Final Fantasy VII Remake: «El comienzo de una nueva historia»

Fecha

Hoy nos hemos reunido todos los amantes de una saga, de un género y en definitiva de los videojuegos para contar un pequeño fragmento de la historia de nuestras vidas, una que tiene como protagonista a un ilustre invitado que está a punto de cumplir nada más y nada menos que 25 añazos. No estamos hablando de otro que de Final Fantasy VII.

Es complicado a veces dejar el recuerdo detrás, olvidarnos de aquello que nos hizo tan felices por un momento, aunque fuera solo por un instante. Dicen que nunca volverá a haber una experiencia igual a la de nuestro primer amor, que todo después de ese momento es tan solo intentos de llenar el vacío de por vida que dejó en nosotros. Yo personalmente no creo que sea algo que se reduzca solamente a este ámbito sino que también se puede extrapolar al resto de cosas importantes para nosotros, como en este caso son los videojuegos. Y para muchos esta extraña sensación que os comento ocurrió un 31 de enero de 1997 con el descubrimiento de Final Fantasy VII.

Un videojuego que seguiría dando de qué hablar durante muchos años hasta llegar al día de hoy donde tenemos la oportunidad de vivir en el presente el comienzo de una nueva historia por contar…

final fantasy 7

CAPÍTULO I: UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Corría el año 2005 y el E3 de por aquel entonces acogía a las grandes compañías y distribuidoras de videojuegos a nivel mundial. Con el lanzamiento de PS3 cada vez más cerca, Square Enix mostraba al público una sorprendente demo técnica donde los asistentes del lugar no daban crédito ante lo que estaban viendo. Era el opening original de Final Fantasy VII pero no el mismo con sus famosos polígonos de PS1, no no, estaba totalmente rehecho para mostrar el potencial del nuevo sistema de Sony. Aeris y Cloud lucían como nunca antes los habíamos podido ver y todo el mundo se preguntaba qué acababa de pasar.

¿Era aquello realmente una demo técnica o era una jugada maestra para presentar algo más?

A pesar del furor que causó esta demostración, este tipo de prácticas eran habituales dentro de Square y no era algo ajeno ni mucho menos a la manera de proceder de la compañía nipona ya que en otras ocasiones ya habían hecho algo parecido con las presentaciones de sistemas PlayStation como ya ocurrió en el pasado con Final Fantasy VIII y PS2 o incluso el laureado Final Fantasy VI.

Sin embargo aquello tocó la fibra de muchos jugadores, el título que marcó un legado para la marca. A partir de ahí la ilusión estaba en el aire, ya nada lo podía detener, quizás para muchos una bendición, un sueño que se había hecho realidad. Para muchos otros y la propia Square Enix, una de las peores pesadillas que condenaría el destino de la franquicia por muchos años…

final fantasy 7

CAPÍTULO II: UN FANTASMA HECHO DE TUS PEORES PESADILLAS

Una vez superado el boom provocado por la presentación de dicha demo, nos quedaba preguntarnos entonces qué sería del futuro de la franquicia y el impacto que supondría aquella mera trivialidad de apenas un minuto de duración durante el E3. El público se había quedado con la miel en los labios y todos los proyectos que la compañía tenía en marcha no eran nada comparado con lo único que deseaban, que su videojuego favorito, el primero, el que les marcó de por vida, regresara a la vida. El fantasma del Remake era cada vez más grande que ni la propia Square podía escapar de su alargada sombra, lo que comenzó con una simple demo técnica se estaba convirtiendo en la peor de sus pesadillas. El daño era real y no era más que el comienzo…

Existe una anécdota muy curiosa que nos sirve a la perfección para relatar todo lo que estoy queriendo expresar y no es otro momento que el lanzamiento de Final Fantasy XII. En el mismo día de su salida al mercado, Tim Rogers, actual editor de video en Kotaku, pudo estar presente en un evento de presentación del videojuego en el que se encontraba el hasta entonces presidente de Square Enix, Yoichi Wada.

final fantasy 12

Esta ilustre figura dentro de Square simplemente se encargaría de saludar y dar la enhorabuena personalmente a la primera persona de toda la fila, algo habitual en este tipo de eventos masivos. Hasta ahí todo normal, el fan en cuestión se acerca, recoge su flamante nuevo videojuego y le da las gracias a Wada. Sin embargo ocurre algo que dejó con la boca abierta a todos los testigos. El fan en cuestión no se despidió con un simple Sayonara ni nada por el estilo sino que lo único que le dijo fue:

“Por favor haced Final Fantasy VII Remake en PS3, gracias”

