Análisis de Chernobylite

No son pocos los videojuegos, series o películas que hacen especial referencia a acontecimientos históricos. Hoy le toca el turno a Chernobylite, un título desarrollado por The Farm 51 que mezcla los géneros de supervivencia, rol, sigilo y acción.

En Chernobylite encarnamos el papel de un científico llamado Igor. Este se encuentra trabajando en la investigación de un elemento que ha surgido a raíz del fatídico accidente de Chernóbil. El juego comienza con el encuentro de Igor con unos compañeros y un doctor, que al igual que él, están centrados en el mismo elemento, el cual recibe el nombre de chernobilita. El encuentro y la búsqueda de chernobilita va sobre ruedas, hasta que nuestro protagonista comienza a sufrir alucinaciones en las que aparece Tatyana, su esposa desaparecida. Es a partir de ahí, cuando Igor inicia un viaje para buscarla y descubrir los misterios que rodean al fatídico accidente nuclear.

El punto fuerte del título se centra en la supervivencia y la gestión de recursos, con lo cual, será muy importante recolectar todos los materiales que nos vayamos encontrando a lo largo del juego. Al comenzar, tendremos que tener en cuenta tres niveles de vida diferentes, empezando por la clásica barra de salud y continuando por la estabilidad mental, seguido de la radiación. La estabilidad mental puede disminuir Igor acaba con la vida de algún enemigo o al presenciar ciertas escenas. En cuanto a la radiación, esta tiene que ser controlada, ya que su salud se verá afectada y tendremos que recuperarla con diversas medicinas. El hambre también jugará un papel muy importante, porque si no alimentamos a nuestro protagonista, tanto su salud física como mental sufrirán un descenso bastante importante.

Creación y gestión de nuestra propia base

Chernobylite nos ofrecerá la oportunidad de poder crear y gestionar nuestra propia base de operaciones. Para comenzar, nos encontraremos con un refugio repleto de basura acumulada que tendremos que recoger para ir dándole forma y que esté a la altura de nuestra peligrosa aventura. Una vez esté recogida toda la basura, procederemos a crear un banco de herramientas, que nos permitirá fabricar munición y armas, además de otros objetos y comodidades.

Igor no estará solo en esta peligrosa aventura, ya que se verá acompañado de varios PNJ que iremos reclutando. Estos no solo le harán compañía, sino que también le servirán de gran ayuda. Desde conseguir recursos necesarios, hasta completar varias misiones. Pero esto no acaba aquí, ya que ellos también te exigirán comida y comodidades en la base. Para así encontrarse en las mejores condiciones físicas y mentales durante el avance del juego. Al comienzo de nuestro día, accederemos a una lista de misiones que podremos realizar con Igor y con los PNJ que tengamos reclutados. A la hora de asignarles una misión, tendremos que tener en cuenta los niveles de salud y el porcentaje de la probabilidad de éxito.

Sistema de combates y escenarios

Aunque recorreremos unos escenarios que se ha basado en los planos reales y han sido detallados con mucho mimo, estos se acabarán sintiendo algo monótonos y repetitivos, ya que los visitaremos muchas veces durante nuestras misiones. Cabe decir, que los escenarios contarán con localizaciones secretas a las cuales solo podremos acceder con herramientas que tenemos que crear en nuestra base.

En cuanto a su sistema de combate, se siente demasiado pesado hasta que mejoramos nuestras armas. Uno de los puntos negativos que se nos presentan, es el no tener opción a recoger las armas de nuestros enemigos muertos. Con lo cual, para conseguirlas debemos fabricarlas o localizarlas en otros lugares. Otra de las mecánicas de combate con la que contamos en Chernobylite es el sigilo. Al principio su uso es básico, ya que solo tendremos que agacharnos y avanzar hasta el enemigo para acabar con él. Pero conforme vayamos progresando en el juego, tendremos la opción de mejorarlo, permitiéndonos camuflarnos de forma mágica.

Un apartado técnico muy cuidado

Chernobylite cuenta con un notable apartado gráfico debido a las técnicas de fotorrealismo aportadas por el equipo de desarrollo, el cual se desplazó a la zona para así captar su mayor esencia. Sus escenarios, además de contar con gran vegetación, posee zonas urbanas abandonadas donde podemos ver mobiliario urbanístico destrozado. No obstante, su apartado gráfico experimenta ciertos bajones de rendimiento e incluso algunos fallos en sus texturas. Su apartado sonoro es muy inmersivo y disfrutable, al igual que las sensaciones con cada una de las armas que tendremos disponible en el juego.

Conclusión:

Chernobylite se presenta como una experiencia muy interesante que combina varios géneros y ofrece una historia muy entretenida y llamativa. A pesar de que posee una IA que deja bastante que desear y unas localizaciones repetitivas, sus mecánicas y gestión de recursos logran mantenernos enganchados.

Nicki López
Nicki López
Nací con un balón de fútbol bajo el brazo y ya en casa se encargaron de que bajo el otro tuviese videojuegos por doquier. Amante de las buenas historias y las grandes aventuras, pero sobre todo de los descubrimientos de enormes joyas.