Análisis de In Sound Mind

We Create Stuff nos dejó hace unos días una curiosa aventura de terror psicológico de la que os hemos dejado nuestro análisis. Se trata de In Sound Mind una obra que nos ha sorprendido bastante en relación a su argumento y jugabilidad que nos puede recordar a obras como Amnesia pero con tomándose muchas licencias ya que los momentos de terror son reducidos realmente.

En nuestra aventura acompañaremos a un terapeuta a lo largo de lo que parece una pesadilla en la cual está siendo acosado y dónde la sustancia arcoíris tiene un protagonismo en todos los eventos de la historia. Para empezar nos encontraremos en un edificio de tres plantas en la que tenemos nuestra oficina. El mundo fuera de esos mundos está engullido por una marea oscura y nuestro edificio está desolado. Al cabo de los primeros minutos descubrimos que una de las habitaciones de nuestro edificio se conecta con nuestra casa de la que recogemos una cinta de una de nuestras sesiones.

Pero a medida que vamos avanzando en la historia, para descubrir como lograr salir de esta pesadilla, deberemos revisar los casos de antiguos pacientes a los que tratamos con una terapia experimental y que les ha provocado en algunos casos su fatal destino. Para ello deberemos adentarnos en las habitaciones del edificio que conectan con sus casas para encontraar unas cintas de radiocasete y asi darles solución a sus problemas. Se trata de historias que nos muestran la caída del personaje de dicha cinta y como nosotros, como terapeutas, les intentaremos dar solución mientras evitamos que las manchas negras o las manifestaciones de los pacientes acaben con nosotros.

Es por ello que la jugabilidad apuesta por un estilo similar al visto en obras como The Evil Within en la que deberemos además ir resolviendo diversos acertijos y mejorando los atributos de nuestro personaje a través de una serie de pastillas que nos encontraremos en cada nivel. El sistema de apuntado y uso de objetos es bastante sencillo y ágil de usar. Pero lo más importante será gestionar nuestro inventario para ir superando los obstáculos que ponga nuestro acosador por el camino. Debo reconocer que durante el análisis la figura de este personaje siempre me ha dado un escalofrío y eso se debe al uso de sus apariciones cuando menos te lo esperas.

Pero realmente dónde gana el juego es en los puzles. A medida que vamos avanzando en la historia iremos desbloqueando diferentes items para superar los obstáculos del camino. Desde un destornillador, pasando por la pistola de bengalas y la pastilla «mágica» su uso ha sido magistral. Hay puzles muy bien diseñados y otros más simples pero han logrado crear una sensación de desafío en bastantes casos. Esto se debe a que durante la aventura el juego nos proporcionará diversa información sobre los sucesos del juego a través de documentos y siempre nos dará información para superarlos de manera criptica. Por ejemplo  tenemos que hacer uso de un espejo roto para desvelar cosas que el ojo simplemente no ha logrado ver.

Durante el análisis he disfrutado bastante de su historia a pesar de los altibajos que presenta en varias ocasiones o de la simplicidad de los retos más físicos contra las manchas de tinta. El priblema de estos enemigos es que solo cuenta con tres tipos diferentes y no son muy complicados salvo que vengan en grupo y nos pillen con las defensas bajas.

Gráficamente el equipo de desarrollo ha realizado un buen trabajo y eso lo podremos comprobar en el modelado de los personajes y de nuestro acosador. Por desgracia si que he podido observar que se trata de una aventura «muy oscura» que apenas da lugar a la iluminación. En este sentido podría decirse que sería similar a los Outlast pero con una linterna y pilas en vez de cámara nocturna. Aún así he echado de menos más secciones con mejor iluminación. Eso no quiere decir que el juego sea plano en este sentido ya que el diseño de niveles  es variado entre ellos ya que se adapta a la personalidad y la historia de cada paciente. Por otro lado hay que agradecer al estudio que hayan trabajado en la traducción al castellano y que cuente con un doblaje al inglés sobresaliente con unas voces adecuadas a cada personaje.

Ahora bien el juego no hace uso de las capacidades del DualSense cosa que hubiera ayudado en algunos puzles a dar esa sensación de terror que exigen algunas ocasiones y que por desgracia no logra convertir.

In Sound Mind ha sido muy disfrutable de principio del análisis a fin dónde uno de los problemas principales al que nos enfrentaremos será la oscuridad y puede que a la falta de información sobre nuestros próximos objetivos. A pesar de esto la verdad es que el juego cuenta con una gran estética pero que no creo que justifique la decisión de lanzarse en PlayStation 5 al no contar con el uso de todas las capacidades de la nueva generación salvo el apartado gráfico, abandonando a su suerte las mecánicas del DualSense que le hubiera permitido aumentar su inmersión.