The Legend of Heroes Kuro no Kiseki: Impresiones finales en PS5

Fecha

THE LEGEND OF HEROES KURO NO KISEKI IMPRESIONES FINALES

Ponemos punto final a esta serie de especiales que hemos llevado a cabo esta semana sobre la laureada saga de rol japonés creada por Falcom, The Legend of Heroes o Kiseki, con lo que supone la última entrega y el comienzo de un nuevo viaje por la República de Calvard. Bienvenidos a la magia de The Legend of Heroes Kuro no Kiseki, poneos cómodos porque comenzamos las impresiones finales de este esperado videojuego tras más de 50 horas disfrutadas en PS5.

UN NUEVO COMIENZO

La trama de este Kuro no Kiseki se sitúa directamente un año después de los acontecimientos vividos en Hajimari no Kiseki. Sin embargo lo más interesante aparte de todas las referencias realizadas a los acontecimientos de esta entrega, es el comienzo de un nuevo viaje, un nuevo arco que se erige bajo nuestras manos, el inicio de una historia por contar.

Estas impresiones finales las realizaré sin ningún tipo de spoilers por lo que considerando que todavía los jugadores de occidente están lejos de poder disfrutar de esta entrega traducida, podéis seguir leyendo con total tranquilidad. Para los más experimentados dentro de la saga, sabréis de sobra que el primer juego de un arco de Kiseki suele ser de un ritmo lento, pausado, quizás a veces en exceso y está primera entrega en Calvard no iba a ser la excepción que confirmará la regla. El resto de personajes mantienen el nivel del protagonista dando una sensación muy cohesionada al grupo y siendo de los más divertidos que ha creado Falcom hasta la fecha.

El punto de comedia es el eje de todas las interacciones entre los personajes. Habrá momentos de todo tipo claro esta pero el tono es el más desenfadado que hemos podido ver en los diferentes arcos de la saga por lo que preparos para echaros unas buenas risas en muchas ocasiones. Además se ha incrementado el tono de la narrativa siendo mucho más adulto y explicito de lo que estamos acostumbrados, algo que va que ni pintado a las edades y profesiones de nuestros personajes.

En esta ocasión como es obvio contamos con nuevo protagonista y ese rol lo asume Van, un Spriggan que lleva en solitario lo que es como una oficina de investigación privada. Ubicada en las sombras, en los grises de la vida, entre el bien y el mal. Sin entrar en una valoración excesiva, estamos ante uno de los mejores personajes principales creados por Falcom en los últimos años y creo que contentará sobre todo a las personas más críticas con el personaje de Rean en el arco de Sen.

Su profesión determina el desarrollo de la trama dado que principalmente nuestra tarea será completar las 4spg, o simplemente tareas de Spriggan que la gente deja en los tablones a la espera de ser contestadas. Estas misiones se alternan en su condición de secundarias y principales lo cual provoca que a veces el nivel de las rutas primarias y el contenido de historia importante se desdibuje un poco. En este sentido creo que la idea es lo más parecido a lo planteado en Trails from Zero pero considero que esta vez se ha difuminado mucho la línea entre lo secundario y lo principal.

Esto hace que el contenido más residual tenga un nivel muy alto en el que las decisiones que tomemos serán un punto trascendental no solo en cuestión de diálogos sino también a nivel narrativo, pudiendo obtener en la recta final varias rutas en función del camino que hayamos escogido (Chaos, Gray o Law). Siendo una de las novedades que más me ha sorprendido y precisamente para bien.

En líneas generales creo que el fan que busca jugar este comienzo de arco sabe a lo que va. Son los primeros pasos de una nueva aventura, es cierto que hasta el mismo capítulo final la trama no despega del todo pero eso es algo que ya estamos acostumbrados de muchos juegos como el primer Sky o el mismo Zero. Habrá cameos, referencias, personajes muy queridos que regresan como es de esperar pero en esencia es lógico que nos encontramos ante una entrega que no está al nivel de historia de otros de la saga pero eso no quiere decir que estemos ante una mala propuesta ni mucho menos sino que sobretodo creo que se han puesto unos cimientos muy sólidos para las presumibles próximas dos entregas que tendremos por las tierras de la República.

