Análisis de Yakuza Like a Dragon

Yakuza vuelve con una nueva entrega en el año de su decimoquinto aniversario.

De la mano de la gran desarrolladora Sega y de Ryu Ga Gotoku Studio, nos presentan Yakuza Like a Dragon, una nueva entrega repleta de novedades que no dejará indiferente a nadie, ya sea fan acérrimo de la saga o recién iniciado a ella. Se presenta como un juego con una trama principal seria, unido al humor de sus misiones secundarias además de los minijuegos.

Nada más iniciar el juego, nos pondremos en la piel de Ichiban Kasuga, un joven matón de poca monta perteneciente a una familia Yakuza. Por razones que descubriréis en esta nueva entrega, nuestro personaje cumplirá una condena de 18 años en la cárcel. Cuando llega el momento de salir, casi dos décadas después, se da cuenta de que la sociedad actual nada tiene que ver con la que él conocía antes de estar entre rejas y decide buscar respuestas para tratar de recuperar su vida.

Esta historia se llevará a cabo en la ciudad de Yokohama, totalmente recreada de sus escenarios reales, incluyendo los mismos edificios emblemáticos, restaurantes e incluso tiendas. Esta ciudad es hasta tres veces más grande que Kamurocho y la recorreremos cumpliendo misiones de todo tipo.

La ciudad de Yokohama estará repleta de tareas que debemos realizar con Kasuga y estas ayudarán a que su personalidad pueda mejorar según sus acciones. Su personalidad se define en los siguientes rasgos: pasión, confianza, carisma, amabilidad, intelecto y estilo. Conforme vas mejorando estos rasgos, se irán desbloqueando poderes para hablar con determinadas personas además de nuevas características.

Además de la novedad de Ichiban Kasuga como nuevo personaje, desde el equipo de desarrollo han buscado dar un toque de aire fresco añadiendo el combate por turnos. Para ello no solo controlaremos a Kasuga, sino también a tres de sus acompañantes, como serán Adachi, Nanba y una misteriosa chica llamada Saeko. Dichos acompañantes los iremos conociendo a medida que avancemos en la historia.

Saeko tomará un papel importante al principio del juego, ya que gracias a ella podremos entrar a varias zonas intransitables para dar con el paradero de un mafioso que creemos que puede estar detrás del asesinato de una persona importante para nuestro protagonista.  Ichiban Kasuga junto con Adachi, Namba y Saeko forman un equipo al más puro estilo JRPG y lucharán contra todo tipo de enemigos que encontraremos por las calles de la ciudad de Yokohama.

Este nuevo sistema de combate por turnos es muy dinámico. Cada uno de los personajes contarán con ataques normales, que ocasionarán un daño estándar a los enemigos. También tendrán tres tipos de habilidades, estas serán ofensivas, defensivas y de apoyo, y al usarlas gastan parte de la barra de energía MP. Por otro lado, tendremos la guardia, que nos servirá para bloquear los posibles golpes que podamos recibir.

Otra de las características que estarán presentes en este sistema de combate serán los combos de golpes. Estos se llevarán a cabo de pequeños QTE (Quick Time Event), que nos obligarán a estar pendientes para empezar a machacar botones y así maximizar el daño que ocasionaremos a los enemigos. Pero esto no acaba aquí, pues como ya viene siendo tradicional en los JRPG, se añaden elementos fantasiosos que van desde las magias, hasta a los ataques especiales.

Habrá enfrentamientos contra jefes que tendrán la capacidad de infligir efectos negativos a nuestro equipo, haciendo que los combates sean más exigentes. Este sistema de combate contará con la opción de que los personajes puedan luchar de manera automática. Dicha opción solo es recomendable contra los grupos que nos encontremos por las calles de Yokohama.

Según vamos avanzando en el juego, desbloquearemos una sección de trabajo en la que podremos elegir entre oficios como ser músicos, raperos, capataces, matones y un largo etc.

A la hora de seleccionar un trabajo será necesario cumplir con diversos objetivos de personalidad y cabe decir, que cada uno de ellos aporta sus propias ventajas y habilidades a los personajes a los que se les asigne.

Cada vez que ganemos un combate, sumaremos experiencia, dinero, experiencia laboral e incluso mejoraremos el vínculo con los miembros del grupo. La experiencia nos servirá para subir de nivel y mejorar a nuestros personajes, y en cuanto a la experiencia laboral, esta será importante para adquirir nuevas habilidades y desbloquear nuevos trabajos.

Si algo caracteriza a la saga Yakuza, es por la diversidad de contenido que ofrece a sus jugadores. Más allá de su trama y sus misiones secundarias, podremos disfrutar de una amplia variedad de minijuegos, como el mahjong, las máquinas tragaperras, el karaoke y las partidas de dardos, entre otros, además de las carreras de karts como una de las novedades en este nuevo título. Otro de los nuevos minijuegos añadidos es el cine, donde tendremos la oportunidad de disfrutar de películas de culto con el reto de no quedarnos dormidos con nuestro personaje.

En el apartado de misiones secundarias, además de la diversidad de ellas que nos encontraremos por la ciudad, tendremos un apartado llamado Part Time Hero, llevado por un clan de personas que buscan héroes a media jornada para que socorran a los ciudadanos a cambio de recompensas.

En Yakuza Like a Dragon también tendremos la oportunidad de crear nuestro propio negocio, lo que nos obligará a invertir dinero en establecimientos, infraestructuras, organizar trabajadores, despedir a los que no sirven y ponerlo todo a punto para producir y generar ingresos. Tendremos como objetivo el que nuestra empresa sea la mejor valorada en la bolsa de Japón.

En cuanto al apartado gráfico, el juego merece una mención más que digna y merecida, ya que la calidad de los detalles con los que están diseñados los personajes, junto con sus movimientos y las escenas del juego, lucen espectacular.

Yakuza Like a Dragon nos dará la posibilidad de que escojamos las voces en las que queremos disfrutar el juego, que podrán ser en japonés o inglés.

Para terminar, no podemos olvidar una de las novedades más importantes, como es la posibilidad de escoger los subtítulos al castellano. Algo más que de agradecer, ya que nos facilitan más el disfrutar de la experiencia, teniendo en cuenta la gran cantidad de líneas de texto que hay en el juego, además de las entradas en los menús y los mensajes que nuestro protagonista recibirá en su móvil.

Conclusión:

Esta nueva entrega de Yakuza nos ofrecerá un sinfín de horas de entretenimiento no solo por su trama principal, sino también por la inmensa cantidad de misiones secundarias y minijuegos que nos iremos encontrando. Para quienes les gusta completar absolutamente todo el contenido de un juego, con todo lo que se nos ofrece, se pueden llegar a alcanzar las 100 horas de disfrute.

Nicki López
Nicki López
Nací con un balón de fútbol bajo el brazo y ya en casa se encargaron de que bajo el otro tuviese videojuegos por doquier. Amante de las buenas historias y las grandes aventuras, pero sobre todo de los descubrimientos de enormes joyas.