Análisis de Saviorless para PS5: el juego cubano al estilo Limbo que superó las adversidades

Te contamos los detalles de este juego que nos llega desde tierra cubanas

0
37
Saviorless

Rara vez nos llega un juego de Cuba. Las condiciones políticas y energéticas hacen que el desarrollo de videojuegos no sea una opción muy viable. Sin embargo, el equipo de Empty Head Games no ha dudado en sobreponerse a todas las adversidades y, por ello, ahora podemos disfrutar de Saviorless, un producto que sin la ayuda de la distribuidora francesa Dear Villagers hubiera sido imposible de materializar. Sin embargo, aquí lo tenemos, y ya hemos podido jugar a su propuesta de plataformeo, puzles y acción para traerte el análisis detallado a continuación.

Análisis de Saviorless para PS5

8 años ha durado el desarrollo de un juego que no llega a las 5 horas. Lejos de decirlo como un detalle despectivo, quiero empezar este análisis alabando la fuerza de voluntad del estudio y su tenacidad para materializar su creación en contra de las adversidades. Para aquellos que no estén muy informados, actualmente Cuba sufre problemas de desabastecimiento energético y alimentario, Internet muy limitado, y muchos otros problemas. Por ello, solo por el esfuerzo, este proyecto ya tiene mucho mérito.

Sin embargo, no estoy aquí sólo para admirar la actitud del equipo, sino también para hablaros de todos los detalles de un juego que, si bien se presenta como una propuesta de recursos limitados, cuenta con muchos otros medios para plantear algo interesante, ser divertido y sorprender.

En Saviorless nos encontramos con una aventura que parece una fusión entre la jugabilidad de Limbo, el estilo artístico de Pentiment y una pizca de Creeks. ¿Y qué quiere decir esto? Vamos por partes. En primer lugar, nos encontramos ante un juego en 2D con desplazamiento lateral en el que tendremos que ir superando los obstáculos del escenario, que cada vez se complican más. Nada más empezar, nos pondremos en la piel de Antar, un joven que se encuentra en las Islas Sonrientes buscando ser el Salvador. Si bien no es el único personaje al que controlaremos, sí es el principal.

Saviorless

No pasará mucho tiempo hasta que nos demos cuenta de que el juego es bastante atípico. Tal vez los personajes de los tres narradores nos den alguna pista en el inicio, pero apenas unos minutos después, comprobaremos cómo la ficción, literatura y realidad se mezclan en un mundo compuesto por creadores y creados. En ocasiones, tendremos que retroceder sobre nuestros propios pasos, pero no deshaciendo el camino, sino siendo destruidos y reescritos. De esta forma, conseguiremos algunos objetos nuevos como los retazos de pergamino. Así, lo que empieza siendo una aparente persecución de una garza reluciente, se transformará en algo mucho más oscuro y macabro.

Y es que esa es una de las mejores bazas del juego: la sorpresa. La narrativa es el apartado más complejo, siendo una muestra del talento que guarda el equipo. Lo que no han podido suplir con tecnología, lo han empleado en todos aquellos apartados que requerían de una mente pensante o de unas manos, como también es, por ejemplo, el arte. Así mismo, la progresión del juego hace que, aunque la experiencia sea corta, resuelta estimulante, y es que lejos de estar todo el tiempo sorteando obstáculos, también nos encontremos con enfrentamientos y momentos realmente tensos. De hecho, morir no es difícil, aunque la dificultad tampoco sea inasumible.

Saviorless

En ocasiones esto es así, porque la jugabilidad es el apartado que más se resiente de las limitaciones. Es cierto que los controles son bastante cómodo e intuitivos, pero los movimientos del personaje se sienten pesados y poco fluidos. Sin embargo, cuenta con unas animaciones para diferentes situaciones muy detalladas. Nuestras mecánicas son sencillas, aunque irán evolucionando a nuevas habilidades más adelante, pero, generalmente tendremos que avanzar, agacharnos, saltar e interactuar con objetos. Hay veces en las que la velocidad entre en juego y entonces es cuando más podemos acusar esta falta de fluidez, pero aún así, no me he encontrado con ningún problema que limite la experiencia o errores de ningún tipo.

La cosa cambia cuando manejamos a otro personaje y la jugabilidad se torna mucho más agresiva y con combates de por medio, que incluyen jefes también. No es que antes no existieran amenazas, pues desde la garza del comienzo, ya nos encontramos con elementos que buscan que nunca terminemos nuestra aventura…y hasta ahí puedo contar.

Saviorless

Conclusiones de Saviorless

Iba a decir que Saviorless podía llegar a ser un viaje onírico a causa del imaginario que se ha creado para su mundo. El diseño de los enemigos contrasta con la de los personajes, -a veces incluso me ha parecido ver referencias estilísticas propias de corto de animación- y, conforme avanza la acción, nos encontramos con un auténtico descenso infernal (artísticamente). Pese a lo modesto de su propuesta, el estudio ha dejado claro que el talento no es algo que escasee por territorio cubano y, además, la experiencia de juego ha sido bastante amena, por lo que la recomendación de este indie está más que hecha.