Análisis It Takes Two

A mediados de esta última generación de consolas desde EA abrieron al mundo su nueva división de videojuegos centrado en la distribución de propuestas de menor presupuesto pero con un amplio cariño destinado en ellas, EA Originals. Dubitativos al principio todos pensábamos que iban a pasar desapercibidas pero cuan equivocados estábamos cuando poco a poco comenzaron a salir auténticas obras de arte como la de nuestro protagonista de hoy. Un placer haber podido realizar el análisis del que es sin dudas el mejor juego cooperativo a dos jugadores de la historia de los videojuegos, es turno de saber que nos depara este fantástico It Takes Two.It Takes Two

BUSCANDO LA CHISPA DEL AMOR

Josef Fares lo ha vuelto hacer, regresa por la puerta grande con una propuesta mucho más desenfadada, original y divertida que sus predecesores A Way Out o su opera prima Brothers: A Tale of Two Sons. It Takes Two coge todas las ideas planteadas en estas obras y la eleva a un nivel de perfección que muchos estábamos esperando pero que nunca pensábamos que sería realidad. El polifacético director más conocido por ser una figura polémica, controversial y aclamada por los fans por sus famosas declaraciones sobre los Oscars que ya son un auténtico meme; o incluso por las duras críticas que realizó sobre las microtransacciones de Star Wars Battlefront II. Sin embargo ha vuelto a demostrar que más allá del personaje que a todos tanto nos gusta, se encuentra un creativo formidable, con una capacidad de dirección magnifica y que ha llegado a esta industria para quedarse por mucho tiempo.

It Takes Two parte de una premisa muy sencilla planteada muchas veces por los estudios de animación de Hollywood. Nuestros dos protagonistas están a punto de divorciarse en lo que parece un amor irreconciliable, por lo que ha llegado el momento de comunicarle dicha decisión a su hija. ¿El resultado? Un libro mágico, un par de muñecos de arcilla y de madera hará que esta pareja vivan un sinfín de desventuras en la búsqueda de reconciliarse, encontrar de nuevo el origen de su amor y cumplir el deseo de su hija de volver a ser una familia feliz.

It Takes Two

El guion lleva una estructura por capítulos de la que en ningún momento viviremos giros sorprendentes o momentos de clímax que nos hagan sobrecogernos. Esa no es la idea ni lo que necesita este videojuego porque lo compensa todo con unos personajes carismáticos, una trama con mucha chispa que nos asegurará un montón de risas ya sea con los chistes e intervenciones del libro mágico o el como van evolucionando los diálogos que van teniendo durante fases nuestros dos tortolitos. Una historia que como hemos mencionado no es para nada revolucionaria pero que es muy grata y sencilla de disfrutar por todo el cariño e ingenio que hay invertidos en sus conversaciones.

It Takes Two

DIVERSIÓN POR PARTIDA DOBLE

La jugabilidad es sin lugar a dudas el punto más importante ante el que nos encontramos y donde debemos destacar que estamos ante una aventura exclusivamente para disfrutar en modo cooperativo a dos jugadores, ya sea de forma local u online a través de la suscripción del PS Plus. Eso sí siempre debemos contar con la invitación a un amigo quien podrá jugar de forma gratuita con que uno de los dos tenga una versión del título, no es posible ningún tipo de matchmaking con desconocidos.

Muchos preguntarán si el juego se puede disfrutar en solitario y la respuesta es bastante evidente, NO. Un servidor ha probado dicha opción controlando los dos mandos a la vez para ver hasta donde te deja llegar el juego y si que es verdad que las fases se pueden superar con cierta pericia e incluso resulta bastante satisfactorio todo hay que decirlo. Sin embargo las batallas contra lo que se podrían considerar los jefes del juego en mi opinión ya resultan casi imposibles porque muchas veces hay que coordinar los movimientos al mismo tiempo.

It Takes Two

Esta es la gran virtud de esta nueva propuesta de Fares, el factor cooperativo sea incrementado muchísimo y ahora resulta mucho más orgánico que en sus anteriores propuestas. No solamente tendremos que apoyarnos en nuestro compañero para afrontar las batallas contra los jefes, sino que también en los diferentes puzles y acertijos que se van planteando serán imprescindibles. Por cierto estos son sencillos pero muy originales y bien resueltos, además de proponernos unos minijuegos que harán las risas de todos los jugadores y en los que se ven todo el ingenio y cariño de Fares. A todo esto le sumamos el uso de las habilidades especiales que me han sorprendido mucho por su utilidad e innovación, haciendo de It Takes Two una maravilla jugable muy divertida.

It Takes Two

ORIGINALIDAD EN ESTADO PURO

Junto a un apartado artístico muy difícil de encontrar en propuestas occidentales en los últimos años donde cada vez va a menos el intentar proyectos con esta originalidad que hace que parezca que estás jugando una película hecha por Pixar. Maravilloso, vistoso, original y muy llamativo en todo momento tanto en fases más cerradas como en salas que ofrecen cierto espacio y exploración. Cada capítulo se diferencia perfectamente del otro y dota al jugador de una frescura y fascinación permanente que hace que no quiera dejar de jugar en ningún momento. Esto es lo más importante NO PUEDES DEJAR DE JUGAR DE LO BUENO Y BONITO QUE ES. Por si acaso quedaban dudas en cómo respondería la versión de PS4, he tenido la posibilidad de jugar esta versión tanto en el antiguo sistema como en la actual PS5 y ambos es técnicamente perfecto, ningún fallo en la resolución ni con la tasa de frames, un trabajo implacable en todos los aspectos.

It Takes Two

Por sacar algún defecto a este videojuego y en general a la carrera de Fares, todavía me falta la inclusión a la perfección del componente de la banda sonora, el cual no es que sea escaso ni mucho menos pero si que pienso que haría de algunas fases un resultado mucho más disfrutable. Los efectos de sonido son excelentes, todo está bien en su sitio pero echo de falta algún tema que haga que esos momentos tan memorables que brinda la obra alcancen un clímax que recordemos por años.

CONCLUSIÓN: FUCK THE OSCARS

Hazelight Studios bajo la dirección de Fares lo ha vuelto a hacer, nos ha vuelto a brindar una propuesta tan divertida y solida que no podemos hacer otra cosa que recomendar su adquisición encarecidamente. Uno de esos videojuegos que nos vuelve a demostrar porque amamos el medio y que los juegos cooperativos de antaño están más vivos que nunca. La aventura de Cody y May pasa a la historia de los videojuegos y marca un techo que solamente ellos mismos serán los que se pongan los límites ante el que es un firme candidato por méritos propios a GOTY 2021.

It Takes Two