¿Qué es la saga Persona? De SMT a Persona 5 Royal

Fecha

¿Qué es la saga Persona? Seguramente esta es una pregunta que muchos de vosotros os habréis hecho con la salida próxima de Persona 5 Royal del que os recordamos que ya podéis ver nuestro análisis. Por eso hoy toca rendir homenaje a una saga tan importante para la marca PlayStation junto a nuestros compañeros de Persona Spain que reflejarán el sentir de la comunidad por esta franquicia
Pero ¿de donde vienen los orígenes de la saga Persona? Pues sencillamente es un spin off de la saga principal de Atlus exclusiva de Nintendo llamada Shin Megami Tensei cuya quinta entrega estamos todos expectantes de recibir nuevas noticias. Por lo que se decidió optar por una serie de entregas que se basaran en un mundo que mezclará la fantasía con la realidad estudiantil a la vez que se realizaba una crítica a muchos aspectos de la sociedad moderna. Al igual que el fortalecimiento de nuestros vínculos sociales será clave para poder afrontar la doble vida que llevaremos a lo largo del transcurso de 1 año real dentro del videojuego. Esas amistades serán claves para salir victoriosos en las mazmorras del mundo onírico donde tendremos que luchar por las noches para salvar al mundo de las sombras a través de un combate por turnos sencillo pero que con el tiempo ha ido convirtiéndose en todo un referente.
Tal y como se apunta desde la comunidad de fans a pesar de gozar de éxito en Japón, en occidente estos juegos eran altamente desconocidos. Concretamente en España, los juegos llegaban únicamente en inglés, hecho que dificultaba el acceso a estas aventuras. Por otra parte, Persona ofrece historias muy elaboradas que no dejan indiferente al jugador, pero que requieren una alta inversión de horas de juego. Estos aspectos influyen en que no fueran considerados juegos al alcance de todos los jugadores, es por ello que nace la saga Persona, en respuesta a intentar abarcar un abanico de jugadores mucho más amplio.
Por lo que dicho todo esto vamos a hacer un repaso a todo lo que es esta maravillosa saga Persona que no solamente esta compuesta por su quinta entrega y que tiene mucho que ofrecer en sus diferentes títulos. Pero el universo Persona abarca muchos mas allá de estas entregas principales, sino que contamos con infinidad de spin-offs, revisiones y títulos alternativos como son las versiones mejoradas de FES y Golden que se corresponderían con el actual Royal; o también los Persona Q o incluso los Dancing que son toda una institución en el país nipón. Donde cada uno de ellos ES COMPLETAMENTE INDEPENDIENTE UNO DE OTRO y que repasamos a continuación:

PERSONA 1 Y 2

Persona
Persona 1 es un título que nos centra en un Japón contemporáneo donde tendremos que descubrir el misterio que está asolando la ciudad y provocando la aparición de demonios. Todo esto después de que nuestros protagonistas descubran la existencia de estos por culpa de jugar al propio juego conocido como “Persona”. Algo a destacar es que desde este momento se convierte al protagonista en un personaje mudo, algo muy característico de todas las entregas; aun así se empiezan a ver las primeras bases que se sentaran en la saga como la interacción de personajes en las diferentes salas, el uso de la invocación de Personas para la realización de ataques especiales o el famoso calendario lunar que veríamos en futuras entregas. Todo ello aderezado de un tradicional combate por turnos que nos abre las puertas a uno de los mejores sistemas de combate en la actualidad. Recordemos que esas Personas son simplemente materializaciones de nuestra alma en forma de estos demonios o criaturas.

En Persona 2 se empezaron a introducir varios cambios, pero manteniendo también el componente de la estructura y cultura nipona que siempre esta presente aunque no se recurra a una ciudad en concreto. Así como la repetición de algunos personajes de la primera entrega a modo de cameo, algo que no suele ser habitual en la franquicia. En esta segunda entrega ya si que aparece la vista cenital en todo momento y aunque se mantienen los combates aleatorios y por turnos ya por lo menos nos podemos hacer una representación de las mazmorras mucho más vistosa. Por lo demás todo continua igual y deberemos ayudar a Yukino y el resto de estudiantes a resolver el misterio que está asolando Sumaru City y la aparición de demonios junto a nuevamente nuestro protagonista mudo.
En las dos primeras entregas si que es verdad que se cumple el componente del Japón contemporáneo y de que los protagonistas son estudiantes. Pero a pesar de esto le faltaba un elemento diferenciador que pusiera énfasis en su separación con la saga principal de SMT y tal y como apuntan nuestros compañeros Persona 1 y 2 (con sus dos entregas) son muy queridos por aquellos que los han disfrutado, pero incluso en el fandom hay un desconocimiento importante sobre estos juegos. Además de no ser especialmente fáciles de conseguir, el tipo de gameplay se puede hacer cuesta arriba y su dificultad es elevada. Estos elementos hacen que puedan resultar frustrantes en ciertas ocasiones. Por todo ello, no se suele recomendar comenzar por Persona 1 o 2, a pesar de ser los primeros juegos en orden numérico y los que tendrían más sentido en un principio. Los fans desearían un remake con mejoras que los acerquen más a los juegos actuales, pero se desconoce hasta qué punto podría hacerse realidad, ya que incluso la propia compañía de desarrollo limita las referencias a Persona 1 y 2, con algunos cameos ocasionales, sin estar totalmente claro el motivo.

