Análisis de Ghost Trick: Phantom Detective: una remasterización que analizamos con lupa

Allá por el año 2010 los creadores de Phoenix Wright sorprendieron con una aventura de misterio y puzzles que cautivó a un gran número de jugadores en su estreno en Nintendo DS, la consola con pantalla dual de Nintendo. Debido a su éxito y a sus controles táctiles el videojuego se lanzó también en dispositivos móviles y fue considerada una gran obra de nicho que desafortunadamente no llegó a todo el mundo. Ahora Capcom busca enmendar esa situación con una remasterización en alta resolución que llega en formato digital a Playstation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC (vía Steam). Por fin Ghost Trick: Phantom Detective llegará ahora a casi todo el mundo y lo hará con diferentes tipos de controles y con la mejor calidad de imagen posible.

Análisis Ghost Trick Phantom Detective: el rompecabezas de Sissel

analisis ghost trick phantom detective

Ghost Trick: Phantom Detective nos pondrá en la piel de Sissel, héroe y protagonista de la historia. Nuestro personaje principal está llamada a cambiar el destino de los vivos y lo hará intentando resolver el gran misterio que ha supuesto su muerte. Y es que sí, eso de detective fantasma en el título no era casualidad, y encarnaremos realmente a un protagonista que está muerto pero que aún así no se conforma con su destino y busca darle un giro de 360 grados.

Sissel ha perdido completamente la memoria y se encuentra atrapado en su cuerpo de espíritu sin saber realmente cómo murió. Nuestra misión será despejar esa incógnita para poder darle paz a su existencia. Sin embargo Sissel no se encierra en si mismo y colaborará con nosotros para desvelar el gran misterio de esta aventura. Aprovecharemos el escenario para ayudar a Sissel en la medida de lo posible y Sissel por su cuenta tendrá a su disposición una serie de habilidades sobrenaturales que le allanarán el camino. El tiempo corre y tendremos que resolver el misterio antes de que el plazo llegue a su fin. ¿Lo lograremos?

Una premisa jugable muy adictiva

La premisa argumental y jugable de Ghost Trick: Phantom Detective es muy adictiva. Nos han matado y debemos descubrir quién y cómo. Para ello tendremos únicamente 24 horas y unas habilidades limitadas por nuestro aspecto de espíritu. Nuestro personaje tiene amnesia total pero una voz le guiará en los primeros minutos de juegos mediante un pequeño tutorial que sentará las bases del juego.

Sissel podrá activar el modo fantasma, en el cual el tiempo se detiene y podremos poseer objetos no vivos para poder realizar acciones con ellos. Por lo tanto el videojuego nos irá lanzando un acertijo tras otro y nos planteará el reto de ir desplazándonos de una estancia a otra utilizando únicamente el entorno que vemos a nuestro alrededor. Iremos cambiando entre el modo fantasma (slow motion) y el modo no fantasma, a tiempo real, para utilizar esos objetos a nuestro favor para avanzar. Pero el de nuestra muerte no será el único misterio del juego, sino que nada más empezar la aventura vemos como la vida de una joven pelirroja también está en riesgo, y una de nuestras primeras misiones será la de evitar su trágico destino con las habilidades que tenemos disponibles en ese momento.

No obstante nuestros esfuerzos serán en vano y esa chica morirá. Pero su muerte traerá consigo una gran revelación, y es que si tocamos a una persona muerta en las últimas 24 horas podremos revivir el momento previo a su muerte. En nuestra mano estará ver los 4 minutos previos a su muerte, y eso será lo que nos permita analizar la escena del crimen para intentar evitar de nuevo que eso ocurra y poder salvarla. Tener el tiempo en contra generará esa sensación de tensión y de urgencia que nos hará pensar muy rápido para evitar un destino trágico. Y es que si buscas una experiencia relajada y sin sobresalto en Ghost Trick: Phantom Detective no la encontrarás. Si erramos durante esos cuatro minutos no tendremos que repetir todo el proceso gracias a una serie de puntos de control que podremos ir desbloqueando.

Ghost Trick: Phantom Detective nos tendrá pegados a la pantalla durante entre 10 y 15 horas que puede dar de sí la aventura y cuenta con una dificultad bastante bien medida que busca plantear un reto al jugador pero en ningún caso pone ante él experiencias imposibles de superar. El gameplay puede parecer sencillo pero propone una gran variedad de situaciones jugables que, unidas a una trama que no para de poner sobre la mesa sorprendentes giros de guión, nos atrapará desde su misterioso inicio hasta su sorprendente final.

Las principales novedades de la remasterización

Ghost Trick: Phantom Detective incluye toda una serie de novedades que le hacen diferenciarse de su versión original de Nintendo DS. Pese a que nosotros hemos analizado la versión de PS4, el juego también saldrá a la venta en Xbox One, Nintendo Switch y PC.

El título no se ha conformado únicamente con mejorar el apartado visual y ya está, sino que ha incluido toda una serie de nuevos desafíos y trofeos que harán las delicias de los más completistas de la sala. Nuevos puzzles fantasma se han incluido en esta nueva versión y en consolas y Steam tendremos acceso a esos trofeos o logros que en la versión de Nintendo Switch no estaban disponibles.

Si hablamos de su renovado apartado visual vemos como nos llega una versión en 1080p y a 60fps estables, por lo que la jugabilidad se ve beneficiada de estos retoques técnicos y el juego va mucho más fluido que en una pantalla más pequeña y con menos posibilidades gráficas como lo era la de Nintendo DS y posteriormente la de dispositivos móviles.

Así mismo la interfaz también ha recibido un lavado de cara y se ha adaptado a pantallas más grandes para favorecer su visualización y accesibilidad para todo el mundo. El videojuego podrá disfrutarse tanto con mandos (en sus versiones de PC, Switch, Xbox One y PS4) como con funcionalidades táctiles en dispositivos que cuenten con una pantalla táctil (en este caso Nintendo Switch y suponemos que también la versión para Steam Deck en caso que se verifique su compatibilidad tras el lanzamiento de videojuego).

Con la llegada a nuevas plataformas también se ha apostado por traducir el videojuego a tres nuevos idiomas a parte de los 6 ya existentes en su versión inicial. Por tanto Ghost Trick: Phantom Detective se podrá disfrutar en los siguientes idiomas: inglés, francés, italiano, alemán, español, japonés, coreano (nuevo), chino simplificado (nuevo) y chino tradicional (nuevo). La música y las ilustraciones también han sido retocadas y adaptadas para esta nueva versión y estarán disponibles en el menú de extras para todos los jugadores.

La remasterización de Ghost Trick: Phantom Detective supone una oportunidad excelente para jugar a este título tan diferente y misterioso y una llamada a los más nostálgicos si ya jugaste a su versión original en Nintendo DS. No hay otro videojuego que se le parezca en el mercado y su cambio a nivel gráfico y sus añadidos extra suponen un gran aliciente para jugar a este divertido y retador videojuego del creador de Phoenix Wright.

Puntos fuertes

• Sigue siendo un gran juego de misterio y puzzles
  • Añadidos extra y remasterización gráfica