Análisis Disco Elysium

ANÁLISIS DISCO ELYSIUM PARA NINTENDO SWITCH

¿Alguna vez habéis soñado con poneros en la piel de un detective de la policía? ¿O que se siente al investigar un asesinato en primera persona? Pues no hace falta que sigáis con extrañas elucubraciones porque el protagonista en el día de hoy os va a hacer cumplir todos vuestros deseos. Así que abrochaos los cinturones y aprovechad el lanzamiento en físico de esta espectacular edición de Disco Elysium para Nintendo Switch del que comenzamos su análisis.

CONOCIÉNDOSE A UNO MISMO

análisis disco elysium

Disco Elysium nos plantea una trama muy sencilla, encarnamos a un detective de la policía local que desorientado y resacoso después de una larga noche descubre bajo su asombro que no recuerda nada de lo que ha sucedido, ni siquiera quién es el mismo. Pero aquí no acaba la cosa sino que para más inri descubre que tiene bajo su jurisdicción la investigación de asesinato que ha causado todo un revuelo en el pueblo en el que parece que se encuentra en esos instantes. A partir de aquí comienza toda una historia de intrigas traiciones y mucho enredo que nos tendrá enganchados a la pantalla durante varias horas.

Realmente la narrativa basta decir que es el punto fuerte de esta aventura pero seguramente lo que más me ha sorprendido es la facilidad que presenta para expandir el resto de temas presentes en la historia. Me explico, el asesinato en si solamente es un pretexto que sirve como base para conocer TODO lo que rodea a ese pueblo, a la humanidad en si y como poco a poco se nos van abriendo infinidad de temas y debates que deberemos resolver. Disco Elysium no es únicamente un videojuego en el que recojamos una serie de pistas y allá un par de giros de guion antes de que descubramos la identidad del asesino si que va mucho más allá y es ahí donde reside la grandeza y el punto diferencial de esta propuesta.

Eso sí, preparaos para innumerables líneas de dialogo y llevar un esquema mental de todo el entramado que se va formando así como sus personajes porque aunque el juego lo facilita todo con sus respectivas secciones dentro del menú, la gracia está en que nos convirtamos en un auténtico detective y seamos nosotros los que determinemos la dirección y el ritmo de la investigación. Sinceramente pocas pegas le puedo sacar a este apartado, a términos narrativos estamos ante una de las propuestas más sólidas y únicas de toda la historia de los videojuegos.

UNA INVESTIGACIÓN A FUEGO LENTO

Sobra decir que Disco Elysium no tiene una propuesta jugable rompedora en cuanto a que tengamos una gran dosis de adrenalina ni QTE como nos tienen acostumbrados otras visual novel o aventuras gráficas en la actualidad. Es un título pausado que se ajusta al jugador donde el gran aliciente que presenta son los diferentes puzles y caminos que podremos superar con nuestro monólogo interno.

Gracias a una serie de puntos de habilidad que podremos ir consiguiendo conforme avanzamos en la aventura, mejoraremos nuestras habilidades cognitivas para abrirnos paso a diferentes zonas o hacer frente a personajes duros de roer. De ahí que sea el propio jugador el que determine su modus operandi, a qué parte de la investigación le quiere dar prioridad que y que atributos considera que tiene que fortalecer para poder obtener determinada información.

Además esta versión que hemos podido jugar de Nintendo Switch presenta una característica muy aprovechable como es el control táctil el cual nos permitirá seleccionar objetos o desplazarnos por el escenario algo que servidor no entiende cómo no se ha implementado en más juegos de la compañía. Además se ajusta a la perfección a los escenarios que tendremos que recorrer descubriendo pistas o interrogando a la gente sin duda un gran trabajo de adaptación el que han realizado desde el estudio en este apartado.

UN NUEVO ORDEN MUNDIAL

A nivel gráfico y sonoro Disco Elysium nos propone una aventura sorprendentemente bella, no solo a nivel de rendimiento gráfico donde no hemos sufrido ningún tipo de inconvenientes de fps ni de resolución; sino sobre con la ambientación. Un nuevo orden mundial el que tenemos ante nuestros ojos que se describe a la perfección en cada esquina en cada retrato de un personaje.

Cada elemento está puesto en ese sitio por algo, cada cartel, cada personaje, todo tiene un significado en pos de transmitir un mensaje, un pensamiento de reflexión en el jugador. Cuando aspectos tan ambiguos como los gráficos se ponen al servicio del desarrollo del juego es cuando realmente somos conscientes de que estamos ante algo grande, ante una propuesta que merece nuestra atención plena.

10
10
10
10
10

Disco Elysium en su versión de Nintendo Switch se reafirma como una obra maestra no solamente del género sino de toda la historia de los videojuegos. Una joya a nivel narrativo y jugable que sorprenderá a propios y extraños.