Análisis de Hi-Fi Rush (Xbox)

Fecha

ANALISIS HI-FI RUSH PARA XBOX

Gente, jugad a Hi-Fi Rush“. Esta frase no es mía, es de mi compañero Carlos en el último podcast publicado. Pero no puedo estar más de acuerdo. Hoy me he animado a traeros, aunque bastante tarde desde su lanzamiento, mi opinión sobre uno de los juegos que más ruido ha hecho (jeje) desde que empezó este 2023.

INTRODUCCIÓN

Como ya muchos sabréis, Hi-Fi Rush se lanzó el pasado 25 de enero y con un shadow-drop (o lanzamientos de esos de “los tienes debajo de la silla”). En el evento Developer_Direct de Xbox tuvimos (aunque se había filtrado horas antes) el anuncio de este juego para acabar diciendo que ya estaba disponible en Game Pass (tanto de PC como de Xbox) y que era totalmente jugable.

Vaya por delante que analizaré el juego como producto de los desarrolladores. Quiero obviar este lanzamiento sorpresa y que esa estrategia de marketing no influya sobre mi nota. Si tuviera que influir ya os adelanto que pondría un 10.

Desarrollado por Tango Gameworks, el juego cambia radicalmente la propuesta de anteriores trabajos del estudio (como The Evil Within) y nos trae un hack’n’slash muy al estilo Devil May Cry.

En el juego seremos Chai, un tipo peculiar cuya única ambición en su vida es ser una estrella del rock. Con una cinemática inicial muy divertida, se nos lanza al juego en el que, sobre todo las primeras horas, se nos lleva de la mano a base de “mini-tutoriales” en los que aprenderemos las mecánicas básicas del juego.

Sobre la historia, sin querer entrar en spoilers, he de decir que no es muy sorprendente ya que al final esta propuesta se ha visto en otros juegos. Eso sí, lo bien llevada y escrita que está, algún giro importante de guion en el último tramo y el carisma de sus personajes, hacen de este elemento el lienzo perfecto en el que desarrollar su rítmica.

JUGABILIDAD

En el juego, deberemos sincronizarnos con la música, en muchos aspectos. Sin ser igual que Metal Hellsinger, en esencia nuestros golpes y combos serán más poderosos si seguimos el ritmo de la música. Pero no tendremos una melodía fija que seguir, la música será ambiental y el ritmo lo deberás poner tú. Siempre tendremos ayudas visuales para no “desafinar”: desde el propio escenario que no para de moverse al compás hasta un círculo de ataque que te servirá de referencia para sincronizar el ritmo de tus ataques (de guitarra).

Como decía, la jugabilidad se asemeja mucho a franquicias como Devil May Cry, habrá enemigos con escudos, aéreos, de fuego… y cada uno de ellos requiere de nuestra habilidad que será diferente también en función de los compañeros a los que llamemos. Porque no estaremos solos contra los malvados robots de Vandelay. Tendremos 3 compañeros (no todos disponibles desde el inicio) que nos prestarán ayuda con sus habilidades específicas y especiales.

Como también ocurre en la saga de los juegos de Dante, al finalizar una arena se te otorgará una puntuación. Y la suma de ellas será tu resultado en esa fase. Aquí he de decir que desconozco el porqué pero en varias ocasiones acabé casi todos los estribillos con “A” y el resultado fue de “B”.

Durante los primeros “estribillos” o fases, el juego no deja de añadir mecánicas y opciones que enriquecen muchísimo el combate, así como lo hace variado y personalizable (hay una tienda en la que comprar “combos” o mejorar chips que vas descubriendo por el escenario). Como suele ser habitual, empezarás con pocas opciones y lucharás contra enemigos simples para, al cabo de unas horas, ser un guitarrista/luchador mucho más completo y hacer frente a enemigos mucho más duros.

Aquí traigo un par de pegas que no hacen que el juego sea perfecto. Se echa en falta un poco más de variedad de tipos de enemigos y creo (almenos en lo personal) que el juego tiene mal medida la dificultad ya que en mi partida el último tramo fue mucho más fácil que las horas anteriores. Sobre todo por el hecho de poder contar con la ayuda “casi infinita” de los 3 compañeros.