PERSONA 3 Y 4


Entonces es el momento en el que llegamos a Persona 3, el título que revolucionó por completo la franquicia, ya no solo a nivel gráfico por la llegada de PlayStation 2, sino en el plano de la jugabilidad. Donde se pone de manifiesto la idea actual que todos concebimos de la saga Persona y que plasmábamos al inicio del artículo; los títulos se convertirán en una mezcla de JRPG y simulador social, donde ambas partes cobran la misma importancia tanto en relevancia como en tiempo empleado. Así que es el momento de que ayudemos a nuestro protagonista que tras quedar huérfano se muda de preparatoria, donde conocerá un grupo de estudiantes (YUKARI BEST GIRL) que le adentrará en el metaverso para luchar contra las sombras durante la hora oscura.
Por lo que todos estos cambios introducidos supusieron la auténtica toma de una identidad propia para la franquicia al tener que realizar una gestión al milímetro de todos estos elementos si queremos resultar victoriosos en nuestro empeño por derrotar a las sombras. Además también se apunta uno de los puntos fuertes que se empezaran a ver de ahora en adelante y es el brutal desarrollo de las personalidades de los componentes del grupo principal así como los diferentes secundarios o confidants, partiendo de clichés muy básicos del anime hasta convertirlos en algunos de los mejores personajes de los videojuegos. Por lo que nuestro grupo de la residencia de estudiantes favorito serán los encargados de frenar a todas las sombras durante la hora oscura, pero son muchas más cosas las que os aguardan en este Persona 3, el pionero de la saga actual. Eso si, para los que no os gusta Mementos en la quinta entrega, tenéis un problema, ya que las mazmorras en este título se desarrollan de una forma similar a través de lo que es la torre del Tártaro.
Pero no solamente tenéis que creer a un servidor ya que como se apunta desde la comunidad de fans, Persona 3 ha marcado a gran parte de la misma. Se produjo un cambio en el tipo de gameplay y se incluyeron los Social Links, elementos que perduran en las entregas más recientes. Persona 3 marcó un antes y un después en la franquicia, siendo a día de hoy uno de los juegos más queridos por los fans, incluso superando a Persona 4 y 5. La historia de Persona 3 es un viaje muy duro que deja huella y nos transmite una importante lección, por lo que es difícil olvidarse de los personajes que nos acompañaron tantas horas. Muchos dicen que es el juego de la saga con mejor historia, pero precisamente hay otros jugadores que por los temas que trata y por su tono más oscuro no forma parte de sus favoritos. Un título de luces y sombras pero que si pilláis el punto servidor os asegura que puede convertirse en un título que os marcará de por vida.
Persona 5
Esta fórmula resultó todo un éxito por lo que se continuó de igual modo con la próxima entrega de Persona 4 que nos vuelve a situar en otro contexto japonés y un grupo de personajes completamente diferente, donde en esta ocasión actuaremos como detectives para estudiar los diferentes fenómenos que se han ido produciendo junto a unas alteraciones con la televisión y unas misteriosas muertes que digamos que les gusta mucho visitar antenas. Poco más que destacar en cuanto a novedades sin entrar a spoilers, seguimos con la fórmula de simulador social durante el día y mazmorras por la noche. Pero para los fans esta situación que vimos anteriormente con Persona 3 contrasta con el colorido y la alegría de Persona 4, catalogado por algunos fans como “el juego sobre asesinatos más feliz de la historia”. En este título los protagonistas tienen que pasar por bastantes penurias también, pero la amistad que les une y la actitud positiva que demuestran ante los problemas hace pensar que para todo se puede lograr solución. De nuevo, es un juego muy querido entre los fans, especialmente por el elenco de personajes, que a día de hoy se considera de los mejores grupos protagonistas. No es una norma universal, pero generalmente a aquellos a los que les gusta mucho Persona 3, no les suele entusiasmar Persona 4 y viceversa, precisamente por lo distinto de sus temáticas, por lo que este es un matiz muy importante a tener en cuenta tal y como apuntan nuestros compañeros.
Por lo que estas dos entregas de Persona 3 y 4 se plantean como títulos totalmente independientes tanto en narrativa como en estética y grupo de personajes. Pero a la vez se consolidan unas bases fuertes en el plano de la jugabilidad y en la manera de desarrollar la trama a partir de los días del calendario. Así que no dejéis de lado estas dos obras si os habéis quedado con ganas de más tras jugar Persona 5 Royal.

