Análisis de Alisa Developer´s Cut para PlayStation 5

Fecha

ANÁLISIS ALISA DEVELOPERS CUT PS5 – NOSTALGIA PURA Y DURA

Seguimos con los análisis y en esta ocasión me toca hablaros de lo que me ha parecido Alisa: Developer´s Cut, la obra del desarrollador belga Casper Croes, y que nadie puede poner en duda que se trata un homenaje a los survival horror originales que nos han tenido en tensión durante todos estos años.

Y como tal veremos como por desgracia hay elementos que ahora se nos hacen muy muy muy muy muy molestos salvo para aquellos que se hayan reventado los juegos de los que se inspira como veréis en nuestro análisis.

Desde la PS1 a PS5… han pasado demasiados años

Y es que aunque la historia quiera emular esos primeros Resident Evil, con todo lo que ello conlleva como los clásicos movimientos tipo tanque, lo cierto es que a nivel personal se me ha sentido algo fresca su historia y su desarrollo.

Una historia que nos pondrá en la piel de Alisa, una oficial del ejército que está tras los pasos de un misterioso espía que ha robado los secretos de su nación. Al llegar a una pequeña aldea de Europa encontramos su rastro en un bosque dónde de manera misteriosa desaparece de nuestra vista.

El problema es cuándo llegamos al lugar dónde desapareció y nos encontramos con unas misteriosas criaturas en forma de «muñecas» que nos llevarán a despertarnos en una terrorífica «pesadilla». Una pesadilla laberíntica, llena de puzles, criaturas en forma de muñecas de porcelana y otras que nos pondrán en serios apuros.

A nivel general me ha gustado y ha mantenido un punto de sorpresa al final pero… eso no quita… que en ocasiones se sienta como algo extraño y dónde a pesar de las notas que nos encontramos no sentimos como que está bien hilada con algunas pequeñas dudas.

Por suerte invita a cierta rejugabilidad gracias a su sistema de finales dónde apenas difieren un poco de las acciones que tomemos.

Controles tipo tanque, sistema de cámara fijas… necesidad del apuntado automático o gestión de recursos escasos

Esto es lo que he comentado… por lo menos a nivel personal… no me gusta para nada a pesar de ser algo propio del género. Me gusta verlo y sentirlo por las sensaciones que transmiten pero no es algo que quiera de manera constante.

Sobretodo por la economía de tiempo y la forma de interactuar con los elementos de la pantalla. Por poner un ejemplo el menú es bastante sencillito y hay una sección de Items dónde deberemos escoger los que necesitamos en cada momento. Para abrir ciertas puertas, como es lógico, deberemos usar una llave adecuada poniéndonos enfrente de ella abriendo el menú y eligiendo la correcta en vez de que sea automático. Esto es algo bueno puesto que no habré tenido varias ocasiones en las que me he topado con un enemigo que está apunto de darme y salvarme por escasos segundos gracias al tiempo entre abrir el menú, escoger la llave, que me pusiera que está abierta y darle inmediatamente.

Por otro lado tenemos esa limitadísima gestión de recursos que veremos potenciada sobretodo si queremos hacer una run sin matar a enemigos, salvo los jefes. Durante la exploración de la mansión han sido numerosas las ocasiones en las que nos hemos cruzado con la dura realidad de no poder usar la pistola y sufrir de lo lindo contra un jefe o estar con la vida al límite por diversos enemigos que por desgracia cuentan con una alta probabilidad de darnos ya sea por la cámara o por la velocidad a la que se mueven.

Si hay algo que me ha hecho sentir Alisa es que estoy completamente indefenso en muchas ocasiones, a pesar de tratarse de una aventura que puede durarnos muy poquitas horas y dónde voy a destacar algo (aunque sienta que es bastante engorroso). Hay diversos puzles que se reinician con cada muerte que tengamos.