¿Cómo era aquello posible? Nada más recibir una nueva entrega principal de la saga en sus manos, siendo la primera persona en tenerla de todo EE.UU, lo único de lo que tenía ganas era de que su sueño se hiciera realidad, que aquella demo técnica fuera realidad. El fantasma de Cloud y compañía empezaba su andar hacía lo que serían tiempos oscuros sin ninguna duda. Hasta tal punto de que la compañía se pasó gran parte de aquel año 2006 negando que estuviera en desarrollo el Remake en la mayoría de entrevistas. En IGN, en GameSpot, Famitsu, la vorágine de publicaciones, artículos y menciones a la existencia del proyecto eran interminables, un habitual a lo largo de los años venideros.

final fantasy 7

CAPÍTULO III: UNA TRAVESÍA EN EL DESIERTO

Con un 2006 cargado de acontecimientos con la demo técnica de Final Fantasy VII y la clausura al sistema de PS2 con la salida del controvertido Final Fantasy XII, entramos en una auténtica travesía por el desierto como muchos fans les gusta mencionar a esta etapa de la franquicia de Square. Nos adentrábamos en la fase denominada como Fabula Nova Crystallis o lo que es más fácil de reconocer como el universo de Final Fantasy XIII y el legado de PS3. No es el momento de entrar en debates típicos de lo que supusieron estas entregas para la franquicia pero todos estaremos de acuerdo en que no fueron aclamadas en su mayoría por público y prensa, algo que no benefició en nada a ahuyentar el fantasma del Remake.

final fantasy 13

Una vez superado el lanzamiento de la primera entrega de Lightning y con la vista puesta en una secuela, tuvimos la ocasión de vivir un 2010 que supuso un resurgir para los fans con las nuevas declaraciones que realizaron varios altos directivos de Square sobre la posibilidad de Final Fantasy VII Remake. ¿Por qué mencionamos esta fecha en concreto?

Bien vayamos por partes y es que el año empezó con el mismo Tetsuya Nomura contestando a las preguntas frecuentes de un fan que por el momento no tenían planes de desarrollar ningún titulo relacionado con la séptima entrega. Sin embargo, tan solo unos días después, era el propio director original de la obra Yoshinori Kitase, quien confirmaba dichas palabras alegando que en un futuro les gustaría hacerlo pero que por el momento, no era algo viable.

Esas pequeñas pistas eran algo que la comunidad no podía dejar pasar de lado, la posibilidad existía y por lo tanto empezó una campaña masiva para solicitar a Square la presentación de tal codiciado anuncio hasta que llegó la fecha fatídica. Un 22 de marzo donde el propio CEO de la compañía nipona aprovechaba la página web oficial para realizar la siguiente pregunta:

¿Qué os gustaría ver en un Remake de Final Fantasy VII?

final fantasy 7

Aunque los mortales no fuéramos conscientes, tras el 25 aniversario de la saga, se empezó a gestionar los inicios de este proyecto en la sombra, Kitase estaba esperando pacientemente a reunir al equipo original para comenzar a trabajar en la idea que tenían para desarrollar el imponente Final Fantasy VII Remake…

CAPÍTULO IV: NO JUEGUES CON MIS SUEÑOS

Con la trilogía de Final Fantasy XIII y las expectativas de futuro puestas en el ambicioso proyecto de Versus, el sueño del Remake parecía que se empezaba a quedar un poco en segundo plano y los fans habían perdido la esperanza tras los últimos acontecimientos. Sin embargo la etapa del 2014 es una que siempre me gusta destacar por la cantidad de momentos tan divertidos que tuvimos y que quizás ya anticipaban que algo grande se estaba acercando.

final fantasy 7

A principios del año con una nueva generación en el mercado, fue el mismo Kitase el que volvió a pronunciarse sobre el deseado proyecto en una entrevista concedida al medio Eurogamer. En la misma declaraba de forma contundente una vez más que le encantaría poder hacerlo realidad pero que tanto la cantidad de tiempo como recursos necesarios, no eran viables en el momento. Un auténtico quiero y no puedo que se había repetido por activa y por pasiva durante los últimos ocho años y que parecía no tener fin hasta que llegó la PlayStation Experience 2014.

Poneos en situación por favor (Min: 1:51:30) evento de Sony, el rumor del Remake como siempre presente a cada suceso de gran magnitud dentro del mundillo. Aparece Shinji Hashimoto en el escenario y vemos de fondo detrás de él, el logo original de Final Fantasy VII y saliendo de su boca las siguientes palabras:

“Vamos a traerlo de vuelta a PlayStation”

La plaza del pueblo en plenas fiestas, la verbena loca de verano en la playa de San Juan, pues eso en resumidas cuentas fue lo que sucedió entre el público asistente hasta que se confirmaron los mayores males y es que tan solo se estaba anunciado la salida del port de PC del título original en PS4. Una de las mayores desilusiones y una piedra más en el camino de la comunidad que a falta de desilusionar y bajar la moral dio más esperanza a lo que estaba por venir, el final de una historia de película.

sony e3

CAPÍTULO V: LA RAZÓN POR LA QUE AMAMOS LOS VIDEOJUEGOS

Si, al fin llegamos al momento tan esperado por todos y el para siempre recordado E3 2015 en la conferencia de PlayStation. Horas antes había aparecido una filtración en el portal Siliconera anunciando por todo lo alto que Final Fantasy VII Remake era una realidad. Sin embargo habían sido tantos años, tantísimas filtraciones y declaraciones alegando que no era posible realizar un título de tamaña envergadura que a pesar de aquella noticia, nadie lo daba por seguro.