PERSONA 5 Y ROYAL

Persona 5
Ya que es el momento en que llegamos al 2017, donde después de tantos años de espera llegó a occidente el ansiado Persona 5 que poco defraudó a toda la comunidad de fans, ofreciendo como es habitual una nueva localización, esta vez la ciudad de Tokyo, y un nuevo grupo de estudiantes que tendrán que hacer frente a las sombras del metaverso y librar así a la sociedad tan corrupta de adultos que está afectando al devenir de sus vidas. De esta forma el título nos vuelve a mostrar de forma potenciada todos los elementos que se habían venido incluyendo en las entregas comentadas. Seguimos con los combates por turnos, pero ya incorporando mazmorras mucho más elaboradas con diferentes temáticas, una banda sonora de escándalo y contenido secundario en cada uno de los distritos que nos desbordará en las más de 100h de duración la primera vez.  Algo a destacar es que es la primera vez que no se hace referencia en el título a SMT demostrando como la saga no solo alcanza su máximo grado de popularidad y calidad sino que se convierte por derecho propio en una de las sagas más reconocibles de la marca PlayStation y en un imprescindible para todo amante del JRPG.
Entonces nos damos cuenta de que la irrupción de este título supuso un cambio brutal no solo para Atlus sino también para toda la comunidad de fans de Persona 5. Tras todos esos antecedentes mostrados, esta entrega es la que está logrando disipar la imagen de “saga de nicho” que tenía Persona, gracias a la revolución que ha supuesto en el mundo de los videojuegos. Su estética, su música y sus personajes no dejan indiferente a nadie. Es difícil explicar lo que este juego significa para la comunidad, porque es el que ha generado un movimiento importante en cuanto al fandom. Atlus tampoco se esperaba semejante éxito y es ahora cuando está empezando a ser consciente de la cantidad de fans que hay en occidente (prueba de ello es el cambio de nombre de la cuenta americana de la compañía a Atlus West). El gameplay se ha perfilado, tomando lo mejor de los anteriores juegos, y llevándolo a un nuevo nivel y la historia sabe mantener la tensión en prácticamente toda la totalidad del juego. Incluso sin jugarlo, es fácil sentirse atraído por su música y energía: esa es la magia de Persona 5.
Aun así, quedaba un escollo por superar que se ha solucionado en Persona 5 Royal: el juego llegará con textos en castellano. Muchas personas que llevaban meses oyendo maravillas del juego pero que no se aventuraban a jugarlo por estar en inglés podrán disfrutarlo por primera vez entendiendo a la perfección el argumento del juego. No podemos esperar para que muchos más futuros fans experimenten la magia de este juego y se enamoren de la saga. Con un poco de suerte, Atlus considerará la realización de remakes de los juegos anteriores, teniendo en cuenta el alto número de peticiones que hay en sus encuestas anuales.
Por lo que podéis ver esta saga es una de esas que te robará el corazón en cuanto decidáis darle una oportunidad, una franquicia longeva que por fin está empezando a tener la aceptación que merece en occidente. Así que no lo penséis más porque y haceros este 31 de marzo por primera vez con subtítulos al castellano de la auténtica obra maestra de PS4 que es Persona 5 Royal. En ese sentido, Royal será la experiencia definitiva de Persona 5, aportando una necesaria traducción junto a muchas más novedades que complementarán el conjunto.
Nos parece prácticamente imposible que se pueda mejorar lo que ya existe, pero sin duda el futuro de la saga es prometedor y estamos seguros de que Atlus seguirá revolucionando el mundo de los videojuegos, como lo ha hecho hasta ahora. Por lo que como punto final me uno a las palabras de mis compañeros de Persona Spain para agradecer su labor en este artículo en especial a Aeon y como fan de la saga destacar la gran labor de toda la comunidad, la cual es muy participativa y siempre está rebosante de ideas. Es un placer tener la oportunidad de alzar sus voces y poder compartir con todos ellos los logros y las alegrías que esta saga nos aporta, haciendo grandes amigos por el camino. Al final, eso es lo más importante.

«I am thou… Thou art I… From the sea of thy soul, I come…»

我は汝…汝は我…我は汝の心の海より出ずる者…

Carlos Álvarez
Carlos Álvarez
Con una llave espada bajo el brazo desde que tengo uso de razón. Desde entonces amante de los videojuegos y de los JRPG sobre todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

Asistimos a la Japan Weekend de Valencia, un evento muy acogedor e interesante

ASISTIMOS A LA JAPAN WEEKEND DE VALENCIA DONDE...

Square Enix revela detalles técnicos sobre Crisis Core: FINAL FANTASY VII Reunion

CRISIS CORE FFVII REUNION - DETALLES EQUIPO DESARROLLADOR Hace unos...

The DioField Chronicle tendrá una actualización gratuita en 2023

THE DIOFIELD CHRONICLE - ACTUALIZACION 2023 Tras su lanzamiento el...

Street Fighter 6 detalla cómo funcionan los controles dinámicos y muestra el modo fácil en un tráiler

Street Fighter 6 - controles dinámicos  En el último State...