Análisis de Space Crew

Space Crew es un simpático juego de estrategia espacial que esconde bastante más profundidad de la que parece a simple vista. En este análisis trataremos de desgranaros todo lo que ofrece Space Crew.

CONTROLA CON ACIERTO TU NAVE ESPACIAL

Esta es, básicamente, la premisa de Space Crew. El juego empieza con un tutorial que, aunque de entrada es un poco abrumador, resume a la perfección, en pocos minutos, la esencia del juego. Tendremos a nuestra disposición una nave espacial y su tripulación. Cada uno de los miembros debe encargarse de una tarea específica a bordo de la nave, como disparar, pilotar o dirigir la energía hacia secciones concretas.
Space Crew Game - PC, PS4, Switch and Xbox One - Parents Guide
Deberemos saber controlar tanto a la propia nave como a la tripulación para tener éxito en nuestras misiones. Las funciones dentro de la nave están claramente diferenciadas y habremos de asignar a cada uno de los personajes tareas concretas (tirador, piloto, ingeniero etc). Las mecánicas del juego se basan en la necesidad de asignar correctamente los personajes a las funciones de la nave y velar para que cumplan con ellas a la vez que no dejamos de pilotar la nave y abatir a los enemigos. Puede parecer difícil en la teoría, pero es bastante intuitivo en la práctica. Los ingenieros se encargan de reparar las partes dañadas de la nave, los tiradores de abatir a las naves hostiles que nos atacan y el piloto de dirigir la nave en el curso de la batalla, entre otros. Al principio, os costará un poco adaptaros, pero, al estar las funciones de los tripulantes tan claramente delimitadas, se os hará cada vez más y más accesible.
Por ello, es vital el control de los recursos (energía) y la dirección de la nave. Todos deberán estar en sus puestos y cumplir con sus misiones si no queremos fracasar en las misiones. Aunque al principio las misiones son sencillas, pronto empezarán a aumentar en dificultad y deberemos estar centrados en el correcto funcionamiento de todo para superarlas.

La variedad es la clave del éxito

Las misiones de Space Crew sorprenden por su número, pero también por su variedad. Si bien todas tienen la misma base jugable, hay una gran variedad de objetivos en ellas. A veces tendremos que recolectar recursos, otras barrer una zona de enemigos o simplemente explorar el espacio en busca de un planeta en el que atracar. Hay muchos más objetivos que no desvelaremos en este análisis para no destripar nada, pero suponen un plus a la jugabilidad que enriquece al título.
Indie Simulator Game Space Crew Launches Demo On Steam
Space Crew tiene un gran componente táctico. Obliga a estar pendiente de todo lo que ocurre tanto dentro como fuera de la nave y exige que los jugadores estén concentrados en las misiones. Derivar la energía del motor de la nave a los escudos nos dejará sin capacidad de movimiento, pero puede acabar salvándonos la vida. Estas son las situaciones que se suceden a lo largo de todo el juego. Con esto, dejamos claro que Space Crew no es un shooter táctico espacial, sino que se centra en la gestión de la nave y todos sus componentes, en la sinergía de sus tripulantes. Los disparos y el movimiento de la nave son automáticos, ya que la función del jugador está orientada a la estrategia y no a la acción.

PERSONALIZACION

Es uno de los apartados que más me ha sorprendido, para bien, de Space Crew. Todos los integrantes de la nave son personalizables. Podremos cambiar su color de piel, de ojos, elegir entre variedad de peinados o escoger la ropa que llevarán. De esta forma, podremos identificar mejor a los hombres a nuestro cargo durante las misiones, algo que nos facilitará enormemente las cosas a la hora de asignarles sus correspondientes funciones. Así, el componente de personalización del juego también afecta al apartado jugable del juego, lejos de quedarse en un mero complemento estético.
No solo los pasajeros pueden modificarse a nuestro gusto, también podemos hacer lo propio con la nave. Podremos cambiar sus motores, sus armas o sus colores, entre otros puntos personalizables.
Space Crew is heading towards disaster this October | PC Gamer
Aún sin ser inabarcables, las opciones de personalización son bastante amplias, además de tener incidencia en la propia jugabilidad de Space Crew, siendo uno de los mayores aciertos del juego.

NO OS ENCARIÑÉIS MUCHO CON LOS TRIPULANTES

Los tripulantes son, junto a la nave, el alma de Space Crew. A medida que cumplamos misiones irán subiendo de nivel, mejorando y adquiriendo habilidades y aumentando su eficiencia en combate. No obstante, y esto es todo un acierto, los tripulantes pueden morir en batalla. La muerte de los miembros de nuestra tripulación es permanente y, con ella, perderemos a gente experimentada si no gestionamos bien los recursos durante los combates espaciales. Este ajuste aumenta la dificultad del juego y nos obliga a estar aún más concentrados en los frenéticos enfrentamientos frente a nuestros enemigos. Salvando las distancias, recuerda, en cierta medida, a lo ya visto en la saga X-COM.
Bomber Crew sequel announced for September release - Complete Xbox
Por supuesto, podréis reclutar a nuevos integrantes para vuestra nave si fallece alguno de vuestros tripulantes, pero empezará con el nivel más bajo y echareis a faltar las habilidades de vuestro antiguo compañero muerto hasta que les volváis a desbloquear con el nuevo recluta.

UN GENIAL APARTADO TÉCNICO

No os vamos a mentir, los gráficos son sencillos y su apartado sonoro es cumplidor, sin más. Pero, aún sin llegar a ser un portento técnico, es, como se menciona en el título, genial. El espacio se siente grande y vasto y, en contraposición, nosotros apenas somos una mota de polvo en él. La escala funciona y es importante en un juego como este. Los modelados de los personajes y de la nave pueden pecar de ser bastante infantiles, aunque son acordes al tono del juego. Lo mismo ocurre con su banda sonora y sus efectos de sonido, que nos harán sumergirnos en la inmensidad del espacio, aunque tampoco esperéis un repertorio musical de los que marcan época.
Además, hay que añadir que el entramado gráfico, artístico y sonoro del juego luce así por una importante cuestión, está al servicio del sentido del humor. Space Crew es un juego que no esconde su intención por sacarnos una sonrisa mientras jugamos. Los sonidos de los personajes o su diseño inocente obedecen a los cánones humorísticos del juego.

Space Crew no es uno de esos juegos que opten al GOTY, pero no lo necesita. Es un simpático juego de estrategia, con una profundidad mucho mayor de la que aparenta, tanto en misiones como en opciones y jugabilidad. Aquellos que busquen una experiencia total en el mundo de la estrategia pueden encontrarlo decepcionante, pero, a decir verdad, Space Crew no va enfocado a ese tipo de público. Los novatos o iniciados en el género de gestión de recursos y combates tácticos tienen en Space Crew una excelente puerta de entrada. También los jugadores menos estrictos, que busquen un juego que les exija, pero sin llegar a abrumar, a la vez que les divierte y les hace reír, disfrutarán, sin duda, de Space Crew.