Critica de Sisu

SISU CRITICA: SALVAJE, DIVERTIDO, TIERNO E HISTORICO

Ya se han perdido la cuenta de todas las películas de nazis, Segunda Guerra Mundial y, en general, guerras, que se han hecho. Hay demasiadas obras que tratan los horrores de la guerra, o que simplemente son mas patrióticas, o que ensalzan al soldado, o simplemente son gore y quien entretener. El tener un tema tan cliché es algo complicado de poder afrontar, es decir, el poder hacer una nueva obra sin que parezca una mas, que no sobresalga. Hoy hablamos de Sisu, una película finlandesa dirigida por Jalmari Helander y distribuida en España por Sony Pictures. Una obra salvaje, gore, sangrienta, pero con un gran corazón y alma.

Sisu

Sisu es una película que no trata los horrores de la guerra, no trata el patriotismo, ni ensalza al soldado de turno protagonista. Es una obra que trata sobre no rendirse, el poder levantarse siempre, y que, cuanto mas te pisoteen, mas veces te podrás levantar. Una película tierna en algún sentido, salvaje por el otro lado, como ya he mencionado, sangrienta, gore y con ganas de hacer reír en otras ocasiones. Con la propia violencia, y en contadas ocasiones, harán reír, en otras, habrá quemaduras, heridas profundas y un sin fin de acción en todos los sentidos.

La historia de Sisu empieza con Korpi, un protagonista que desde el principio no vamos a saber nada de el. Nos introducen muy bien, tiene una escenografía, ambiente y dirección muy dignos y notables. Aunque, lo único que tendremos que ir averiguando, será el pasado y todo el viaje que embarcara el protagonista. Korpi es alguien de pocas palabras, alguien experimentado y que, parece, tiene un viaje pasado bastante completo. La obra nos ira contando su pasado, pero, la película no trata del protagonista. Sisu nos cuenta un viaje, en el que tendrá que pasar por mucho Korpi para poder llegar a su destino. En cierta medida, podría compararse a los antiguas películas de vaqueros, un viaje en medio de la nada, enemigos por todos lados y un protagonista con un trasfondo.

Sisu

En este caso, la película se ambienta en Finlandia, y tiene mucha relacion en cuanto al mensaje de la obra. «Sisu» no tiene traducción directa al español o ingles, es una palabra finlandesa que tiene origen en el pais europeo traducido como «alguien que aunque pierda todo atisbo de esperanza, nunca se rendirá». El eje principal de la obra es este, mas allá del viaje, de la historia del protagonista o del simple gore mezclando con comedia y acción.

Sisu nos muestra la cara mas esperanzadora de la guerra, un lado gore y divertido, salvaje, loco en ocasiones pero en el que todo recae una única palabra. La película tiene un guion muy completo, no le sobra nada, ni le falta nada. Una obra que sorprende, pensando que va a ser algo menos que acción y gore, te encuentras con una película en el que se desenvuelve bien en cualquier ámbito. Una película que tiene varios tonos, y que en cualquiera de ellos, lo hace sorprendentemente bien. No tiene miedo a intentar algo fresco, y aunque no se apueste mucho por esta obra, si que sorprenderá a bastantes espectadores.

• Historia y guion muy notable
  • Acción, dirección y ambiente sorprendentes
  • Muy completo, no le falta nada
  • Momentos algo delicados

9
9
8
9
10

Sisu es una película que mira a una perspectiva nueva en un tema tan cliché como es la Segunda Guerra Mundial, todo el guion prácticamente es muy expositivo, y realza a los personajes que son necesarios, es un giro muy bueno a una temática ya realizada tantas veces a lo largo del tiempo.