Las luces se fundían en negro… una pantalla enfocaba un cielo lleno de nubes donde podíamos observar el vuelo ligero de unas palomas al viento(…Long ago…) era el comienzo de una de los momentos más mágicos de los videojuegos. Los sentimientos a flor de piel, gente conteniendo la respiración, esperando la pista definitiva que les hiciera estallar de júbilo hasta que por fin los pudimos ver. Cloud y Barret, caminando hacia un horizonte contaminado por la ciudad de Midgar(…from they…are coming back) y por primera vez en tal largo tiempo se hacia oficial:

Remake de Final Fantasy VII

Aquel sueño de una noche de verano de 2006 se hizo realidad, era el comienzo de una nueva historia.

CAPÍTULO VI: ¿QUÉ PASA SI SE PIERDE LA ESPERANZA?

El furor y la alegría de aquel momento pronto se disiparon en pos de las dudas y la incertidumbre de las fechas venideras. Nos vimos sumidos en un 2016 y parte del siguiente año 2017 ausentes de cualquier tipo de nueva información sobre el desarrollo del título. Hasta que al final las dudas tuvieron su razón y Square Enix anunció que le retiraba el proyecto del Remake a CyberConnect2 para encargarse internamente por completo del proyecto con la reciente restructuración de la compañía con la División 1. Y tras esta noticia desalentadora, nos volvimos a sumir en la más vacía oscuridad por un periodo todavía mayor en el que apenas podríamos ver un par de artes conceptuales diseñados por Nomura en alguno de los aniversarios.

El público empezó a perder la esperanza en Square y más aún con el reciente y polémico lanzamiento del renombrado como Final Fantasy XV. Qué es lo que estaban haciendo con el proyecto de nuestros sueños se preguntaba una gran parte de la comunidad. Sin embargo, dicen que las cosas que uno más quiere, se hacen de rogar, que requieren esfuerzo y paciencia y eso fue lo que parece que pasó cuando tras esta larga espera nos vimos una vez más delante de nuestros monitores para ver un formato de reciente creación por parte de Sony.

Un particular State of Play de 2019 que hizo recobrar la esperanza por completo al ver por primera vez a Aeris en pantalla y el mismo inicio de la obra de 1997. El Remake volvía a ver la luz y con ella el público volvió a recuperar la mayor de sus sonrisas. Ya solamente quedaba una cita más y un último pasaje de esta bonita historia…

CAPÍTULO VII: EL COMIENZO DE UNA NUEVA HISTORIA

Ponemos punto final con el E3 2019 de Square Enix donde con Final Fantasy VII Remake como protagonista pudimos tener al final un nuevo tráiler donde vimos a Tifa por primera vez, dejando uno de los momentos más icónicos de los últimos años, y lo que al final todo el mundo esperaba; una fecha de salida:

10 de abril de 2020, el comienzo de una nueva historia…

A partir de aquí nos queda una vez más un largo camino por recorrer, quizás nuevas experiencias que vivir, momentos por recordar y amargos desencuentros. Pero al final puede servir como un punto de encuentro, un nuevo punto de guardado que descubrir por nuevas generaciones, nuevos jugadores que 25 años después puedan enamorarse como antaño lo hicieron otros de una aventura tan única.

Encarnar a Cloud, soportar la dureza de Barret, la fortaleza de Tifa, la bondad de Aeris y muchos otros personajes que están por descubrir entre lo que sin duda alguna esperamos que en el futuro podamos volver para contaros un nuevo relato, una historia de amor y reencuentro con un videojuego que por siempre será recordado por todos nosotros, el legado de Final Fantasy VII.

final fantasy 7

Carlos Álvarez
Carlos Álvarez
Con una llave espada bajo el brazo desde que tengo uso de razón. Desde entonces amante de los videojuegos y de los JRPG sobre todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

OXO Museo, presenta su nueva exposición temporal, Dinamic, la primera compañía española de videojuegos

OXO MUSEO DINAMIC LA PRIMERA COMPAÑÍA ESPAÑOLA DE VIDEOJUEGOS Si...

El X-Madrid albergará la feria homenaje a Dragon Ball este mismo sábado

X MADRID FERIA HOMENAJE DRAGON BALL - EL SÁBADO...

Celebra el Yellow Day con Zero Latency gracias a sus diferentes experiencias

ZERO LATENCY YELLOW DAY - UNA OPORTUNIDAD PARA DISFRUTAR...