Critica de Tótem

TOTEM CRITICA: UN RINCON EN EL QUE EL VIAJE ES IMPORTANTE

Cuando somos niños, hay ciertos factores que cambian en nuestro transcurso del día a día, problemas familiares o simplemente de nuestro alrededor. ¿Si fueseis niños otra vez, como superaríais una muerte? ¿Qué deseo pediríais para que vuestro familiar se pusiese mejor? ¿Cómo afronta vuestra familia esa situación? Todo estos casos nos lo cuenta la pelicula de hoy. En este caso, hablamos de Tótem, la nueva pelicula de Lila Avilés, una directora mexicana la cual ha hecho una obra que, en un principio, trata sobre la perdida, la confrontación de ello y como todo lo que pensamos puede hacerse realidad o no en algún sentido.

Tótem

Tótem es una pelicula que trata de una protagonista bastante pequeña, una niña llamada Sol, una chica de 7 años la cual le han diagnosticado a su padre una enfermedad, un cáncer. La pelicula nos explica en unos pocos minutos como es la situación, en que esta metida la familia y como lo esta pasando la protagonista de la historia. Sol es una niña curiosa, atenta al medioambiente, a la naturaleza, aunque tambien sensible, distraída en sus pensamientos y, por supuesto, preocupada por su padre. Es una obra que nos lleva a su rincón, a su casa y que nos traslada a una situación cotidiana de como es la familia.

Todo este gran contexto que nos explica la pelicula durante todo el metraje, es para una fiesta, la fiesta del cumpleaños del padre de Sol. Es difícil catalogar esta obra, tiene momentos en los que es mas dramática, otros momentos mas alegres. E incluso se permite el hecho de meter humor en alguna que otra escena. Si que es verdad, que no es una pelicula para todo el mundo, es una obra que nos lleva a una casa, a un rincón, a un mundo mas pequeño y a una familia que no lo pasa bien.

Tótem

Tótem es una pelicula que nos lleva, no a un drama, sino a una cotidianidad de como es vivir este tipo de situaciones, no es explicita, pero tampoco adorna el drama o la situación en general. Es una obra que nos lleva hacia el pensamiento, el sueño y deseo de una niña de que su padre se lo pase bien. Tendremos momentos de todo tipo y cualquier tipo de emoción. Pero, lo que enseña en ocasiones la obra es el viaje, el momento de estar con la familia, de contar esa historia, emocionarse y poder pintar un escenario en el que se pueda recordar a todos nuestros familiares mas cercanos.

• El argumento esta muy bien trabajado.
  • El guion y personajes es de lo mejor de la obra.
  • Tiene un mensaje que destaca y lo dirige de una buena forma.