Análisis Tales of Symphonia Remastered, la versión definitiva de este clásico

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ANÁLISIS TALES OF SYMPHONIA REMASTERED

A mediados de mes nos llegaba el esperado relanzamiento de Tales of Symphonia, una de las entregas de la saga mejor valoradas de todas que pese a estar disponible en varias plataformas, algunos usuarios echábamos de menos poder disfrutarlo en sistemas más actuales.

Bandai Namco ha hecho realidad este sueño para muchos, y ya está disponible en consolas de sobremesa y Nintendo Switch, una versión que quizás peca de polémica pero no es la que nos atañe en este momento.

Y es que es importante especificar que la versión que hemos analizado pertenece a PlayStation 4, uno de los sistemas donde menos problemas está dando. Dado que la edición de la híbrida de Nintendo cuenta con numerosos bugs que Bandai está intentando solucionar en estos momentos, por lo que ya hablaremos de ella más adelante.

El periplo del Elegido

El mundo de Sylvarant agoniza debido a la falta de maná, la fuente de energía necesaria para usar la magia y dar vida cuya carencia hace que el mundo se esté marchitando, haciendo más insostenible la existencia de todo ser.

Dada esta difícil situación, el pueblo deposita sus esperanzas en la Elegida, una sierva de la Diosa Martel llamada Colette cuyo periplo restablecerá la energía al visitar los templos que poco a poco le conceden la posibilidad de convertirse en un ángel.

Por suerte, no estará sola, pues Lloyd y sus amigos la protegerán en su largo camino. Pero, lejos de ser tan simple como parece, la otra cara de la moneda asegura que salvar el mundo podría poner en peligro la existencia de otras personas.

Análisis Tales of Shymponia Remastered
Argumentalmente se nota el paso de los años, pero sigue teniendo un historión.

Como podéis adivinar por la trama, estamos ante la típica historia de anime japonesa cargada de clichés tipo «chico protege a chica», y es que los casi 20 años que tiene el juego original, están cargados de pura nostalgia que hace que esta premisa se considere más un clásico.

Así pues, la trama es mucho más profunda de lo que podemos asegurar en una breve sinopsis, contando con varios giros argumentales, algunos bastantes desagradables para nuestros protagonistas, pero a su vez cargados de pura magia que hace que a medida que avancemos le cojamos más y más carillo a los personajes.

Tan larga es, que solo completar la trama principal puede llevarnos más de 50 horas, teniendo los más completistas que jugar durante más de 100 si no quieren perderse detalle, ya que el mundo de esta entrega es de los más amplios de la saga, y está repleto de cosas por hacer.

Análisis Tales of Symphonia Remastered
El juego pone en debate varios asuntos éticos, además la historia es más profunda de lo que parece a simple vista.

Combates a la antigua usanza, pero cargados de detalles

Si venís de jugar a las últimas entregas de la saga, podéis sentiros algo descolocados, pues el ritmo ágil de Tales of Arise se pierde por completo en una serie de combates algo más roleras, pero cargados de matices.

Hacer bloqueos a tiempo, encadenar bien los ataques con artes, son algunos de los elementos más básicos que aprenderemos al comienzo, pues hablamos de la entrega que asentó las bases jugables de la saga con escenarios en 3D, siendo además uno de los mejores en ello.

Ataques conjunto, un particular sistema para aprender habilidades basado en nuestra propia elección y la posibilidad de dar órdenes a nuestros camaradas (además podemos jugar hasta con tres amigos en modo local) hacen de esta aventura todo un pastel para los amantes del género y el anime, que a día de hoy sigue siendo de los más disfrutables de la saga… sino se viera entorpecido por el apartado técnico.

Análisis Tales of Symphonia Remastered
Los combates asentaron las bases de las siguientes entregas de la saga, y sigue siendo divertidísimo.

 Un apartado técnico que sencillamente no cumple

Toca hablar del tema más crudo y polémico del análisis, y es la mala adaptación que ha resultado el juego en algunos sistemas. Tiempos de carga excesivamente largos, popping, fallos visuales y la imposibilidad de disfrutar el juego a 60 fotogramas son solo algunos de ellos.

Por supuesto, dependiendo de en que plataforma juguemos al juego estos errores estarán más agravados, siendo la más perjudicadas de todas, como ya hemos dicho, la versión de Switch.

Si bien es cierto, el modelado de los personajes, enemigos y escenarios ha recibido ciertas mejoras visuales respecto al original, algunos detalles no cumplen del todo con lo que podría de sí, y podría haber cedido un remodelaje más adaptado a los tiempos que corren.

Además, aunque muchos diseños han sido rediseñados, el juego sufre de un terrible popping, que provoca que algunos personajes se planten en pantalla de forma espontánea o veamos claras diferencias visuales entre el estilo de batalla y el de las escenas.

Análisis Tales of Symphonia Remastered
Técnicamente queda algo lejos de ser un buen remaster, pero sigue siendo jugable.

En definitiva, no se trata únicamente de que incorpore escasas mejoras visuales o jugables al original, sino que además lastra algunos errores que no estaban presentes en el original, lo que puede estropear en cierta medida la experiencia jugable (también depende de nuestro nivel de exigencia).

Si bien es cierto, en PlayStation 5 que es donde hemos jugado, estos errores pasan más desapercibidos, esperamos que Bandai Namco se ponga las pilas y arregle estos fallos antes de que pase demasiado factura a la recepción de los jugadores.

Por otra parte, agradecemos la posibilidad de cambiar el idiomas de las voces entre inglés y japonés, así como la estupenda banda sonora que cuenta con los arreglos de la versión de PS3 y suena de fábula. Aunque eso sí, hubiéramos agradecido enormemente que incorporara más extras que justificasen nuestra vuelta a pasar por caja.

Análisis Tales of Symphonia
Algunos detalles ahora se ven mucho mejor, y al fin de cuentas es lo que importa.

Conclusiones

Tanto para los recién llegados en esta entrega de rol y anime japonés, como para los más conocedores, Tales of Symphonia Remastered supone el regreso de esta saga a sistemas actuales, y una compra obligatoria para los amantes del género.

Si bien es cierto, acarrea con varios problemas técnicos y gráficos, confiamos en que Bandai Namco se esté poniendo fuerte las pilas en arreglarlo y traernos la versión de una obra maestra que realmente nos merecemos.

Pese a sus fallos técnicos, es totalmente disfrutable en todos los sistemas, y agradecemos enormemente que el que en su día fue todo un referente para el género, esté actualizado y disponible en sistemas más actuales.

Puntos a favor:

  • Su completa historia, que pese a tener un tono infantil, es profunda, madura y llena de giros.
  • El sistema de combate supuso un antes y un después y sigue siendo divertidísimo.
  • El cariño que le tenemos a la banda sonora y los personajes.

Puntos en contra:

  • Sus problemas técnicos estropean un poco la experiencia.
  • Pocas novedades respecto al original.
  • No incluye la secuela, mientras que la anterior versión del juego si lo hacía.

PUNTUACIÓN

Historia
9
Jugabilidad
8
Gráficos
3
Banda sonora
9
Duración
10

CONCLUSIÓN

Tales of Symphonia Remastered no es todo lo que esperábamos de esta revisión, pero sí agradecemos enormemente que se adapte a sistemas actuales, ofrenciendo al mundo actual la posibilidad de jugar a unos de los mejores JRPG que existen.

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