UNA FÓRMULA QUE RESPETA LA ESENCIA

Toca el turno ahora de habla de la jugabilidad la cual desde el primer momento en que se vio en movimiento generó cierta tensión en los fans al dar la sensación de que se había optado por la fórmula tradicional del combate por turnos en pos de un sistema hibrido y la realidad no podría estar más lejos de ese pensamiento.

Con la secuela si que se ha añadido un punto más al permitir usar las artes pero en esta primera entrega únicamente podremos realizar un combo básico de tres ataques donde con una esquiva podremos realizar un ataque especial con el el que stunear al enemigo y arrancar con ventaja el combate tradicional donde aquí si contamos con el sistema de siempre conocido por todos; con nuestras artes, crafts y ataques normales a los que se le ha sumado la posibilidad de defendernos por turno. El combate de acción es simplemente una evolución para dar más juego y espectacularidad antes de importante de verdad, es un gran paso y a veces es incluso se agradece enormemente ya que de dos golpes puedes eliminar al enemigo y ahorrarte ese tiempo de combate de una forma muy cómoda.

Por lo demás en cuanto a las mazmorras, los enfrentamientos con jefes y la exploración en general las novedades son nulas. Contamos con las mismas zonas interconectadas, mazmorras sencillas con algún tipo de mecanismo que actúa como pequeño puzle y ciudades que actúan como centro de operaciones para conocer a sus habitantes y realizar las secundarias pertinentes de esa zona. Una fórmula muy parecida a la utilizada en los dos primeros Cold Steel con los viajes de la Class VII.

¿EL NUEVO RUMBO DE FALCOM?

Por último destacar brevemente que el cambio de motor gráfico le ha sentado bastante bien pero si que es verdad que quizás en movimiento se ha hecho un trabajo menor de lo esperado sobre todo en diseño de escenarios y mazmorras donde parece que para eso el presupuesto no alcanzaba (no va a malas es la realidad de Falcom) pero en cuanto al modelado de personajes y sus animaciones el salto si que ha sido considerable y se ha realizado una línea de trabajo muy satisfactoria para brindar a esta arco de un apartado gráfico consistente pero todavía con margen de mejora dentro de las posibilidades del estudio.

Lo mismo ocurre con su banda sonora donde el nivel es cumplidor como siempre y aunque si que tengo que reconocer que tengo un par de temas en bucle en unas cuantas ocasiones y esto si a nivel puramente personal, me ha parecido un trabajo muy bien ejecutado para ir siempre en concordancia con la ambientación pero si que ha faltado como se suele decir un poco más de «punch» para igualar las grandes composiciones entregas anteriores como Azure o 3rd in the Sky.

Como conclusión considero que The Legend of Heroes Kuro no Kiseki es un digno comienzo para este arco de Calvard al que creo firmemente que no llegará a decepcionar a ningún fan de la saga, haciendo que la larga espera que se prevé sea lo más ilusionante posible. Hasta entonces servidor se despide con ganas de arrancar la segunda parte que se podrá disfrutar en territorio nipón desde este mismo otoño de 2022. El resto os deseo que tengáis las máximas ganas posibles para disfrutar de esta entrega y de todas las entregas anteriores que nos ha brindado de forma increíble y apasionante Falcom por casi 20 largos años. 

Carlos Álvarez
Con una llave espada bajo el brazo desde que tengo uso de razón. Desde entonces amante de los videojuegos y de los JRPG sobre todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

Ya disponile el nuevo contenido descargable de Tiny Tina´s Wonderlands

Contenido descargable Tiny Tina´s Wonderlands Desde 2K y Gearbox Software...

Podrás probar la beta de Deathverse: Let It Die próximamente

DEATHVERSE LET IT DIE BETA ABIERTA Con un lanzamiento planificado...

Battlefield 2042 ya tiene una nueva actualización

BATTLEFIELD 2042 ACTUALIZACION - YA DISPONIBLE A pesar de contar...

NBA 2K22 da comienzo a su Temporada 7

NBA 2K22 Temporada 7 “Return of Heroes” 2K ha anunciado...
X