Análisis de Goblin Stone

ANÁLISIS GOBLIN STONE PARA PC

El pasado 12 de marzo se lanzaba al mercado Goblin Stone. De momento sólo está disponible para PC aunque hay en el horizonte una versión para Nintendo Switch. Obra del estudio Orc Chop Games y se trata de su primer juego. Presentado como un juego que mezcla varios géneros que van desde la estrategia, el combate por turnos y hasta el roguelite, acompañadme en este análisis para ver que tal ha resultado la conjunción de dichos géneros.

Para empezar, y como ya se puede deducir del título, el juego nos pone (como sucede en los míticos Dungeon Keeper) en la piel de los “malos” de los videojuegos. Jugaremos como goblins y estaremos en el bando de los supuestamente malos, aunque en la realidad que nos plantea el juego, el mundo está siendo devastado y arrollado por los supuestos héroes de los elfos y compañía. En su afán de completar aventuras, los supuestos caballeros de brillante armadura están arrasando con todo lo que ven y ahora seremos un grupo de goblins que, tras escapar de un asalto, recuperamos la Piedra Goblin y podemos establecer nuestra base de operaciones.

LA BASE DE LOS GOBLINS SERÁ NUESTRO HOGAR

Esta base servirá, a la vez, de refugio contra los malvados aventureros y será nuestro centro neurálgico de operaciones, donde deberemos organizar y hacer crecer a nuestra colonia para, después, salir al exterior y combatir por turnos conta los enemigos. Así pues, tenemos dos facetas claramente diferenciadas en este juego: la estrategia y gestión y el combate por turnos al más puto estilo Darkest Dungeon. A todo esto se le añade un componente roguelite ya que para progresar en la historia principal deberemos tirar de la repetición de batallas para poder cumplir con los requisitos necesarios para el avance de la misma.

En cuanto a la base de operaciones y el apartado más de gestión, estamos ante una distribución de la base como si de una colonia de hormigas se tratara. Partiendo de una Sala de los Ancestros donde está la Piedra Goblin, tendremos también una Sala de Guerra (para planificar el combate) y salas adyacentes de armamento, recursos, etc.

Como en todo juego de gestión, tocará reunir recursos para crear más salas o mejorar las existentes. Hasta aquí nada nuevo. No faltará tampoco un comerciante con el que intercambiar lo conseguido a cambio de nuevas armas, recursos, etc. Como suele ocurrir, a mejor base, mejores goblins. Deberemos mejorar nuestro “pelotón” y cada una de sus 3 características base (cuerpo, mente y espíritu). Y todo ello para intentar tener el mayor porcentaje de éxito cuando toque batallar.

SALIR DEL HORMIGUERO A BATALLAR

El segundo aspecto jugable de Goblin Stone es el consistente en batallar en un mapa generado proceduralmente. Cada partida será distinta ya que las secciones del mismo pueden variar entre combate, mejora de habilidades, tesoros, etc. Además, cada mapa tendrá distintos caminos y, para llegar al jefe final de dicha zona y avanzar en la historia principal, deberemos repetir algunas zonas para poder cumplir los requisitos exigidos a nivel de insignias.

Creo que este punto, a pesar de estar bien planteado, te deja esa sensación de intentar ese componente roguelite pero que no acaba traduciéndose en mejoras o sensación de avance, y que el juego cae en la repetición, cosa que puede echar atrás a más de uno.

En cuanto al combate puramente hablando, éste es por turnos y dependerá de las cartas de habilidad que hayamos conseguido en la base anteriormente comentada. Jugablemente es bastante parecido en lo visto en juegos como Darkest Dungeon, ya que basa su importancia en, además de las habilidades de cada unidad, la posición de ésta en la secuencia de turnos. Podremos ver en todo momento el orden de ataque de las mismas y esto nos dará juego a retrasar las posiciones, el uso de stuns, etc.

VISUALMENTE MUY ATRACTIVO

Lo que si me ha gustado ha sido su diseño artístico. El tono que impregna toda la obra de Orc Chop Games luce espectacular. Con una paleta de colores que recrea perfectamente el mundo de fantasía en el que se ubica el juego, todo lo visto en pantalla luce muy bien, así como las animaciones y todo lo que tiene que ver con el diseño audiovisual.

Además, el juego tiene unos requisitos bastante asumibles. Pero no por ello nos libraremos (aunque reconocemos que tras los últimos parches ha mejorado el rendimiento) de algunos bugs o errores. Siguiendo con lo que no nos ha gustado, también creo que el ritmo es bastante lento y que las mejoras tardan mucho en llegar ya que la cantidad de recursos necesarios exigidos son bastante elevados. Para acabar con lo malo, tampoco nos ha gustado el narrador, que se vuelve pesado al cabo de pocas horas…

En definitiva, Goblin Stone te entretendrá si te gusta la gestión de una base y el combate estratégico, pero aporta dudas ya que en algunos casos, el entretenimiento que te puede proporcionar no es tan elevado como el sacrificio que te pide a la hora de dedicarle horas para poder progresar en el mismo. Con un aspecto visual muy notable, el juego (creemos que aún en fase de pulido) mezcla gestión y combate en una realidad paralela donde jugaremos como “los malos”. Eso tiene su gracia, pero para alguno puede ser algo justo si lo que busca es más ritmo en un juego que requerirá mucha paciencia por parte del jugador.

• El arte y el diseño artístico
  • La mezcla de dos géneros usualmente poco combinados

• Es un juego cuyo progreso se siente lento