Tales of Arise: ¿Nos han convencido todos los puntos de esta nueva entrega?

ANÁLISIS TALES OF ARISE Tales of Arise

Roxas98: Tales of Arise ha conseguido realizar la mejor entrega de toda la franquicia en este apartado. La evolución y no revolución que hemos vivido en esta ocasión ha aportado la perfección que venían buscando sobre todo con los últimos títulos. Tenemos un sinfín de posibilidades y personajes para encarar los combates, aportándonos arquetipos muy distintos donde será clave explotar bien el sistema de artes y combos para poder dominar el videojuego y superar sus desafíos. Es un auténtico baile en movimiento y sensaciones a los mandos.

Alex: Desde el primer momento que pude ver un gameplay real del juego supe que este tipo de jugabilidad me iba a gustar desde un principio. La saga, como todos los JRPG, ha ido evolucionando y tomando cosas de otras franquicias para mejorarse así mismas y a género que poco a poco se le está viendo el techo. En Tales Of Arise nos muestran una libertad real de movimiento gracias a sus escenarios y mediante los combates, siendo en este último punto uno de sus aspectos más fuertes de la entrega. Esto se debe a que contamos con un sistema de combate ágil y dinámico dónde gracias a los diferentes tipos de enemigos que nos encontramos debemos usar una estrategia diferente y dónde el único pero es en la facilidad con la que podemos ejecutar ataques en equipo.

Ikuxion: Hay un cambio de miras importante. Hemos pasada del esquema de «un juego de lucha» en 2D dimensiones a un combate más frenético pero estratégico. Con Tales of Berseria, los desarrolladores optaron por unas novedades en el combate que ya vemos en Tales of Arise aún más trabajada y sin duda alguna es de los puntos más importantes del título; una grata sorpresa y el camino a seguir para futuras entregas.

Tales-of-Arise-4
talesarise_3549073b
démo-tales-of-arise-screenshot-démo-ps5-graphismes-scaled

Anterior Siguiente

Banda Sonora

Ikuxion: Motoi Sakuraba parece que rinde homenaje, ya no solo a una saga que ha convivido durante más de 25 años con él compositor, sino a toda su carrera artística e incluso al rol japonés. Conviven la melodía más sinfónica y el rock profundo de su banda y hacen alarde del increíble talento de Sakuraba. Un apartado casi de ensueño.

Alex: Llevamos un tiempo dónde parece que Bandai Namco y Square Enix se pelean por darnos una banda sonora memorable en cada título y más con sus franquicias estrella. Motoi Sakuraba y la violinista Lindsey Stirling, con el tema Flame Of Hope, se han hecho un hueco en mi playlist junto a Hikaru Utada o Florence and the Machine con Stand By Me.

Roxas98: Creo que Tales of Arise ha supuesto un retorno a la esencia de la franquicia a nivel sonoro y hacia muchas entregas que no me quedaban en la cabeza grabadas tantas composiciones. Algunas zonas presentan altibajos de calidad pero cuando alcanza su máximo explendor el resultado es sencillamente una gozada para los sentidos.

Alex: Gráficamente ha sido un apartado artístico bastante llamativo desde que se mostró en el primer tráiler. A la hora de la verdad, en el gameplay, nos han dejado con algunas de las imágenes más bonitas que puedo recordar en los últimos tiempos. Por desgracia el cambio entre el juego y las cinemáticas estilo anime es dónde le he podido algún que otro fallo. Pero eso no quita que el juego sea de sobresaliente en este aspecto.

Roxas98: Tales of Arise ya desde su primera presentación hizo acto de presencia con los gráficos renovados como principal baluarte para esta entrega. El resultado ha sido muy sorprendente y el salto gráfico que ha pegado la franquicia es más que destacable. Sin embargo no puedo decir lo mismo de las escenas de animación donde una vez más Ufotable demuestra que no pone toda la carne en el asador con las entregas de la saga Tales of.

Ikuxion: Otro de los cambios positivos en esta entrega. Es cierto que su diseño puede estar ya visto de otras entregas y que, parte del los personajes diseñados, parecen sacados de la propia animación que, a pesar de uno de su mejores trabajos, necesita otro cambio. Las ciudades están vivas; vemos a diferentes «ciudadanos» hacer sus cosas e incluso interactuar con Alphen… lo cual es fabuloso. Si a ésto sumamos esas animaciones tanto en combate como en cinemáticas -del propio juego o de sus Artes- es sin duda alguna un suspiro muy agradable. El tono «acuarela», que nos recordará a Valkyria Chronicles, le sienta que ni pintado.

