Análisis de Road 96: Mile 0: el origen de una revolución

Road 96: Mile 0 es la precuela de uno de los videojuegos más emotivos que hemos jugado en esta redacción. Ahora nos trae más y mejor y nos cuenta la historia de Zoe (a la que ya conocimos en el título original) y Kaito (un nuevo personaje). Vidas contrapuestas en un mismo lugar en el que prácticamente no está permitido soñar. ¿Te atreves a adentrarte en esta aventura narrativa con nosotros?

Una tormenta que amenaza la calma

analisis road 96 mile 0

Road 96: Mile 0 es una aventura narrativa que sigue poniendo la toma de decisiones en un primer plano pero que incluye secciones arcade de ritmo que encantarán a fans de otros videojuegos indie como Sayonara Wild Hearts. DigixArt es el estudio responsable de un título que nos llega de la mano de Plaion a España y cuyos creadores ya mostraron su talento en otros juegos como Road 96 y 11-11 Memories Retold. En este videojuego viviremos en primera persona las historias de Zoe y Kaito, dos adolescentes que pese a ser amigos cuentan con vidas totalmente diferentes. Ambos viven en White Sands, una zona residencial de lujo en la que encontraremos a viejos conocidos de las altas esferas de Petria como la familia de Zoe (su padre es ministro) y Sonia Sánchez (la reportera de la televisión de Petria). Kaito también vive en los alrededores de White Sands pero su familia es pobre y reside en una modesta casa por trabajar para el gobierno.

Ambos adolescentes se están descubriendo a sí mismos y sus convicciones y creencias, pero ello no les impide compartir una guarida secreta común en la que tienen un sofá, una radio y una máquina arcade para jugar a videojuegos. Su amistad vive marcada por la pérdida de la mejor amiga de Kaito debido a una enfermedad provocada por la radiación generada por el gobierno pero hasta iniciar la aventura su amistad resiste a viento y marea y consiguen estar prácticamente ajenos a todo lo que les rodea. Será sin embargo cuando Kaito empiece a sacar a la luz sus acciones más revolucionarias cuando la relación entre ambos comience a tambalearse. ¿Serán capaces de sobreponerse y hacer más fuerte su amistad?

En esta aventura veremos a personajes ya conocidos del primer título como Sonia Sánchez, el padre de Zoe o la propia Zoe. De hecho Zoe será uno de los personajes que nos encontremos durante nuestro viaje por carretera en Road 96 y la veremos muy cambiada respecto a la aventura que ya vivimos en su momento. Y es que Road 96: Mile 0 es una forma de conocer el origen de algunos de sus personajes y un punto de partida para la revolución que viviremos en esos viajes por carretera de los adolescentes del juego original. ¿Qué llevaría a una adolescente acomodada en el seno de una de las familias más ricas de Petra a coger sus cosas y emprender un viaje por carretera?

A diferencia de Road 96, en Mile 0 únicamente encarnaremos a dos personajes (Kaito y Zoe) y nos encontramos frente a una aventura más lineal y cerrada que la primera entrega. No encontraremos tantas ramificaciones de la historia ni tantos personajes y una vez concluida la primera vuelta tendremos un final satisfactorio que no hará tan necesaria una segunda vuelta. Pese a todo nuestras decisiones siguen importando y viviremos diferentes situaciones en función de las opciones de diálogo que seleccionemos y las acciones que vayamos realizando. Y es que toda acción tiene su consecuencia en Road 96: Mile 0.

Un gameplay que sabe innovar

Road 96: Mile 0 coge lo mejor de su antecesor e incluye novedades a nivel jugable que lo transforman en un juego totalmente diferente. Encontraremos en Mile 0 esa toma de decisiones que tanta personalidad le otorgó a Road 96 y la historia tomará diferentes caminos en función de nuestras elecciones. Encarnaremos a Kaito o a Zoe dependiendo de la sección de la historia y tendremos una vista en primera persona que favorecerá la inmersión dentro de su interesante trama. Podremos interactuar con los elementos que vayamos encontrando en el entorno y en esta ocasión se trata de una propuesta más cerrada con una historia más guiada.

Al igual que en Road 96, se nos irán introduciendo diferentes minijuegos que nos sacarán una sonrisa a lo largo de nuestro viaje. Por ejemplo tendremos la posibilidad de jugar a una especie de shooter en el que repartiremos periódicos pero nos dedicaremos a lanzarlos a la cara de los habitantes de Petria. O incluso podremos jugar a ser carpinteros ayudando a Kaito en un proyecto de montaje de una rampa para hacer skate. En la guarida que ambos personajes comparten también encontraremos una máquina arcade en la cual podremos jugar a un minijuego muy similar al que encontramos en Google cuando internet no nos funciona (el juego del dinosaurio). Cada minijuego contará con personalidad propia y supondrá un soplo de aire fresco entre toma y toma de decisión.

