Critica de Marlowe

MARLOWE CRITICA: CINE AMBIENTADO EN EL HOLLYWOOD DE LOS AÑOS 30

Las obras de detective, policiacas o incluso el cine negro del siglo pasado, tiene su encantado, su toque característico. La música, caracterización, ambientación y toda la arquitectura, arte y diseño son puntos muy fuertes en este tipo de genero. No se suelen hacer demasiadas obras con este estilo, si que es verdad, que esa época paso hace un tiempo. También es verdad que ahora esta volviendo, todo lo que son los gánsteres, la droga o el Hollywood de los años 40, vuelve para dar rienda suelta a los directores de antaño. Hoy hablamos de Marlowe, la nueva película de Neil Jordan, una película irlandesa que nos trae Diamond Films.

Marlowe

Marlowe es una película que nos lleva al Hollywood de 1939, una película que aunque sea irlandesa, siempre intenta llevarnos a la gran América del cine. En este caso, hace clara referencia al cine negro, al cine policial antiguo, a los gánsteres y a la época antigua de Hollywood. La obra caracteriza muy bien a sus personajes, tanto en atuendo, como en dirección como en la propia banda sonora. Se podría decir que la música es de los puntos mas fuertes de la película. Haciendo clara referencia al jazz y a la música de antaño, juega un buen papel atrayendo, junto a su paleta de colores, a los espectadores a esa época.

La historia de la película cuenta la trama de Marlowe, un detective privado el cual recibe un día a una mujer, su pareja/amante ha desaparecido y tendrá que encontrarlo como buen detective que es. Podría parecer una película con un misterio mas enrevesado de la cuenta, pero no, parece que han ido por un camino mas directo. Si en cuanto a lo visual y sonoro es bastante característico, Marlowe es una película que en cuanto a su guion no despunta tanto. La obra y su eje central van de la mano del misterio, y si que es verdad que hay un misterio, pero, ¿cuánto de complejo puede llegar a ser?

Marlowe

Profundizando mas en el misterio, la obra nos lleva de un lado a otro en la primera mitad, algo poco atractivo, intenta seguir un poco la pista, pero, no acaba de cuadrar muy bien en este sentido. Si que es verdad que la película se hace algo larga, sobre todo al final, pero también es verdad que la segunda mitad es algo mas apetecible. Mas entretenida, y no por la acción, que también, sino por como el guion va avanzando.

Marlowe es una película que no te lleva al suspense ni te va a dejar pegado a la silla para ver como va a acabar ese misterio. Te da unas piezas de un puzle que prácticamente ya esta hecho, añade a unos protagonistas y personajes que no están mal. Además, se junta con una banda sonora y paleta de colores en dirección bien ejecutada y notable. Una obra que trata la traición, el no fiarse de nadie y el juntar todo para poder desentrañar lo que podría ser el mensaje principal de la propia película. Al final, no hay que fiarse de nadie, todo es un truco, un secreto o un mensaje mal ejecutado.

• Dirección y música bien ejecutadas.
  • Segunda mitad de la obra interesante y entretenida.
  • Duración del final algo largo y denso.

8
9
7
7
8

Marlowe es una obra que trata la traición, el relacionar todas las piezas de un puzle para llevarlo a un Hollywood de los años 30, dirección y música bien ejecutadas y bastante notable mientras que el guion se quedaría en algo mas apagado, llevándolo a una obra algo larga, pero con unas buenas intenciones.