Análisis de Kitaria Fables

AnálisisTwin Hearts y PQube está a un día de lanzar su próxima aventura de la que os traemos nuestro nuevo análisis. Más concretamente estamos hablando de Kitaria Fables, una aventura dónde se mezcla un héroe gatete, una aventura épica, animales y la «gestión» de una granja que a continuación os daremos más detalles para ver si esta fórmula funciona.

En esta aventura encarnaremos al soldadito de la capital, Miaurgan Von Whiskers, que ha sido mandado junto a Macarrón, una criatura que habla con diminutivos cada dos palabras, en su viaje para proteger la Aldea de Villa Patitas. Esto se debe a que los monstruos alrededor de la aldea están revolucionados y atacan a los aldeanos que se aventuran en los caminos. Poco a poco descubriremos que el Cataclismo, un evento que en tiempos anteriores provocó que los monstruos se alteraran, se está repitiendo y dónde la capital guarda un terrible secreto que poco a poco iremos averiguando.
Lo cierto es que la historia es muy lenta a la hora de desarrollarse a través de misiones muy repetitivas dónde deberemos realizar labores de recolección, de eliminación de monstruos o de gestión de una granja. Pero también es cierto que en los compases finales de la aventura todo esto se acelera y los jugadores podremos disfrutar algo mejor aunque por desgracia se queda en un segundo plano y que se siente parte «desfasado» sin ser algo negativo. No termina de ser algo negativo porque este juego está centrado para ser disfrutable para un público muy joven y que puede ser una buena entrada para el enorme universo de los RPG.
Análisis
Ahora bien la jugabilidad del título puede ser el aspecto más negativo del juego. Para empezar el sistema de gestión de la granja solo nos servirá para completar misiones secundarias y obtener grandes sumas de Patimonedas cuando tengamos las herramientas de Oro, hasta entonces simplemente pasa de manera residual. Esto se debe a que el jugador se centrará sobretodo a recolectar materiales de los enemigos, completar la historia y explorar su reducido mundo. Por desgracia el juego se divide en varias zonas de un tamaño muy reducido, dónde elementos como los árboles entorpecen la visión ya que contamos con una cámara fija, y dónde es difícil orientarse hasta pasadas unas cuantas horas del juego como nos ha sucedido durante el análisis.
El juego cuenta con un mapeado que más o menos puede ayudarte a orientarse pero podría haberse incluido un minimapa ya que abrir el mapa es dejarnos indefensos. También contamos con un inventario dónde las misiones vienen bien detalladas para completarse aunque echamos de menos también una especie de guía o tutorial para aciertos conceptos o mecánicas del juego como el mercader ambulante.
En relación a la exploración si que contaremos con un sistema de puntos de viaje rápido y puntos de control que podremos desbloquear a medida que visitamos las zonas. Durante el análisis si que es cierto que el sistema de viajes rápidos funciona bastante bien y que viajar entre zonas de manera manual no resulta un problema salvo los tiempos de carga, incluso en PlayStation 5. Me ha sorprendido que a pesar de contar con el uso de la SSD estos tiempos parece no estar optimizados durante el análisis.
Análisis
Y hablando ahora del sistema de combate tenemos que aclarar primero que nuestro personaje solo evolucionará sus estadísticas a través del equipamiento ofensivo, defensivo y de accesorios junto a efectos temporales por los alimentos. Por lo tanto a pesar de tener elementos RPG no adquiriremos experiencia ni podremos alterar nuestros atributos salvo con el cambio del equipamiento. Un elemento que si que es negativo ya que deberemos recolectar un gran número de elementos, que salvo los minerales o árboles, solo obtendremos de 1 en 1 necesitando en algunos casos hasta 50 de cada uno de ellos. Y esto se une al combate… muy lento y por desgracia con fallos en algunas ocasiones que provocan que contra enemigos fuertes acabemos muertos. Por ejemplo no han sido pocas ocasiones en las que, los enemigos al salir su ataque y el radio de efecto, les esquivemos alejándonos del radio pero que de repente se de la vuelta y nos dañe. Por otro lado los ataques son lentos, mucho más los esquives y algunas magias están descompensadas.
Gráficamente el juego es vistoso, a pesar del pequeño tamaño de sus mapeados y tiene enemigos interesantes pero como hemos mencionado las animaciones son bastante lentas. Ciertamente este es el aspecto más destacado del juego que se ve empañado por el apartado sonoro. Por desgracia el juego cuenta con buenas melodías en algunos puntos pero que en algunos momentos se mezclan pistas (por ejemplo en los bosques hemos tenido el sonido de la cascada) o que se repitan de manera continuada.

Concluisión

Kitaria Fables es un buen título pero que no destaca dentro del género. Es un buen punto de partida para los más jóvenes de la casa pero que no saca partido a la nueva generación de consolas. Seguramente que a través de actualizaciones esto mejore y en relación al DualSense no han introducido novedades para el mismo. El juego durante el análisis nos ha parecido divertido aunque repetitivo en muchos casos y dónde el sistema de la granja y la historia se pierden por el camino.