Análisis de Live a Live en PlayStation 5

Fecha

ANÁLISIS LIVE A LIVE PS5 – UNA JOYA CUYA FÓRMULA FUE MEJORADA

Durante estas semanas hemos tenido la ocasión de poder disfrutar de la revisión que ha tenido Live a Live en PlayStation 5 tras casi 30 años del lanzamiento del original. Una aventura que ya os decimos, fue mejorada por Octopath Traveler, y que a día de hoy es bastante disfrutable con algunos peros.

Aún así esperaros a ver que nos ha parecido en nuestro nuevo análisis que podréis leer a continuación:

Un popurrí de historias con personalidad

Como ya hemos dicho el juego tiene muchas similitudes con Octopath Traveler, en mi caso pude analizar su segunda parte, pero con algunas notables diferencias.

La primera de ella son que sus historias son individuales, es decir, cada una de ellas está ambientada en una época histórica diferente y juega con mecánicas ambientadas para cada ocasión.

En cuánto a las historias no podemos negar que tienen muchos clichés que terminan gustando. Por ejemplo el Salvaje Oeste tiene su típica melodía y situaciones narrativas que podríamos ver en cualquier película de Clint Eastwood o la de la China Imperial dónde un maestro de artes marciales busca a un discípulo al que legar sus secretos.

Los viajes de cada uno de estos personajes son únicos, a diferencia de Octopath dónde todo sucedía en un momento concreto y dónde los personajes se unían en su camino para cumplir sus objetivos. Por lo que más concretamente lo calificaría como una serie de cortos animados jugables dónde hay algunos más inspirados que otros pero que tienen una duración considerable.

Una jugabilidad cambiante, atractiva en muchas ocasiones pero recortada

En muchas ocasiones el juego apuesta por un sistema de combate por turnos, mediante el uso de celdas, dónde la estrategia jugará con un papel bastante importante. En varios de los capítulos nos encontraremos con enemigos que a niveles bajos, como es natural, nos pondrán en serios aprietos pero que en la mayoría de las ocasiones suelen ser jefes opcionales o de tránsito ya que durante el resto del juego esto no sucederá en muchas ocasiones.

Por poner un ejemplo en el capítulo centrado en el periodo Edo, Ninja, nos encontramos con la mayoría de soldados dónde si mantenemos las distancias podemos aprovechar un ataque que envuelve un amplio rango de casillas en llamas dónde dañaremos a cualquiera que las pise con el tiempo. En cambio esa misma estrategia no la podremos hacer con algunos Ninjas enemigos debido a su amplio rango de ataque.

En este sentido se podría decir que el juego tiene un arco de dificultad bastante «extraño» o raro porque durante el 75% del juego será sencillo pero hay un cuarto que nos costará… y en muchas ocasiones no serán los jefes finales los que nos den ese pico… ya que cuando lleguemos ante ellos en la mayoría de las ocasiones ya tendremos el nivel «optimo» para derrotarlo.

Si nos metemos de lleno en cada capítulo tenemos alguna que otra cosa agradable a la hora de la jugabilidad. Por ejemplo en el Presente seremos una especie de Baki Hamma que busca convertirse en el hombre más fuerte del mundo y para ello hace una notable referencia a Street Fighter en la presentación de los rivales o en el Futuro Cercano con el anime de Mazinger Z.

En el periodo de la Prehistoria es algo más simple dónde nuestro personaje está «enamorado» de una chica que iba a ser objeto de sacrificio y que gracias a su gorila compañero intentan rescatarla.

Pero si tuviera que quedarme con uno sería con Futuro Lejano por la «complejidad» de la historia y el minijuego de Captain Cube que me encantó personalmente. En este caso la aventura es más de exploración que de combates, salvo por el minijuego, pero que introduce también «algo mejor» a los personajes.

Aunque tampoco puedo negar que el Ocaso del Periodo Edo no me haya encantado porque en este también introducen mecánicas de sigilo, elementos sobrenaturales, la búsqueda de ciertos coleccionables para conseguir ayudantes secretos, un gran número de jefes…

Gráficamente es PRECIOSO y su Banda Sonora es un gran acompañamiento

Como hemos mencionado durante todo el análisis cada una de las historias tiene personalidad propia que se traduce también en su ambientación. Haciendo uso de un estilo pixel art, el equipo de desarollo ha basado su historia y creado un conjunto de modelajes para cada uno de los periodos. Por eso no es de extrañar que con cada una de sus historias se nos hayan dejado unos créditos mostrando a sus responsables.

Si que es cierto que hay algunos escenarios más «trabajados» que otros o con una mayor inspiración. También es cierto que me da lástima que el equipo de desarrollo introduzca detalles en las pantallas de carga puesto que, con las capacidades de las consolas actuales, no da tiempo a ver nada…

Por lo que en general la experiencia es bastante grata y más si tenemos en cuenta su apartado sonoro que se adapta bien a cada ocasión.

Conclusión

Al igual que como mencionó mi compañero Ivan Martínez en su análisis del Final Fantasy Pixel Remaster al juego se le nota el paso de los años. Su propuesta es atractiva pero su apartado narrativo podría ser mejorable al igual que el jugable. Aunque hay que reconocer la «valentía» de realizar una propuesta así que nos ha llevado a juegos posteriores como Octopath Traveler.

Puntos Positivos:
  • Traducción al castellano
  • Apartado gráfico y sonoro precioso
  • La «personalidad única» de cada una de las aventuras
Puntos Negativos:
  • Se le nota mucho el paso de los años
  • Hay historias que te «duran» un suspiro

PUNTUACIÓN

Jugabilidad
7
Sonido
8.5
Innovación
8
Gráficos
8.5
Alejandro Miguel Mercado
Alejandro Miguel Mercado
Jefe de comunicación. Amante de los animales y los videojuegos. En ocasiones trabajo aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

TopSpin 2K25 ya tiene multijugador para partidos individuales

TOPSPIN 2K25 MULTIJUGADOR YA DISPONIBLE Ya os avisábamos en el...

Stellar Blade presume de ventas y es lo más vendido en EEUU

STELLAR BLADE VENTAS EXITOSAS Sin duda, uno de los juegos...

Sony registra un nuevo adaptador que permite conectar las VR2 en PC

SONY REGISTRA UN NUEVO ADAPTADOR QUE PERMITE CONECTAR LAS...
ANÁLISIS LIVE A LIVE PS5 - UNA JOYA CUYA FÓRMULA FUE MEJORADA Durante estas semanas hemos tenido la ocasión de poder disfrutar de la revisión que ha tenido Live a Live en PlayStation 5 tras casi 30 años del lanzamiento del original. Una aventura que...Análisis de Live a Live en PlayStation 5