Crítica Operación Marea Negra 2: «Ficción desbordante»

OPERACIÓN MAREA NEGRA 2 CRÍTICA – «FICCIÓN DESBORDANTE»

En estas últimas semanas hemos tenido la oportunidad tanto de visualizar el primer visionado, así como asistir a la premiere y completar el visionado final de una de las series más esperadas del momento para Amazon Prime Video.

Operación Marea Negra 2 llega tras el gran éxito con la fuerza de una gran ola a nuestros monitores el próximo 10 de febrero y con ello llega nuestra crítica de una obra que abandona la crudeza del realismo para seguir la más pura fantasía de una ficción desbordante.

UNA NUEVA HISTORIA

La premisa de Operación Marea Negra 2 sigue partiendo de la extraordinaria premisa que nos acercaba a uno de los problemas más crudos de las rías gallegas: el narcotráfico y la puerta de entrada a Europa para el resto del mundo. De ahí que la primera temporada se atreviera a contarnos a través de Nando, la crudeza de una historia real que para esta ocasión se tiene que alejar de los hechos y adentrarse en una ficción que busque interpretar una ruta inexplorada que consiga transmitir al espectador lo mismo de antaño.

Esta segunda temporada ha tenido un desafío añadido a la ya exigente respuesta que se espera del público de una continuación de esta magnitud y ese ha sido el cambio del actor protagonista, Nando, quien en esta ocasión será encarnado por Jorge López en sustitución de Álex González. Este movimiento ha servido no solo para dar una nueva cara sino además para profundizar aún más en ese cambio de temática que se ha pretendido con esta nueva temporada, igual de cruda, igual de pasional a la hora de abordar el tema principal de la obra.

Sin embargo el resultado en líneas generales aunque satisfactorio, me ha parecido un tanto inferior a la primera temporada, quizás por la hora de relatar los hechos, quizás por la manera de enfocar la resolución de la trama pero si que se ha perdido ese toque tan especial que teníamos antes.

Estas deficiencias son paliadas con un apartado interpretativo más que notable, un trabajo de ambientación superlativo y un desarrollo de los acontecimientos convincentes. Aunque el punto principal que quería transmitir en relación a esto, es que al tratarse en esta ocasión de una ficción, en ocasiones se percibe como cierta conveniencia a la hora de querer realizar ciertas escenas con el único objetivo de alcanzar cierto clímax en el final del episodio.

Operación Marea Negra 2 es un show que arriesga y convence a partes iguales, que aunque si que es verdad que queda por debajo de su predecesor si nos limitamos al careo entre ambas, pero considero que tenemos un trabajo solvente que dará al espectador la continuación tan deseada de la historia de Nando.

7
9
8