Sin embargo hasta ahora Mile 0 se parecía mucho a su antecesor y podía pecar de continuista. No obstante, en un momento determinado de nuestro viaje se introducen los niveles de ritmo para darle un giro de tuerca a un título que ha conseguido sorprendernos para bien. Los niveles musicales del juego son experiencias emotivas que nos llevarán a los mundos interiores de Zoe y Kaito. Quien haya jugado y disfrutado de Sayonara Wild Hearts encontrará aquí un calco de su sistema jugable con tomar decisiones con diferentes caminos para avanzar y esquivar obstáculos para abrirnos paso entre preciosos paisajes psicodélicos. En estas secciones estaremos encima de la tabla de Kaito o a los patines de Zoe (o incluso alternaremos entre ambos personajes) y deberemos saltar, agacharnos y coger toda una serie de iconos repartidos por el nivel mediante los cuales sumaremos puntos.

Y es aquí donde Mile 0 se convierte en una propuesta tremendamente rejugable. Podremos terminar cada nivel con una puntuación determinada dependiendo de las veces que hayamos muerto y los objetos que hayamos conseguido reunir. Siempre querremos obtener la máxima puntuación y será un motivo para volver una y otra vez a su experiencia jugable. Pero no será el único motivo, y es que Road 96: Mile 0 cuenta con una selección de temas musicales para estas secciones excelente que comentaremos más adelante y que nos ha dejado con un dulce sabor de boca.

Completar Road 96: Mile 0 nos llevará unas 5 horas la primera partida, pero al igual que sucede con la primera entrega querremos volver a disfrutar de su experiencia para ver qué diferentes caminos toma la historia según nuestras decisiones y querremos jugar una y otra vez a los niveles musicales para obtener la máxima puntuación. La saga toma un gran rumbo y estamos ansiosos de poder vivir un nuevo título que nos haga de nuevo abrir la boca con su narrativa y con su propuesta jugable. 2023 está siendo un gran año para los videojuegos indies y los que están todavía por venir (con esas promesas de Hollow Knight Silksong y Hades 2 en el horizonte).

Petria tiene vida y melodía propia

analisis road 96 mile 0

Road 96: Mile 0 mantiene una propuesta a nivel artístico similar a la que ya vimos en su anterior entrega y que sigue apostando por ese aspecto cartoon desenfadado y un acertado uso de colores vivos en su paleta. Los personajes siguen estando muy bien definidos y lograremos encariñarnos de cada uno de ellos. Al ser un título intergeneracional no da un salto a nivel gráfico que mejor la calidad de lo ya visto, pero cuenta con una historia tan absorbente que hará que nos olvidemos del resto. El videojuego cumple con el cometido de hacernos sentir parte de su país imaginario y hace creíbles a sus personajes y entornos con el buen hacer de su apartado artístico.

El título nos llega traducido al español, algo a agradecer debido a su alto componente narrativo. Si hubiese llegado doblado ya habría sido increíble, pero entendemos que al ser un juego indie no cuenta con un presupuesto tan abultado como otros triple A. En su apartado sonoro roza la excelencia sobretodo con la selección de temas de sus niveles musicales. Encontramos una versión del popular ‘Bella Chao’ que llegó a los hogares de todo el mundo a través de la serie ‘La Casa de Papel’ y la selección de temas incluye una canción de un grupo tan reconocido como The Offspring. Un regalo para nuestros oídos y un motivo excelente para volver a jugar una y otra vez a cada uno de esos niveles.

Road 96: Mile 0 es un más y mejor de manual. No contamos con una historia tan amplia y rica en personajes como el primer título pero sí incluye novedades importantes a nivel jugable con unas secciones musicales que nos han entrado por la vista y el oído. Imprescindible para los fans de la saga y una excelente puerta de entrada para quienes no jugaron a la primera entrega. Road 96 ya es una saga y sigue sorprendiendo por tener una narrativa tan sólida y bien construida. Pese a durar un suspiro cuenta con una alta rejugabilidad y estamos seguros de que le daréis más de una vuelta. Los fans de los juegos indie están de enhorabuena.

Puntos positivos

• Una narrativa que tiene en cuenta nuestras decisiones
  • Los niveles musicales y su selección de temas