Análisis de Clid The Snail

Clid the Snail PS4Hay muchos momentos en los que realizar un análisis deja de ser un trabajo y pasa a ser un verdadero disfrute. Y eso es lo que nos ha pasado con Clid The Snail, una aventura que mezcla la acción isométrica con grandes dosis de humor y parte de tensión por momentos iguales. El juego que fue premiado al mejor juego y al mejor arte de los PlayStation Talents de 2019 ya se encuentra disponible en PlayStation 4 y desde el estudio español Weird Beluga nos han enseñado su obra completa.

Acompañaremos a Clid, un caracol cascarrabias, y a Belu, una luciérnaga inocente y sincera, en su misión para proteger a la ciudadela de los caracoles. Iniciamos en una especie de tutorial en el que nos enseñan los primeros movimientos mientras destruimos las trampas que sirven de protección contra las babosas. Al llegar a la ciudadela nuestro personaje desea tomarse una Jarra de Zumo de Bambú pero por desgracia la cantina está cerrada y se celebra un consejo en la plaza. Una vez llegamos nos explican que estamos expulsados del pueblo, los caracoles nunca toman acciones violentas ni se comunican con el exterior y es por ello que Clid al ser diferente deciden expulsarlo. Una vez abandonamos la ciudadela debemos buscar un nuevo hogar en el cuál intentamos ir a la ciudadela de los Saltamontes dónde la encontramos completamente incinerada por el ratón Ska, el cual intentará hacer lo mismo con nosotros. Una vez que acabamos con el y vamos a coger su lanzallamas somos atacados por un murciélago que nos anima a acompañarlos a Alastor.

En este momento comienza nuestra aventura junto a otro grupo de expulsados. Miembros de otras razas que se han unido en torno a su líder y que buscan acabar con la amenaza de las babosas ayudando al resto de ciudadelas. Poco a poco nuestro cascarrabias Clid creará lazos con los distintos personajes, que al principio nos ven como un enemigo al haber matado a uno de sus compañeros. Misión tras misión iremos descubriendo el origen de la plaga y veremos como deberemos afrontar la nueva situación. Una historia que engancha de principio a final y que nos muestra como son vistos los expulsados por las otras ciudadelas y como buscan cambiar esta situación y ser respetados. Por otro lado iremos viendo como los Gigantes, antiguos humanos, son venerados como dioses y los animales desconocen quienes fueron antaño.

Como hemos comentado al principio del análisis el juego se trata de una aventura de shooter con perspectiva isométrica, similar a los Dead Nation, por lo que contaremos con el disparo, granadas, un poder especial gracias a las distintas conchas que podremos ir recogiendo, botiquines y rodar. Esas serán nuestras únicas acciones durante el juego además de interactuar con distintos mecanismos para acceder a las distintas zonas. Clid The Snail cuenta con una jugabilidad sencilla pero que funciona a las mil maravillas dónde la pega se encuentra en otros apartados del juego.

En Alastor, nuestra ciudadela de expulsados, contaremos con Morti para crear nuestro nuevo armamento y recuperar municiones y con Alakstar para crear conchas especiales, mejorar los botiquines y nuestra vida. A pesar de que la evolución se centre solamente en la mejora de vida para ello contaremos en los diferentes mapeados con unas semillas especiales para ello. Durante nuestro análisis hemos podido comprobar que son sencillas de encontrar al poco que exploremos las zonas fomentando que la acción no pare en muchas ocasiones y el tener un premio por animarnos a explorar. Una exploración que gracias a Belu no quedará tampoco sin recompensa por los numerosos comentarios chistosos que se marca junto a Clid.

Cada una de las fases contará con diferentes tipo de misiones pero todas concluyen en un enfrentamiento con el nido. Pero hasta entonces nos tocará completar diferentes puzles mediante el uso de cristales, acabar con oleadas de enemigos, acabar con jefes intermedios… no se siente repetitiva la aventura en ningún momento y eso se agradece. Además completar la historia del juego no durará mucho y solo dependerá de nuestras habilidades al mando.

Gráficamente el juego me ha sorprendido en gran medida durante el análisis. Siendo este el aspecto principal de la aventura por el nivel de detalle de los personajes y escenarios. El diseño de Clid es impresionante junto al de Itako, una rana samurai, son de los mejores y los escenarios no se quedan atrás. Por desgracia el juego cuenta con una cámara que entorpece más que ayuda. La distancia a nuestro protagonista es invariable y lo peor es que nosotros si que podemos identificarnos bien cuando estamos cerca de una pared pero los enemigos no. Esto se debe a que durante toda la aventura contamos con una cámara de punto fijo que mantiene prácticamente al personaje dentro del enfoque y dónde por desgracia las diferentes alturas son un gran inconveniente. Un inconveniente acentuado con la imposibilidad de disparar a diferentes alturas, salvo en contadas ocasiones, por lo que deberemos encontrar el camino rápido para alcanzar a los enemigos y acabar con ellos.

Durante el análisis también debemos destacar también los modelados de los enemigos, nuestras armas y el diseño de escenarios. Todo ello forma un cóctel perfecto para un tipo de juego como este. En la segunda zona se incluyen además trampas que aumentan la dificultad y así progresivamente. Bien es cierto que los últimos momentos de la aventura primará el diseño del combate de los jefes pero por el resto se mantienen.

En el apartado sonoro debemos ser claros. La banda sonora es impecable pero el juego cuenta con problemas a la hora de ejecutarla. Hay momentos de la aventura dónde la musica se muta de repente y los efectos de los disparos y enemigos suenan de manera rara por lo que seguramente reciba una actualización en poco tiempo para ello.

Clid The Snail ha sido una muy grata sorpresa por la ejecución de la obra de principio a fin. En el análisis hemos podido comprobar que todos y cada uno de los personajes tienen una personalidad propia y no se sienten planos en ningún momento. Y eso es gracias a la evolución de los mismos durante la aventura. Sin duda es una aventura muy recomendable y más si os gustan este tipo de juegos de perspectiva isométrica.