Por poner un ejemplo tenemos un determinado puzle dónde debemos conseguir un código de varios dígitos que variará en cada ronda. Algo que me ha resultado bastante curioso y que solo afecta a ciertos tipos de puzles ya que los «mecánicos» se mantendrán por el bien de nuestras cabezas. Pero eso no quita que debamos volver a realizar los mismos recorridos una y otra vez para obtener esos códigos y cada vez obligándonos a hacerlo «perfecto»

Además esa indefensión nos la dará la propia cámara fija por desgracia. Y es que muchos de los enemigos nos detectarán sin darnos cuenta antes de llegar a un giro de pared. Esto provocará que en ocasiones el enemigo impacte su animación y nos reduzca la vida de manera «algo injusta» pero de la que tenemos que aceptar.

Antes de acabar con este punto… me parece un pequeño acierto el uso de los engranajes, la moneda de juego, para poder guardar la partida haciéndonos conscientes una vez más de las dificultades del juego. Y como nota negativa su mapeado puesto que solamente nos indica dónde nos encontramos pero ya podría ayudarnos a saber que llaves necesitamos en cada puerta cuándo las descubrimos por primera vez.

Unas batallas contra jefes que me han resultado algo «suaves»

Salvo la primera que podría describirse como una ruleta rusa… el resto me han dejado algo frío debido sobretodo a la segunda partida. Y es que al final los patrones de ataque se me han notado reducidos y en parte lo agradezco por los controles.

Eso sí… su diseño me ha parecido bastante atractivo sobretodo el del jefe final aunque su variedad no haya sido su dato más destacable. 

Por el resto de enemigos hay algunos con diseños interesantes, con algún guiño a la franquicia de Resident Evil bastante obvio y que tendremos en los primeros momentos.

Gráficamente llama la atención y nos invita a la nostalgia

Esto es algo bastante claro y esperable con este tipo de juegos. Contaremos con fondos pre-renderizados dónde incluso en las cinemáticas, y en el ingame, nos encontraremos con modelados poco detallados a propósito unido a una banda sonora que acompaña a esa nostalgia que intenta transmitirnos para ofrecer una ambientación única.

Conclusión

Alisa es uno de esos humildes homenajes que realizan los fans cada cierto tiempo que logran transmitir en parte la esencia de los originales. Cumple con creces pero solamente es apto para aquellos amantes de lo clásico.

Puntos Positivos:
  • Una aventura que homenajea a los grandes con respeto
  • Puzles que nos invitan a sacar a relucir nuestro ingenio
  • Modelados de enemigos y jefes bastante atractivos
  • Logra cumplir con su objetivo
Puntos Negativos:
  • A nivel personal… el sistema de control tipo tanque y las cámaras fijas
  • Puede resultar bastante cortito tras una segunda vuelta

PUNTUACIÓN

Jugabilidad
8
Sonido
7
Innovación
7
Gráficos
7.5

CONCLUSIÓN

Alisa Developer´s Cut nos busca llevar a esos tiempos dónde el terror asomaba dentro del mundo de los videojuegos bajo la cama asegurándose de ofrecernos un desafío adecuado para ello
Alejandro Miguel Mercado
Alejandro Miguel Mercado
Jefe de comunicación. Amante de los animales y los videojuegos. En ocasiones trabajo aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

Wrath: Aeon of Ruin se lanzará en formato físico

Wrath Aeon of Ruin físico para PS4 y Switch Meridiem...

Helldivers II recibe una nueva actualización

HELLDIVERS 2 ACTUALIZACIÓN -  VERSIÓN 01.000.203 El equipo de Arrowhead...

Atlus anuncia un showcase protagonizado por Metaphor ReFantazio

METAPHOR REFANTAZIO SHOWCASE - A LAS 00:00 DEL DÍA...

Estos son los juegos que abandonarán PS Plus Extra y Premium en mayo

JUEGOS ABANDONAN PS PLUS - ESTE MES TENDREMOS QUE...
Alisa Developer´s Cut nos busca llevar a esos tiempos dónde el terror asomaba dentro del mundo de los videojuegos bajo la cama asegurándose de ofrecernos un desafío adecuado para elloAnálisis de Alisa Developer´s Cut para PlayStation 5