Análisis de Joe Wander: aventuras a lo Indiana Jones

0
118
Joe Wander

Me encantan las aventuras a lo Indiana Jones al estilo Spelunky, Tadeo Jones o incluso Tomb Raider. Todo lo que sea explorar entornos salvajes y naturales me resulta casi terapéutico, aunque en algunas ocasiones también encontremos enemigos. Por ello, hoy vengo a hablaros de Joe Wanders, un título con muchísimo encanto centrando principalmente en la resolución de puzles. Una aventurilla de la mano de Frozen Pixels que, si bien está pasando algo desapercibida, tiene muchos detalles muy interesantes. ¡Os lo cuento en el siguiente análisis!

Análisis de Joe Wander para PS5

En Joe Wander nos encontramos con un explorador, totalmente basado en Indiana Jones, que es transportado a diferentes zonas del mundo y en las que tendrá que obtener gemas para ir pasando de lugares como Perú o Egipto, haciendo un recorrido por la historia más misteriosa. Se trata de un juego de plataformas, pero principalmente de puzles en 3D. Si bien estos no son de un nivel muy elevado, he disfrutado con las propuestas, siendo algunos muy ingeniosos o recordando a algunos juegos de la infancia como el de meter la bola por un laberinto.

Esta propuesta me ha recordado a los juegos de mi infancia, lo que quiere decir que es una alternativa perfecta para los jugadores de edad más corta, ya que ellos encontrarán variedad y cierto toque de reto que para un jugador más experimentado se puede quedar algo corto. Con todo ello, se nota que ha sido hecho con mimo. Los escenarios y la ambientación está totalmente cuidada y, si bien se combina el 2D con el 3D y las dosis de exploración son mínimas, sí que consigue transportarte a esa atmósfera de aventuras necesaria. En algunos puntos me ha recordado, salvando las distancias, al primer Crash Bandicoot. Supongo que es porque es uno de los primeros juegos del estilo que probé de niña.

Joe Wander

Con dosis de acción

De la misma manera que este, al final de los niveles encontraremos enfrentamientos con jefes. Básicamente van de esquivar obstáculos y, en ese sentido, también son muy Crash. Por ejemplo, en cierto momento nos enfrentamos con una especie de reptil egipcio con diferentes fases en las que tenemos que esquivar flechas o colocarnos en la casilla correspondiente para luego saltar a una plataforma y quemar al enemigo. No hay ataque como tal, así que todo depende de nuestra habilidad.

Con todo ello, esta propuesta no deja de ser modesta y tienes algunas costuras. Se ve en el hecho de no tener una banda sonora muy producida, la repetición de puzles o las limitaciones a nivel de exploración o jugabilidad. Sin embargo, creo que con todo ello, el resultado es convincente y divertido si lo tomamos con paciencia. Los entornos también se van transformando y hay diferentes cambios de cámara según el tipo de puzle que estemos resolviendo. Además, Joe también puede hacer algunas acciones como nadar por un agua que, cabe decir, está muy bien hecha.

Joe Wander

Conclusiones de Joe Wander

Personalmente, yo me quedo con la variedad de temáticas, encontrando las más reconocibles de la historia de la humanidad, viajando a diferentes épocas y los detalles de los propios escenarios. La atmósfera ha sido uno de los puntos que más me ha enamorado. A nivel jugable es cierto que para un adulto se queda un poco corto, aunque la progresión de dificultad vaya en aumento, y eso hace que la experiencia se desvirtúe un poco, pero para un público infantil me parece perfecto. Es gracioso porque el pobre Joe se dedica a arrastrar cajas con su látigo la gran parte de la aventura. Sin embargo, hay cierto toque de rejugabilidad cuando podemos intentar desafiar al cronómetro e ir a contrarreloj, otro toque que veo muy de Crash.

Así pues, si me preguntáis si recomiendo este juego la respuesta es positiva, siempre y cuando se tenga en cuenta el tipo de propuesta en la que estamos. Es un juego claramente enfocado para los más pequeños que nos puede proporcionar un buen rato con ellos. Con todo ello, si os gusta la temática o los puzles, tampoco mi experiencia ha sido mala, así que aquí encontraréis una propuesta sencilla, pero hecha con mucho ingenio.