Análisis de Asterix & Obelix XXL: Romastered

En  2003 los jugadores tuvimos la oportunidad de ver el lanzamiento de una de las aventuras de plataformas, basadas en una serie de comics queridos, y de la que hoy os dejamos un análisis de su versión revisada y que dará un toque de nostalgia a nuestros corazones. Se trata de Asterix & Obelix XXL: Romastered la primera entrega de una trilogía, dónde las dos primeras se merecen llevar ese distintivo XXL, y que a muchos nos han dado bastante alegrias.

El juego no trata de renovar lo que vimos en la entrega original sino que ahora en 2020 podremos disfrutar de ambas en un solo juego y a la vez. 17 años han pasado y se siente como el primer día, con sus bondades y defectos claro está. Pero creo que eso es lo que le hace merecedor de un puesto en este 2020 para ser vuelto a jugar con la misma ilusión del primer día.

Como siempre la aldea de los irreductibles galos se encontrarán en una situación que muy pocas veces han vivido. Y es que Julio Cesar ha logrado acabar con la resistencia tras una mañana de cacería de los dos mejores guerreros de la aldea. Roma ha logrado capturar a nuestros amigos y tras enviarlos a distintas partes del imperio ha roto un mapa de mármol que deberemos ir reconstruyendo a medida que avancemos en la aventura para poder traer de vuelta a nuestros amigos.

Para poder lograr nuestro objetivo contaremos con la ayuda de un espía de Julio Cesar al cual «han despedido» y quién nos ayudará en nuestra misión salvando obstáculos o revelando algún que otro secreto. Ya en la segunda entrega conoceremos su verdadero nombre pero la verdad es que es un buen hilo conductor y que nos ayudará bastante.

El juego básicamente nos obligará a ir de un punto a otro, con una expansión de las zonas bastante considerable, y dónde los enemigos están al acecho en cualquier momento. Las cajas llenas de cascos y los laureles romanos también estarán presentes ya sea para canjear por habilidades extras u obtener una jugosa recompensa si logramos encontrar todos. Al ser un juego plataformero la verdad es que no ha perdido nada de la gracia que tenía en su día. Si que es cierto que algunas zonas pueden resultar algo complicadas por su planteamiento y su sistema de control algo tosco pero siguen siendo igual de disfrutables.

Los combates siguen siendo simples en su planteamiento pero en eso tiene la gracia. Bien es cierto que plantean algunos cambios como pueden ser los inicios de los combates contra jefes y contra los romanos normales igual. Pero se siente algo repetitivo con el tiempo, sin contar que nuestro querido Obelix sigue siendo la bestia de siempre. Y Asterix e Ideafix saben apañárselas si usamos bien la cabeza. Además contaremos con la poción mágica la cual nos será de ayuda en muchas ocasiones para acabar con legiones eternas de estos locos romanos, un lujado que hemos disfrutado bastante durante el análisis.

Por otro lado y volviendo a los escenarios contaremos con diversas pruebas, todas ellas enfocadas en la velocidad, pero con un añadido interesante gracias al Modo Retro del juego. Gracias a este modo los jugadores tendremos la capacidad de cambiar el juego del 2020, con gráficos remasterizados, al de 2003 un lujo sobretodo si lo veis en persona. La transición es casi instantánea y se agradece. Pues bien… una de estas pruebas se trata de conseguir recolectar unas monedas en tiempo límite dónde deberemos cambiar de modo para activar unas u otras. Un añadido interesante y que debemos agradecer porque se trata de una innovación a nivel jugable y que hará que saquemos nuestras habilidades si queremos obtener la copa de oro.

La aventura a pesar de haber mejorado sus gráficos gracias a la remasterización sigue arrastrando algunos problemas, lógicos en cierto sentido, del original. Los gestos de los personajes en los diálogos son exagerados en algunas ocasiones y ya veremos que al hablar se siente algo raro. Por otro lado seguiremos contando con el gran modelado de personajes con el que contaba el juego original. Pero que contaremos con el doblaje al castellano cosa que siempre agradeceremos.

Asterix & Obelix XXL Romastered ha sido un gran título traído a 2020 dónde ya podemos contar con las dos primeras entregas de vuelta a la actual generación de consolas. Los añadidos introducidos para la ocasión como el Modo Retro han sido un gran acierto que esperemos que se repita en muchos otros juegos y más con esa facilidad con la que lo han introducido. Estos irreductibles galos siguen en el corazón de muchos otros jugadores y considero que se merecen más entregas como las dos primeras para seguir disfrutando de estos personajes de Goscinny y Uderzo.