Análisis
Análisis
Análisis
Tales-of-Arise-790x415-1
tales-of-arise-07-21-04-2021_0000978435

Anterior Siguiente

Alex: Aunque la historia gira en torno a Máscara de Hierro y Shionne todos los personajes que se unen al grupo logran tener una personalidad propia que nos hace mirar atrás todo el camino recorrido. Si hay que poner peros al desarrollo de algún personaje sería sin duda a los Señores y en ciertas partes puede que a un personaje del grupo que no termina por evolucionar realmente. En cuánto a secundarios el juego cuenta con muchísimos a lo largo de la historia pero que solo hay uno que los supera a todos y que por eso siempre es recordado por sus más allegados.

Roxas98: Hacía ya muchisimo tiempo que no conseguía conectar con un grupo de personajes de la franquicia Tales of y Arise parece que ha sido el elegido para volver a enarmorarme de su elenco de protagonistas. Esta vez el videojuego si que ha sabido tomarse su tiempo para presentar y desarrollar a cada uno de sus personajes con personalidades muy marcadas. Algunos acaban teniendo un crecimiento y peso en la historia mucho mayor que otros pero el resultado en líneas generales ha sido muy satisfactorio.

Ikuxion: Volvemos a un elenco más reducido pero con un carisma existente. Cada miembro del grupo guarda ese arco de desarrollo necesario de cualquier juego de rol japonés. En mi caso, Rinwell ha sido quien me ha caído en gracia ya que, cuando interactúa con los demás, se siente como indecisa y con miedo. Es decir; acompaña a un grupo de guerrilleros que quieren acabar con los tiranos de su mundo. Por lo demás; el grupo cumple con su arquetipo y se permiten «marear» mucho en sus discursos de autodeterminación.

Análisis
Tales of Arise_20210929043347
Análisis
Análisis
tales-arise-2375163-1
Análisis
tales-of-arise-ps5-ps4.original
Tales of Arise

Anterior Siguiente

Skits

Alex: A pesar de no ser partidario desde hace tiempo en este tipo de escenas la verdad es que me han encantado. Yo apuesto siempre a la libertad de movimiento mediante una cinemática hecha con el motor del juego y no a usar las imágenes «estáticas» para darnos información relevante del juego pero es que Tales Of juega en otra liga. Son más de 300 cinemáticas de este estilo que rebosan vida por si misma y que te premian con nueva información si cumples ciertas condiciones. Hay algunas que cansan porque son redundantes en un mismo tema pero a su vez nos muestran como evolucionan los personajes a lo largo de la historia y eso no se puede negar en ningún momento. El motivo por el que sea tan crítico en este tema es que al ser imágenes, en este caso «semi-estáticas», se pierde la expresividad de algunos momentos que pueden ser críticos o que les falte ese punto necesario para ver si hay que escandalizarse o no por el comentario que ha realizado o incluso si debemos estar molestos.

Roxas98: Estamos sin lugar a dudas ante el punto más polémico de este Tales of Arise desde que se pudo apreciar el cambio introducido por primera vez. Aquí tengo que ser mucho más clásico de lo que quizás son otros jugadores y es que considero que se ha perdido parte del alma que tanto caracterizaba a la saga con estas pequeñas escenas animadas donde conocemos más del día a día de los personajes. El resultado no es para nada malo y se ha hecho un esfuerzo por mantener esa esencia pero me ha dado la sensación de que se han quedado a medio camino entre las dos cosas.

Ikuxion: Podría ser una involución, hablando fríamente. Hemos pasado de los clásicos cuadrados animados a ya un dibujo completo y ahora tenemos un cambio enorme; donde vemos al modelado en tres dimensiones de nuestros personajes en un formato muy parecido al cómic. Rompe mucho con el esquema del desarrollo del personaje al contrario que con otros juegos. Una leve decepción.

TOARISE
sg-tales-of-arise-skit-weight-training-1024x576
sg-tales-of-arise-skit-rinwells-muttering-1024x576