Por lo demás, su jugabilidad, el diseño de los escenarios, las secciones de plataformas entre pelea y pelea son muy elaboradas y querrás explorar todos los huecos en búsqueda de más chatarra con la que mejorar tu personaje

RENDIMIENTO, GRÁFICOS Y DEMÁS

El juego viene doblado al castellano y con un nivel muy alto. No he tenido ningún problema de rendimiento ni he detectado ningún bug. Se trata de un producto muy elaborado, muy cuidado y hecho con mucho mimo. Una BSO exquisita, unos personajes entrañables y todo ello rodeado por un estilo visual precioso en el que brillan con luz propia las cinemáticas in-game y un humor que impregna todo el universo en el que se desarrolla.

Y no temáis si sois de los que no bailáis en una discoteca aunque os lo pida el personal de seguridad. El juego no te penaliza y hasta perdona bastantes errores si no puedes seguir el ritmo. Podrás finalizar su historia sin problemas aunque no te sincronices con la música. Y si después de haber finalizado su historia te quedas con ganas de más, el juego te dejar volver a explorar los niveles para entrar en salas a las que no pudiste acceder en una primera “run”, así como modos de entrenamiento y varios desafíos.

Aún así, si solo os queréis acabar la historia, tenéis 10 de las mejores horas que recuerdo en mucho tiempo. Y sí, podrás acariciar al gato.

CONCLUSIONES

Un juego ideal para aquel que en algún momento haya perdido la ilusión por este medio. Jugabilidad adictiva y variada como muchas obras de antaño, que va directo a lo que tiene que ir y no deja espacio para el adorno o contenido innecesario. No llega a ser perfecto por su falta de variedad en enemigos y por su curva de dificultad mal medida. Pero todo lo demás hacen de H-Fi Ruh un juego redondo y claro candidato a juego del año

PUNTOS POSITIVOS

  • Una carta de amor a los videojuegos. En el se juntan muchas de las mejores cosas de este medio
  • Estilo artístico, jugabilidad atractiva y personajes memorables

PUNTOS NEGATIVOS

  • Falta de variedad de enemigos
  • Curva de dificultad mal ajustada, haciendo el tramo final bastante asequible

PUNTUACIÓN

Jugabilidad
9
Gráficos
10
Historia
8
Entretenimiento
9

CONCLUSIÓN

Un juego ideal para aquel que en algún momento haya perdido la ilusión por este medio. Jugabilidad adictiva y variada como muchas obras de antaño, que va directo a lo que tiene que ir y no deja espacio para el adorno o contenido innecesario. No llega a ser perfecto por su falta de variedad en enemigos y por su curva de dificultad mal medida. Pero todo lo demás hacen de H-Fi Ruh un juego redondo y claro candidato a juego del año
Oscar M. G.
Oscar M. G.
Amante de los videojuegos, de todos!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

Análisis de Flooded para PlayStation 5

ANÁLISIS FLOODED PARA PLAYSTATION 5 Aunque en PC se lanzó...

Análisis Mario vs Donkey Kong: regresa el clásico duelo con múltiples novedades

ANÁLISIS MARIO VS DONKEY KONG - ESTA NUEVA ENTREGA...

Análisis de Inkulinati para PlayStation 5

ANÁLISIS INKULINATI PS5 - UNA GRAN EXPERIENCIA JUGABLE Hay juegos...

Análisis de Frogun para PlayStation 5

ANÁLISIS FROGUN PS5 - PARA LOS AMANTES DE LOS...
Un juego ideal para aquel que en algún momento haya perdido la ilusión por este medio. Jugabilidad adictiva y variada como muchas obras de antaño, que va directo a lo que tiene que ir y no deja espacio para el adorno o contenido innecesario. No llega a ser perfecto por su falta de variedad en enemigos y por su curva de dificultad mal medida. Pero todo lo demás hacen de H-Fi Ruh un juego redondo y claro candidato a juego del añoAnálisis de Hi-Fi Rush (Xbox)