones de los últimos años en el género de los isekai. Así que es momento de morir muchas veces y acompañar a Subaru una vez más en el análisis de Re:ZERO -Starting Life in Another World- The Prophecy of the Throne.

Una historia familiar

Empezamos por lo más importante y es qué busca proponer este título respecto al anime. El mismo nos sitúa justo en los acontecimientos de la primera temporada donde debemos apresurarnos a la capital junto a Emilia y Rem para conocer lo que esta sucediendo con el proceso de selección al trono.

Hasta aquí todo transcurre de igual forma que el material original sin embargo el cambio viene con la entrada de una sexta candidata, Melty. ¿Cuál es el problema? La profecía solo admite 5 candidatas, así que hay una impostora que debemos descubrir para levantar todas las sospechas infundadas sobre nuestra querida Emilia.

Todo esto se desarrollará con una estructura principal de visual novel a la que estamos tan acostumbrados dentro del género donde funciona a la perfección tanto en ritmo como en riqueza de diálogos donde se nota mucho que esta la mano del creador de las novelas ligeras originales. Por lo que respecto a la trama no considero que sea el mayor inconveniente ya que está tenía preocupados a muchos fans, es muy interesante, aguanta bien el tipo y encaja perfectamente en el estilo del anime.

Además tendremos muchos momentos en los que deberemos tomar algún tipo de decisión para ahorrarnos tener que morir o facilitarnos las misiones donde si que es verdad que o he acertado todas las respuestas correctas (cosa que dudo) o quiere decir que no hay esa variedad de opciones que quizás habría quedado como un guante y hubiera hecho un producto todavía mejor en este aspecto.

Una de cal y otra de arena

Respecto a la jugabilidad es probablemente el apartado más confuso y el que me ha provocado mayores asperezas. Como he comentado el título es una visual novel 100% sin embargo busca en ciertos momentos la alternancia con pequeñas fases de exploración en las que controlaremos a Subaru en una especie de modelo chibi 3D para poder hablar con los ciudadanos y recolectar diferentes pistas. Los espacios son muy reducidos y por la estructura de la trama de loops que caracteriza a la obra, estos se acaban repitiendo una y otra vez.

Sin embargo no creo que esto sea malo porque aporta frescura para aquel jugador que se canse de estar leyendo todo el rato y simplemente dándole a un botón si es que no está en modo auto con un bol de palomitas. De hecho iría más lejos y diría que es el gran acierto de este videojuego incluir estas pequeñas fases, las cuales no tienen el mismo reflejo positivo en lo que son las denominados como misiones.

Sinceramente no se muy bien como intentar explicar una de las ideas más raras que he tenido como jugador en más de 15 años. Estas fases como decía se producen de manera muy puntual, igual tendremos en total no más de seis pero son un auténtico horror no me voy a andar con medias tintas. En las mismas solo controlaremos a Subaru y dadas sus condiciones en esta primera temporada en la que no tiene ningún tipo de poder ni de capacidad de respuesta, deberemos movernos de forma estratégica por turnos a través del mapeado.

Lo curioso es que contaremos con una barra que se va vaciando conforme los pasos que demos, por lo que en ese intervalo deberemos llevar a cabo las acciones disponibles para poder huir, bloquear el paso de un enemigo y viceversa.

La idea es muy original y al principio parece que puede tener mucho potencial pero al final el resultado acaba siendo pobre, aburrido y un poco sin sentido el componente estratégico. Aún así vuelvo a destacar el empeño del estudio por ofrecer un gameplay variado y con elementos diferentes a pesar de que luego no todo salga según lo planeado.

Por lo que repasando, tenemos un título con una historia original e interesante que se desarrolla a través del modelo de visual novel en inglés claro esta por si quedaba algún despistado. Además contamos con un gameplay que intenta ofrecer variedad y aunque se agradece dicha valentía es el punto donde acaba fallando de forma contundente.

Un estilo artístico y sonoro a la altura de la obra

Así que por último nos queda comentar el apartado de los gráficos y de la banda sonora donde la verdad es que no ha habido sorpresas. Destacar como no una vez más el magnifico trabajo llevado a cabo por los seiyuus del elenco original que hace que la inmersión sea plena en la obra.

En lo que respecta a los gráficos lo más destacable es que en vez de tener durante el transcurso de las conversaciones modelos 2D de los personajes en pantalla, contamos con una especie de renderizado en 3D que al principio puede chocar dada la costumbre pero que al final acaba siendo un éxito porque permite un abanico de expresiones y animaciones impresionante que en pocas visual novel en el mercado podemos apreciar.

Al igual que los escenarios aunque pequeños cuentan con una gran variedad de detalles del material del anime así como los fondos son muy resultones. Por lo que lógicamente teniendo en cuenta la propuesta ante la que estamos considero que el apartado gráfico cumple con creces y que incluso ha llegado a destacar por encima de las expectativas.

Conclusión: Subaru regresa con más luces que sombras

Como conclusión, Re:ZERO -Starting Life in Another World- The Prophecy of the Throne considero que es una propuesta no obligatoria pero que si resultará del agrado de todos los fans del anime. Ofrece una cantidad de horas de juego aceptable para una visual novel, un gran trabajo a nivel artístico, gráfico y narrativo que queda algo empañado por las ideas un tanto extrañas en el gameplay pero que no desmerecen el resultado final en absoluto.